Anuncios

Corredoras venezolanas evitan barrida de kenianos en caliente Life Time Maratón y Medio Maratón de Miami

La venezolana Joselyn Brea evitó la barrida de los kenianos en la XXII edición del Life Time Maratón y Medio Maratón de Miami, disputada el domingo en medio de inesperadas temperaturas elevadas y el calor de alrededor de 20,000 atletas de todo el mundo.

Los kenianos George Onyancha, con 2 horas, 13 minutos y 34 segundos, y Leah Rotich, 2:41:39, en varones y damas respectivamente, triunfaron en la prueba de las 26.2 millas.

Acapararon el podio en varones con el segundo puesto de Luke Kibet (2:21:19) y el tercer lugar de Denis Kiura (2:27:30); y sumaron a Hellen Jepkurgat (2:44:13) con la tercera posición en damas.

La etiope Damaris Areba (2:41:51) llegó en segundo puesto en el maratón.

En el medio maratón venció el keniano Salomon Kagimbi con 1:04:29 seguido por Dario Ivanovski, de Macedonia (1:05:17), y en tercer puesto el keniano Lawrence Kipkoech (1:06:05).

Por eso tiene enorme mérito la victoria en la rama femenina de Brea, quien sobre la base de coraje, calidad y entusiasmo cruzó primera la meta en las 12.8 millas con 1:15:51.

La satisfacción se amplió porque la también venezolana Egris Maylin Arias Rodríguez, con 1:20:53, ocupó el segundo lugar detrás de Brea y cerró el podio Tracy Barlow con 1 hora y 21 minutos.

No solo para miles de hispanos que se dieron cita por todo el recorrido de la prueba, que comenzó en Biscayne Boulevar a la altura del Kaseya Center y terminó en el Bayfront Park, fue una enorme alegría el triunfo de Brea, sino también para los propios kenianos.

José Omas Botero cruza la línea de meta durante el Maratón de Miami, celebrado el 28 de enero de 2024. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
José Omas Botero cruza la línea de meta durante el Maratón de Miami, celebrado el 28 de enero de 2024. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Entre los más entusiasmados con la victoria de Brea se encontraba el entrenador de varios fondistas kenianos Williams Kosgei y contratado por Life Time para que sea un enlace entre la emblemática carrera de Miami y los corredores africanos.

“Siento auténtica alegría por el triunfo de una venezolana”, afirmó Kosgei. “Esto estimula a que corredores de otros países compitan en la gran cita en Miami y no parezca una prueba solo para africanos”.

La victoria de Brea es muy significativa porque era la primera vez que ella corría en Miami.

“Me había preparado muy bien y por eso no me afectó para nada el calor”, afirmó Brea. “Además, este resultado me sirve como impulso en mi preparación con miras a los Juegos Olímpicos París 2024 y el maratón de Nueva York”.

El cofundador del Maratón y Medio Maratón de Miami y director de la carrera Frankie Ruiz había advertido que una inusual elevada temperatura se esperaba para la prueba, que arrancó el domingo a las 6 de la mañana, y advirtió a los participantes que debían hidratarse muy bien para evitar contratiempos.

En efecto, uno de los organizadores de la carrera afirmó que los participantes el domingo tomaron con mucha seriedad los desafíos y gracias a ello no hubo situaciones qué lamentar.

“Pese a que durante la carrera hubo mucho calor, los corredores de élite no tuvieron mayores problemas porque están acostumbrados a este tipo de calor, que en realidad no fue terrible”, explicó el portavoz.

“Lo mismo dijo la venezolana Brea, quien afirmó que se encuentra acostumbrada a correr en clima caliente y en ese sentido la situación fue favorable para ella”.

El resto de participantes quedaron muy acalorados, pero terminaron como unos guerreros.

Mientras, el sábado, Bethany Sachtleben y Luis Horta ganaron la Tropical 5K en la categorías damas y varones, respectivamente.

Ruiz manifestó que sintió mucha tristeza que alrededor de 9,500 atletas se quedaron sin poder participar en esta edición porque el cupo de 20,000 participantes se había cerrado con inusual anticipación debido al masivo número de atletas que se registraron.

“Les recomiendo a todos ellos que se inscriban desde ahora para tomar parte en la edición XXIII del 2025”, afirmó Ruiz.

“Además la inscripción será más barata en estos momentos porque conforme se acerca el tiempo de la carrera no solo aumenta el precio para registrarse sino que se acaban los cupos y sería doblemente triste si alguno de los que no alcanzó a competir el 2024 también se quede fuera el 2025”.