“Correr es un deporte accesible para todos”: once atletas con discapacidad cruzarán la meta del Maratón CDMX

undefined
undefined

A sus 41 años, Hugo –quien vive con parálisis cerebral–, correrá este domingo su primer maratón, en la Ciudad de México, como parte del equipo de once atletas de Achilles, una asociación internacional dedicada a la inclusión deportiva de personas con discapacidad.

Hace un año, Hugo se incorporó a esta comunidad, de cuya existencia se enteró a través de redes sociales, y desde entonces ha entrenado para cruzar la meta con el apoyo de un equipo de siete guías, quienes correrán con él, en algunos kilómetros empujando su silla de ruedas, y en otros lo ayudarán a girarse de espaldas, para que pueda impulsarse con los pies.

También lee: ¡Corredoras rarámuri conquistan relevos de 550 kilómetros!

“Desde hace un año tengo más condición física, me siento más contento, todo ha estado muy bien. Estoy muy contento, voy a competir en el Maratón de la Ciudad de México, es el primero que hago, y pues no tengo palabras para describir cómo me siento”, comentó en entrevista.

“Necesitamos que se abran más espacios como Achilles y que no haya discriminación. Yo he vivido discriminación y eso hay que irlo eliminando, que vean que somos personas como cualquier otra, solo que con otra condición“, subrayó Hugo.

Actualmente, Achilles Internacional tiene presencia en 18 países, en los que existen comunidades de corredores con diferentes discapacidades, así como guías voluntarios que se capacitan para acompañar a estos atletas, de acuerdo con sus necesidades particulares.

corredores con discapacidad
corredores con discapacidad

La historia de Achilles

La iniciativa surgió en 1976, cuando Dick Traum se convirtió en la primera persona con amputación de pierna en correr el maratón de Nueva York, lo que inspiró a más personas con discapacidad, y lo llevó a fundar Achilles Track Club, en 1983.

“Entonces no había elementos de accesibilidad, ni siquiera existía la opción para que las personas con discapacidad pudieran correr, entonces su hazaña fue tan reconocida que le dio la vuelta al mundo, y poco a poco la comunidad se amplió”, detalló Teresita Robledo, coordinadora de Achilles México.

Lee: Lista de atletas que conforman la delegación mexicana en Juegos Paralímpicos París 2024

De acuerdo con Robledo, en México el proyecto surgió “en 2014, por el entusiasmo de un grupo que se llama ‘Corriendo por sonrisas’, quienes decidieron patrocinar a través de una carrera con causa el entrenamiento de perros guía, e invitaron a correr a las personas con discapacidad visual, lo que los llevó a darse cuenta que había varias interesadas y empezaron a entrenar juntas”.

Achilles México
Achilles México

Ante el crecimiento de la comunidad, en 2017 se afiliaron oficialmente a Achilles Internacional, “y a partir de ese momento han surgido muchas historias inspiradoras que nos ayudan a entender que el deporte es una herramienta que genera bienestar individual y colectivo”.

En México somos una comunidad de cerca de 300 personas con discapacidad y sin discapacidad; nuestro modelo funciona gracias a la voluntad de quienes se convierten en guías de forma voluntaria y se comprometen a acompañar a los atletas para que logren sus metas deportivas, ya sea caminar o trotar para mejorar su salud, o algo más ambicioso, como competir en carreras”, agregó Teresita.

Dependiendo de la discapacidad de cada persona “hacemos los ajustes para conseguir que su meta se logre y que puedan disfrutar de superarse a sí mismos; hay un grupo de usuarios de sillas de ruedas, uno de atletas con discapacidad auditiva, uno con discapacidad intelectual y el de discapacidad visual, a quienes brindamos acompañamiento técnico y emocional”.

maraton CDMX personas con discapacidad
maraton CDMX personas con discapacidad

“Correr es un deporte accesible para todos”, dicen atletas con discapacidad que participarán en el Maratón CDMX

Esta es la primera vez que competirán integrantes de Achilles de otros estados y otros países en el Maratón de la Ciudad de México, provenientes de Sonora, Jalisco, Estado de México, Estados Unidos y Alemania.

Irwin, de 36 años, es originario de Guatemala, aunque desde los 18 años vive en los Estados Unidos, a donde migró en busca de oportunidades laborales. Ahora, trabaja en una organización sin fines de lucro y dedica su tiempo libre a correr.

