Corredor Interoceánico lleva 67% de avance y enfrenta "focos rojos"

OAXACA, Oax., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), megaproyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva un avance global de 67% y se enfrenta a dos "focos rojos" que han frenado las obras, derivados de la oposición de pobladores que se han visto afectados por los trabajos, aseguró este lunes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Durante su conferencia semanal el mandatario afirmó que esta obra avanza pese a la oposición de algunas comunidades y adelantó que partir de agosto o septiembre de este año comenzarán las pruebas de circulación del Tren Transístmico, del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, considerada como la columna vertebral de dicho proyecto.

"Es una obra muy importante. Nunca una autoridad máxima había puesto los ojos en esta parte tan importante (…) Anteriormente Rafael Marín era el director y responsable de este proyecto, ahora ya es la Marina la responsable y el día de ayer nos comentó que lleva un avance del 67%", dijo.

El mandatario también dijo que avanzan los trabajos en la carretera Transístmica y el rompeolas del puerto de Salina Cruz, donde reconoció que se han intentado suspender las obras de parte de sindicatos, luego de la detección de unidades piratas.

Sobre los "focos rojos" que se presentan en este megaproyecto, Jesús Romero, secretario de Gobierno, detalló que se trata de conflictos localizados en uno de los sitios destinados a uno de los parques industriales y otro en uno de los tramos del Tren Transístmico.

"Tenemos dos focos rojos actualmente, uno tiene que ver con uno de los polígonos de desarrollo en San Blas Atempa, en Puente Madera, hay un juicio agrario que promovieron algunos habitantes de esta comunidad y se ha dado cuenta de algunas acciones como bloqueos carreteros y quema de vehículos.

“El segundo está en Estación Mogoñé, un tramo pequeño de obras, hay una retención de máquinas de una empresa (…) mencionan que hay 25 ciudadanos afectados por los trabajos de a maquinaria, con quien se busca dialogar y encontrar una solución", dijo.

Jara Cruz dio a conocer este avance luego de anunciar el itinerario de la visita número 31 del Presidente a Oaxaca, quien tendrá varios eventos y que llega acompañado de John Kerry, emisario del gobierno estadounidense para el cambio climático.

“Aprovecharemos para posicionar a Oaxaca como el nuevo motor del sur-sureste del país. Y ante John Kerry vamos a ratificar nuestro compromiso para revertir y enfrentar los efectos del cambio climático y promoveremos las inversiones verdes y los proyectos de energías limpias y renovables”, afirmó.