Corrientes cultural. Volvió el espectáculo al aire libre que busca recuperar el esplendor de la icónica avenida porteña

·4  min de lectura
Corrientes cultural. Hoy comenzó la nueva actividad en la que cada fin de semana se presentan en la avenida Corrientes fragmentos de las obras de teatro en cartel como Kinky Boots, el musical de Ricky Pashkus, protagonizado por Fer Dente, Martín Bossi y Laura Esquivel
Hern‡n Zenteno

En el marco de una pobladísima avenida Corrientes –toda una novedad para el horario de las 18, aún tratándose de un sábado- comenzó esta tarde la segunda edición de Corrientes Cultural, el ciclo de impulso a la reactivación de la más importante arteria céntrica, que cobija tanto a salas teatrales como a cines, librerías, pizzerías, restaurantes y bares. Y lo hizo a través de tres cuadros del mega musical Kinky Boots, en el escenario montado justo enfrente del Astral, el teatro que alberga a la versión local del show de Broadway, que dirige Ricky Pashkus y protagoniza Martín Bossi con sumo éxito desde su estreno. Fueron de la partida sus dos co-protagonistas: la ex Patito Feo Laura Esquivel, que interpretó el tema “Mi lista de fracasos”, y Fernando Dente (quien saltara a la fama en High School Musical: la selección y luego se convirtiera en una de las figuras más significativas de la renovación del género), que se lució con la canción “Hombre de bien”; y también las drag queens del espectáculo , agrupadas bajo el título de Angels (Rodrigo Vallejos, LeFer Ibarra, Franco Rau, Gero Arias, Matías Prieto Peccia y Nico Villalba) al son de “Renovate, flotá en el aire”, todas composiciones de Cyndi Lauper. En total, se trató de un show de 13 minutos que contó con una asistencia promedio de 2000 personas, distribuidas a lo largo de unos cien metros, en la calle, a esa hora ya convertida en peatonal. Después hubo un momento para las selfies y los autógrafos, protocolos mediante, en el que Esquivel fue la figura más requerida por niños, jóvenes y adultos.

Fer Dente, Laura Esquivel y parte del elenco de Kinky Boots, en la nueva propuesta cultural sobre la avenida Corrientes
Hernán Zenteno


Fer Dente, Laura Esquivel y parte del elenco de Kinky Boots, en la nueva propuesta cultural sobre la avenida Corrientes (Hernán Zenteno/)

Cabe recordar que la primera edición del evento se llevó a cabo el año pasado, se inició el 15 de octubre y tuvo una duración de 30 jornadas, y que se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Amigos de la Calle. En esta ocasión el evento se extenderá a lo largo de 20 noches, repartidas entre sábados y domingos, siempre a partir de las 18, en la que se combinarán propuestas de música, teatro, humor, danza y performances audiovisuales. Mañana, domingo 22, por ejemplo, los transeúntes podrán conversar a las 21 con Leonor Benedetto en las inmediaciones del Multiteatro, la sala donde la actriz protagoniza la comedia Perdidamente.

Amplia programación

En sucesivas jornadas participarán Antonio Birabent, Violeta Urtizberea, Aníbal Pachano y el elenco de su nuevo music hall Así… vuelvo, Valeria Archimó junto al elenco de El Cusifai, Gladys Florimonte, Benjamín Alonso, Tamara Tenembaum, el grupo Voxpop, Belén Pasqualini, Noialtri y el elenco de ¿Una y mil?, entre otros artistas. También formarán parte de la programación el Instituto superior de Arte del Teatro Colón, con una presentación de su ensamble de vientos y el especial La noche de los musicales, con cuadros y escenas de La desgracia, Lo quiero ya, Mamá está más chiquita y Footloose. Los últimos tres fines de semana del ciclo, que culminará el domingo 31 de julio, estarán destinados a la infancia, con especiales de Vacaciones de invierno en la Ciudad, que incluirán fragmentos de shows musicales y teatrales infantiles. La programación completa, con fechas y horarios especificados, se puede encontrar en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Temporada de nieve. Cómo será la operación invernal en siete aeropuertos de la Patagonia

Corrientes Cultural cuenta con el apoyo económico de Fundación Santander Argentina, a través del programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad; mientras que AADET (la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) se encarga de la logística del evento: es decir, de programar las actuaciones en horarios estratégicos, para que el público que asiste al teatro pueda disfrutar también de cada una de las propuestas antes o después de las funciones que regulares de las salas de la avenida Corrientes.

El espíritu de Corrientes Cultural se entronca con otros eventos que intentan revitalizar la avenida (sobre todo tras las consecuencias terribles que ocasionó la pandemia, con cierres de locales y pérdidas astronómicas para los negocios aún en pie), como La noche de las librerías y La noches de las disquerías. Y así lo deja en claro la subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Vivi Cantoni, una de las artífices de la iniciativa junto al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro: “Desde el gobierno de la Ciudad seguimos trabajando con las asociaciones que nuclean a teatros, librerías, disquerías y al sector gastronómico para impulsar la reactivación de la avenida Corrientes. Todas las propuestas fueron pensadas para que los vecinos y los turistas que la transitan disfruten de acciones culturales cortas, en espacios inesperados, y para seguir acercando al público a vivir el corazón cultural de Buenos Aires”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.