Ayudas públicas para quienes no puedan pagar el colegio privado por la crisis del coronavirus, la petición polémica de padres católicos

El debate de las ayudas públicas a la enseñanza privada es un debate que nunca se cierra. Ahora, con la crisis del coronavirus afectando a todos los sectores de la población y a la espera de cuáles sean las consecuencias económicas reales de la pandemia, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) han escrito una carta al Ministerio de Educación pidiendo ayudas para esas familias que, previsiblemente y según su proyección de futuro, podrían verse en la tesitura de no poder pagar el colegio (no público) que eligieron para la educación de sus hijos.

En la carta hecha pública este martes por la CONCAPA señalan como objetivo de esas ayudas públicas que solicitan “a las familias que han visto mermados sus ingresos por la pandemia actual, sobre todo para el alumnado que cursa sus estudios de Bachillerato en centros educativos en donde no estuviese concertado”.

Explican, a lo largo de tres folios cuyo contenido puede consultarse en el perfil de Twitter de la asociación, que “se trata de facilitar la finalización del actual curso académico sin generar un verdadero perjuicio económico tanto a los centros como para las familias, lo que conllevaría una flagrante discriminación educativa y económica, en esta situación en la que ninguna familia debe de quedar atrás”.

Firmada por el presidente de la CONCAPA, Pedro José Caballero, y remitida directamente a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la misiva comienza con una serie de agradecimientos a todos los sectores implicados en la detención del virus y una invitación a aparcar las diferencias que puedan existir para centrarse en el objetivo común que debe ser “salvar vidas”. El texto habla de “sugerencias, preocupaciones e inquietudes”.

En ellas se recogen las mencionadas ayudas, así como la solicitud de los medios tecnológicos necesarios para que estos lleguen a “todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos”. Una frase que incluye a los privados concertados. También se pide/sugiere que se “universalicen las líneas de alta capacidad para el correcto funcionamiento de las plataformas educativas”.

Antes de despedirse Caballero recrimina a Celaá la “la falta de compromiso y cercanía a las familias que en estos momentos tan difíciles” y que “no se ha contado con los representantes de las familias para informarles, escuchar las inquietudes de sus representados, sus necesidades, las prioridades en temas educativos, lo que ha generado una enorme incertidumbre en las familias por la falta de información. Debemos participar y reclamamos al Ministerio que cuente con nosotros”.

Una reclamación que aviva el debate sobre si la enseñanza privada debe ser financiada con fondos públicos y más en los tiempos actuales en los que las pérdidas económicas son incalculables y serán muchos los sectores en general y personas en particular que necesiten ayudas públicas para salir adelante. De ahí que esta petición haya generado cierto malestar entre algunos internautas que han criticado duramente esta petición remitiéndoles directamente a la Iglesia.

Pese a las críticas, por el momento y el fondo, no están solos en su reclamación los padres y madres representados por esta asociación católica. Como recoge El Confidencial, el portavoz de Vox en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid, Mariano Calabuig, se ha posicionado a su lado. Este miércoles, y también a través de una carta dirigida al Enrique Ossorio, ha pedido lo mismo: ayudas para las familias de colegios concertados en dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

Lo que pide Calabuig exactamente son “38 millones de euros para los meses comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de mayo” argumentando que si se rechaza la concesión de estas ayudas “la administración no tendrá la capacidad de dar respuesta a la demanda de plazas escolares desde la educación pública ante la posible desaparición de muchas de las instituciones académicas privadas concertadas”.

Más historias que te pueden interesar:

La petición proviene de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA). (Foto: Getty Images)
La petición proviene de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA). (Foto: Getty Images)