¡Corredoras rarámuri conquistan relevos de 550 kilómetros!

undefined
undefined

¡Las mujeres mexicanas nos llenan de orgullo! Seis corredoras rarámuri conquistaron una carrera de aproximadamente 550 kilómetros en condiciones adversas.

Las guerreras que consiguieron esta odisea son Ángela Para, Argelia Orpinel, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Verónica Palma y Yulisa Fuentes.

Todas ellas conforman el grupo Ra Ra Ra, el primer equipo formal de mujeres rarámuri y quienes hicieron por primera vez este relevo.

Mira: Cholitas Escaladoras buscan conquistar el Everest y así puedes apoyarlas

Corredoras rarámuri de Los Ángeles a Las Vegas

Todas ellas participaron en The Speed Project, que es esta carrera de 550 kilómetros que es bastante dura y secreta, pues no tiene ni página, ni reglas oficiales, ni espectadores.

Lo único que debes saber es que cada equipo se conforma de 6 participantes y cada una corre alrededor de 91 kilómetros en más o menos dos días.

Las corredoras rarámuri, y el resto de participantes, iniciaron esta carrera de resistencia en el muelle de Santa Mónica, teniendo como meta final el letrero de bienvenida de Las Vegas.

Como podrás imaginarte, la ruta es extrema no solo por la distancia, sino porque las y los participantes tienen que atravesar borde del Desierto de Mojave y del Parque nacional del Valle de la Muerte.

corredoras raramuri ra ra ra
Foto: Ra Ra Ra y Edgar García

Lee: Romeyno Gutiérrez, el niño que caminaba 12 horas para estudiar música y se convirtió en el primer pianista rarámuri

Cruzando 550 km en vestidos y sandalias

La comunidad rarámuri nos ha sorprendido desde hace tiempo por su gran habilidad de recorrer grandes distancias en su vestimenta tradicional y el equipo de Ra Ra Ra no fue la excepción.

Casi todos los 550 kilómetros los recorrieron con sus vestidos tradicionales y sandalias, a excepción de un tramo donde tuvieron que ponerse shorts por la intensa lluvia que hacía demasiado pesados sus vestidos mojados.

Todo lo que logró Ra Ra Ra lo hizo con la mitad de los fondos que necesitaban. Desde hace meses lanzaron una campaña en Donadora en la cual buscaban un objetivo de 500 mil pesos, de los cuales solo lograron juntar 234 mil.

El dinero se usó para los trámites migratorios, el transporte aéreo, rentar una casa rodante (para seguir a las corredoras), la alimentación e hidratación y muchos otros gastos.

Sin embargo, a pesar de todo las seis corredoras rarámuri lograron llegar y conquistar The Speed Project.