Te puede interesar: Russell Cook, el hombre que cruzó África corriendo de punta a punta

“Siempre he corrido, y antes tenía mejor visión, pero lastimosamente empecé a perder la vista en la adolescencia y me costó seguirlo haciendo, pero desde 2009 que empecé a correr con ellos otra vez ha sido una gran experiencia, muy liberadora, gracias a los guías que prácticamente son mis ojos y me ayudan a ver todos los obstáculos”, apuntó.

“Correr es un deporte accesible para todos, porque solo se necesitan tenis y la voluntad de vivir, además de que tiene muchos beneficios físicos, mentales y sociales. En mi caso, el grupo me dio esperanza para sobrellevar cada día los problemas de la vida y seguir adelante”, expresó Irwin.

corredores debilidad visual
corredores debilidad visual

Martín, otro de los atletas que competirán por primera vez en el Maratón de la Ciudad de México, celebró que iniciativas como Achilles estén llegando a otros estados del país, como Sonora, de donde es originario, y donde actualmente hay más de 30 personas que conforman una célula de entrenamiento.

Con 43 años, señaló que es también la primera vez que retomará la actividad física de alto rendimiento, ya que antes practicaba atletismo, pero dejó de practicar después del accidente vial que lo dejó sin movilidad en la parte inferior del cuerpo, y no volvió a correr sino hasta que se sumó a esta comunidad.

“No voy a mentir, me siento nervioso por el no saber qué va a ocurrir en 42 kilómetros, pero tengo mucha emoción, sobre todo por volver a estar activo, rodeado de personas, haciendo cosas que nunca imaginé”, comentó el corredor con discapacidad motriz, quien competirá acompañado de tres guías que lo apoyarán a impulsarse en su silla de ruedas.

maraton cdmx atletas silla de ruedas
maraton cdmx atletas silla de ruedas

“En nuestro día a día todo es posible”

Para formar parte del equipo de guías de Achilles, los únicos requisitos son tener gusto por correr y anotarse como voluntario. Una vez que se registran en la página web de la comunidad, deben tomar un curso de cinco sesiones en el que se capacitan para acompañar a corredores con discapacidad, y posteriormente son asignados con un atleta.

Las asignaciones de guías y personas con discapacidad se dan considerando el rendimiento físico de corredores y las personas de apoyo, por lo que no es necesario que sean maratonistas.

También lee: Un espectador le prestó su tenis a un corredor del Maratón CDMX y gracias a eso clasificó a Boston

Brianda, Jorge y Sarah, quienes participan como guías, son personas que se sumaron como voluntarias después de competir contra atletas con discapacidad en distintas carreras, y ahora, además de correr por sus propias metas, apoyan a otras personas a alcanzar las suyas.

“En nuestro día a día todo es posible, aquí la gente no escucha frases como ‘no puedes’, porque con apoyo de personal médico vemos cómo adaptar el deporte, rompemos paradigmas y ayudamos a las personas con discapacidad a alcanzar sus metas, ya sea caminar distancias cortas o algo tan grande como correr un maratón”, explicó Brianda, quien además de ser voluntaria trabaja como abogada.

corredores guias atletas
corredores guias atletas

Para Jorge, programador de profesión, el apoyar a otros atletas a alcanzar sus metas “te empieza a llenar, porque haces muy buenos amigos e incluso permite crecer personalmente, porque te enfocas a entrenar no sólo para correr, sino para acompañar y ser empático”.

“Yo siempre pienso que no soy quien guío, sino que ellos me guían con su entusiasmo día a día, porque para las personas con discapacidad la vida es muy dura y a pesar de ello siempre están con alegría”, resaltó.

En el caso de Sarah, estudiante de medicina, viajó desde Estados Unidos para ser guía, y aunque sólo lleva seis meses participando en la comunidad, dijo estar muy contenta de que su primera experiencia corriendo un maratón será además en apoyo a un atleta con discapacidad.

Salomón, quien se enteró de la existencia de Achilles México y se sumó a la comunidad después de que dieron una conferencia en la empresa donde trabaja como ingeniero en sistemas, describió la experiencia de aprender a ser guía como algo “impactante al principio, porque uno no sabe cómo es el vivir con discapacidad, pero el escucharlos nos permite aprender y también entender que tenemos mucho en común, como con cualquier persona”.