Coronavirus: vuelven a escalar los casos en Italia y se registran 727 muertos más

ROMA.- Con el boletín diario con los último datos de la pandemia de coronavirus Italia vive cotidianamente una montaña rusa emocional. Hoy una nueva escalada de casos positivos -2937 más en 24 horas, muchos más que los 2107 de la víspera- elevó el total a 110.574 y volvió a dejar a la opinión pública nuevamente perpleja.

Según el boletín de Protección Civil, se registraron también 727 nuevos decesos -menos que en la víspera, cuando se contabilizaron 837-, haciendo trepar el total de fallecimientos a 13.155, de los cuales 7593 en Lombardía, la más castigada por el nuevo coronavirus.

Aún si dramáticos, los números parecieron confirmar que, como dijeron ayer diversos expertos, Italia está alcanzando el pico de la difusión del contagio, con una tendencia a la baja en el incremento. Hubo 1118 personas recuperadas más en 24 horas, suma que elevó el total de curados a 16.847. Aunque crecen las voces que indican que los números de la Protección Civil son muchosmenores a los de la realidad, ya que registran solamente los fallecidos en los hospitales -ha habido muchos más decesos no contabilizados en hogares de ancianos y domicilios- y los casos positivos también serían muchos más, visto que no ha habido testeos masivos, sino que sólo fueron realizados a personas con síntomas.

De las 80.572 personas actualmente positivas, siempre según cifras de la Protección Civil, 48.134 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4035 en terapia intensiva y 28.403 internadas con síntomas.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, en tanto, durante una audición ante el Senado sobre la emergencia, confirmó que se prolongarán las medidas restrictivas implementadas por el gobierno para contener la difusión de la epidemia. "Los datos están mejorando pero sería un error caer en fáciles optimismos", dijo. "La alarma no ha cesado y por esto es importante mantener hasta el 13 de abril todas las medidas de limitación económica y social, así como los desplazamientos individuales", agregó. Se espera, de todos modos, que más tarde el primer ministro, Giuseppe Conte, firme un nuevo decreto sobre el tema.

Colapsa sitio para obtener 600 euros

En medio de la emergencia económica provocada por la parálisis, que obligó al gobierno a decretar medidas de ayuda, lo más increíble fue el colapso del sitio del Inps ((nstituto Nacional para la Previsión Social) donde los trabajadores autónmos deben hacer un trámite para poder cobrar una indemnización de 600 euros.

En un día hubo más 300.000 solicitudes, llegaron 100 por segundo, pero al margen de la sobre-demanda, el sitio fue víctima de un ataque de hackers. "Hemos recibido en los días pasados y también esta mañana violentos ataques de hackers, que se sumaron a los miles de accesos, por lo que el sitio no aguantó y tuvimos que suspenderlo", admitió Pasquale Tridico, presidente del Inps.

Tal fue el colapso del sitio, que hasta tuvo durante cinco minutos intercambios de identidades de usuarios, lo que creó escándalo e indignación. En medio a un temor de estallidos sociales debido al parate, la vice presidente del Inps, Maria Luisa Gnecchi, aclaró que, más allá de los problemas, naide perderá este subsidio. "Nadie se quedará sin bonus", aseguró, al llamar a todos a la colaboración en este momento a todas luces inédito.

Finalmente, seguían las polémicas por un comunicado del Ministerio del Interior que anoche pareció indicar que los chicos podían salir del aislamiento domiciliario junto a uno de los padres, para tomar aire. Un comunicado que enfureció a los gobernadores del norte del país, la zona más afectada, que reiteraron que nadie debe salir de casa, salvo urgencias y que es peligroso hacerlo con niños. La controverisa hizo que el Ministerio del Interior aclarara hoy, con una ulterior circular, que "las reglas sobre los desplazamientos no cambian" y que los chicos sólo pueden salir, por tiempos breves, junto a uno de los padres, en el momento que este sale a por alimentos o medicamentes, sólo si es cerca de la vivienda.