Coronavirus: la vacuna de AstraZeneca necesita un "estudio adicional"

LONDRES.- AstraZeneca posiblemente realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, dijo el presidente ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, según reportó el jueves la agencia de noticias Bloomberg.

"Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional", dijo Soriot en una entrevista con Bloomberg.

Coronavirus: millones viajan por el Día de Acción de Gracias en EE.UU. pese a las advertencias

En lugar de añadir una fase de pruebas adicionales al procedimiento en curso en Estados Unidos, se llevaría a cabo un ensayo clínico completo para evaluar si una dosificación menor puede funcionar mejor que la totalidad de la fórmula utilizada y ya verificada en estudios de AstraZeneca, indicó el reporte.

AstraZeneca ha debido afrontar complejas preguntas sobre la tasa de eficacia de su vacuna, lo que según algunos expertos complican sus posibilidades de obtener una rápida aprobación de reguladores estadounidenses y europeos.

Varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la vacuna ha sido efectiva en 90% de los voluntarios de un subgrupo que, por un error inicial, recibieron la mitad de una dosis antes de acceder más tarde a una dosis completa.

AstraZeneca y su socio, la Universidad de Oxford, informaron el lunes que una dosis inicial más baja de la vacuna, seguida de una dosis completa, produjo una tasa de eficacia del 90%en un grupo más pequeño de participantes, en comparación con el 62% para dos dosis completas.

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, explicó que la diferencia podía explicarse porque "al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder".

Sin embargo, los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después mantener. Y que dicho grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años.

Lacalle Pou, sobre Maradona: "Me quedo con Francescoli"

Así que para confirmar estos resultados, probablemente se realizará otro "estudio internacional", afirmó Soriot.

"Pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamos un número menor de pacientes", agregó, precisando que la investigación adicional no debería retrasar la aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias que el laboratorio se dispone a solicitar.

Las acciones de AstraZeneca cayeron un 0,7% en Londres.

Agencias AFP y Reuters