Coronavirus: ya se anotaron 17 países para recibir la vacuna que se producirá en la Argentina

La confirmación de que la Argentina y México tendrán a cargo la producción y distribución de la vacuna en América Latina ya movilizó a los gobiernos de otros 17 países de la región, que se anotaron para recibir la inmunización contra el coronavirus.

El canciller Felipe Solá participó ayer de una videoconferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante representantes de las diplomacias y ministerios de salud de los países que manifestaron su voluntad de adquirir las dosis, una vez producidas y finalizada la etapa 3 de pruebas, que está en curso.

Escucharon las palabras del ministro los representantes de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Cuba.

Solá dijo ayer que la producción de la vacuna en la región es una prueba de que la integración regional es posible más allá de las diferencias ideológicas. "La vacuna contra el coronavirus demuestra que la integración de América Latina no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades", sostuvo.

Los países recibirán la vacuna como parte del acuerdo celebrado entre la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca y el laboratorio argentino Mbxience y el mexicano Liomont, más el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Se producirán hasta 250 millones de dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares por inyección. El acuerdo alcanza a toda la región a excepción de Brasil, que firmó un entendimiento propio.

En la Cancillería consideran que el acuerdo, que el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada, es un paso que fortalece el liderazgo de la Argentina en la región, pues ubicará al país en un rol protagónico en al discusión regional junto a México en los próximos meses.

En el mismo sentido, hay optimismo por los efectos de la dupla Argentina-Chile, que ejerce presión para postergar la elección del futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evitar que Mauricio Claver-Carone, un asesor de Donald Trump, se convierta en el nuevo líder de la entidad antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos y ponga fin a la tradición histórica de que el titular del banco sea un latinoamericano. "[La estrategia] Viene muy bien", dicen.

"Formamos científicos, desarrollamos tecnología, estamos haciendo transferencia de tecnología. Es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe", señaló el canciller. Y agregó: "Ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos."

El canciller estuvo acompañado por el ministro Salud, Ginés González García; el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. La comunicación virtual también contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y el ingeniero y empresario Carlos Slim (h).

"Hoy la vacuna contra el covid es un motivo de orgullo porque funcionaron muy bien el sistema científico y la transferencia tecnológica al laboratorio argentino", señaló Solá, y destacó "el nivel del laboratorio argentino Mbxience, del grupo Insud de los empresarios Hugo Sigman y Silvia Gold, y el nivel del laboratorio mexicano Liomont". El funcionario también agradeció "el financiamiento gratuito de la Fundación Slim y el criterio de todos los participantes de no buscar el beneficio económico y trabajar al costo".

Según las previsiones del Gobierno, la vacuna comenzará a producirse en septiembre y podría estar lista en el primer trimestre de 2021. Si bien todavía no está definido la logística de la distribución de la vacuna por la región, aseguran que será de manera equitativa.

Lo que sí se confirmó hasta ahora es que de las 250 millones de dosis, alrededor de un 10% de ese número será destinado con prioridad al personal de salud, de seguridad, a los adultos mayores y a las personas en grupos de riesgo de enfermarse gravemente.

"Con eso se comienza y después veremos cómo se extiende y hasta dónde", dijo el ministro González García la semana pasada.