Las últimas noticias sobre el coronavirus | Los datos de Sanidad revelan que la incidencia está completamente descontrolada (828)

Redacción Noticias
·22  min de lectura

Los titulares

  • España roza los 2,5 millones de contagios y la incidencia se dispara a 828

  • Boris Johnson asegura que la variante británica es más mortífera

  • Madrid adelanta el toque de queda

  • Los dentistas se suman a sanitarios y mayores de 80 en los próximos grupos de vacunación

  • El PSOE pide la dimisión de sus cargos que se han vacunado

  • Los médicos piden medidas "más restrictivas y urgentes"

  • La Rioja cierra sus municipios y la actividad no esencial

  • Europa se plantea el confinamiento entre países miembros

  • Simón ve un error no dar segunda dosis a quien se vacunó sin corresponderle

  • Madrid suspende el plan de vacunación a sanitarios por falta de vacunas

  • Reino Unido revisará la efectividad de la vacuna de Pfizer ante nuevas dudas

  • La vacuna española más avanzada muestra una eficacia del 100% en ratones

MADRID, SPAIN - JANUARY 20: A patient in an UCI bed at the Isabel Zendal Emergency Hospital on January 20, 2021 in Madrid (Spain). The hospital, which opened on 1 December, has already had more than 801 COVID-19 patients and the number of patients admitted to the Intensive Care Unit (ICU) continues to grow at a time when the peak of the third wave of the coronavirus pandemic has not yet passed. (Photo by Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
Un paciente en cama UCI en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images.

ESPAÑA ROZA LOS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS Y LA INCIDENCIA SE DISPARA A 828

Sanidad ha notificado 42.885 nuevos positivos de covid desde el jueves, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.499.560 y provocan un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, casi 33 puntos más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 400 fallecidos desde el jueves y la cifra total es de 55.441, 1.411 de ellos notificados en los últimos siete días.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 21,63% de las camas ocupadas por enfermos de covid - casi un punto más-, con 27.462 ingresados (920 pacientes más en las últimas 24 horas). De ellos, 3.908 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 37,61 por ciento del total de estas unidades.

Datos de España 22/01
Datos de España 22/01

BORIS JOHNSON ASEGURA QUE LA VARIANTE BRITÁNICA ES MÁS MORTÍFERA

LONDON, ENGLAND - JANUARY 22: UK Prime Minister Boris Johnson speaks during a coronavirus press conference at 10 Downing Street on January 22, 2021 in London, England. The Prime Minister announced that the new variant of COVID-19, which was first discovered in the south of England, appears to be linked with an increase in the mortality rate. (Photo by Leon Neal/Getty Images)
Foto: Leon Neal/Getty Images.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que hay "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra ambas cepas a juicio de los científicos.

"Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", dijo el primer ministro británico.

Agregó que los 38.562 pacientes por la covid-19 actualmente en hospitales británicos es una cifra un 78 % superior al pico registrado en la primera ola, en abril.

El ministerio británico de Sanidad anunció este viernes que en las últimas 24 horas se han registrado 1.401 nuevos fallecimientos causados por la enfermedad.

SIMÓN AUGURA QUE EN MARZO LA CEPA BRITÁNICA CONCENTRARÁ LA MITAD DE LOS CONTAGIOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que si la cepa británica del coronavitrus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 ó 50 % de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5 % de las infecciones.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha recordado que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40 % de los contagios, frente al 4 % de tres meses antes.

Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto ha recordado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero ha advertido de que "el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen"

En este sentido, ha reiterado que los cierres en la hostelería "están relacionados con descensos sostenidos" de la incidencia acumulada de casos de covid, lo que, ha dicho, no sucede con la aplicación de otras restricciones.

El epidemiólogo ha reconocido que las imposiciones de medidas en la hostelería son "muy controvertidas, con un impacto económico importante y no fáciles de tomar", mientras insistía en que los bares "incitan a situaciones de riesgo".

MADRID, SPAIN - JANUARY 19: A view of daily life in Madrid amid the coronavirus (COVID-19) pandemic in Madrid, Spain on January 19, 2021. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)
Foto: Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images.

MADRID ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA

La Comunidad de Madrid ha adelantado a partir del lunes 25 de enero, y hasta el 8 de febrero, ambos inclusive, el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz ha pedido a los madrileños que se muevan lo "absolutamente imprescindible" por "prudencia y responsabilidad" y ha animado a las empresas a promover el teletrabajo. Así, durante este tiempo los movimientos estarán prohibidos en la calle de diez de la noche a seis de la mañana en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

Solo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios "imprescindibles e inaplazables".

Estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios salvo para el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

LOS DENTISTAS SE SUMAN AL RESTO DE SANITARIOS Y MAYORES DE 80 COMO PRÓXIMO GRUPO DE VACUNACIÓN

Dental surgeon Christophe Weill, wearing a protective face mask, treats a patient at his dental office in Vincennes near Paris after France softened its strict lockdown rules during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in France, May 14, 2020.  REUTERS/Lucien Libert
Dental surgeon Christophe Weill, wearing a protective face mask, treats a patient at his dental office in Vincennes near Paris after France softened its strict lockdown rules during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in France, May 14, 2020. REUTERS/Lucien Libert

Los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra la covid-19 tras los de "primera línea" serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Así se establece en la actualización 2 de la Estrategia de vacunación aprobada este jueves por la Comisión de Salud Pública y conocida este viernes.

También está incluido otro personal sanitario y sociosanitario que no fuese incluido en la etapa 1, así como personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa es el de las personas mayores de 80 años, que comenzará "a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas".

Se mantendrá asimismo la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de Comirnaty y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días. La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna.

La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen.

El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de "solidaridad" para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN A SUS CARGOS QUE YA SE HAN VACUNADO

La dirección del PSOE ha pedido la dimisión a todos sus cargos públicos que se hayan vacunado antes de tiempo, ignorando el protocolo de vacunación contra el coronavirus aprobado por el Gobierno.

“El Partido Socialista Obrero Español no consiente este tipo de actitudes insolidarias. Reitera a sus militantes y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales. Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas”, ha asegurado en un comunicado.

SÁNCHEZ DESCARTA EL CONFINAMIENTO TOTAL: “EL ESTADO DE ALARMA FUNCIONA”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus, a la que -ha dicho- se enfrenta con las "mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de modo eficaz", ha defendido el jefe del Ejecutivo, en un contexto en el que varias autonomías reclaman cambios en el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda.

El presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y ha reivindicado que para combatir esta tercera ola se cuenta con una "diferencia transcendental" con respecto a la segunda: que España cuenta con el "arma definitiva" para vencer al virus, las vacunas.

"Tanto el plan de vacunación como el estado de alarma están funcionando", ha subrayado el presidente, que asegura que el Gobierno sigue "en guardia" porque "quedan meses duros" pero al mismo tiempo tiene esperanza. "Estamos en la buena dirección", ha asegurado.

ZARAGOZA, SPAIN – JANUARY 22: The President of the Government of Spain, Pedro Sánchez, speaks at a press conference following the meeting with the President of Aragón, Javier Lambán, at the Palacio de Congresos, on January 22, 2021, in Zaragoza, Spain. Pedro Sánchez travelled to the city to explain the Plan for the Recovery, Transformation and Resilience of the Economy, in a restricted meeting with social agents and institutional representatives. The session has been restricted to the maximum capacity as the Aragonese capital is in a situation of perimetral confinement due to the COVID-19 pandemic. Nevertheless, it was decided to hold the event, which had been cancelled on two previous occasions, in order to be able to present the plan to the main businessmen of the autonomous community who wish to apply for the recovery aid made available by the European Union due to the economic crisis generated by the pandemic. (Photo by Fabián Simón/Europa Press via Getty Images)
Pedro Sánchez en Zaragoza. Foto: Fabián Simón/Europa Press via Getty Images.

LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS “MÁS RESTRICTIVAS Y URGENTES”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha exigido este viernes la adopción de medidas "más restrictivas y urgentes" ante la evolución actual de la pandemia en España, al colocarnos en "una situación de riesgo muy alto".

"Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser" las restricciones, han subrayado los médicos en un comunicado.

"Solicitamos al Gobierno y a las comunidades autónomas que tomen decisiones compartidas y alejar de las mismas otros intereses, así como acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial", han señalado.

Por ello, han mostrado su "respaldo" a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender.

Los médicos han recordado que la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos catorce días es de 795,65, el porcentaje de camas ocupadas por COVID en los últimos siete días representan el 20,87 % y la ocupación de UCI el 36,28 %.

People walk past a closed bar in the northern Spanish Basque city of Bilbao on January 22, 2021 as the Basque regional government decreed the perimetral closure of Bilbao and closed all bars and restaurants except those offering takeout. - Soaring coronavirus infection rates are heaping pressure on Spain's hospitals and intensifying a power struggle between regional and central government, in one of Europe's hardest-hit countries. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP) (Photo by ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images)
Foto: ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images.

LA RIOJA CIERRA SUS MUNICIPIOS Y LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL

Desde este viernes y hasta el próximo 23 de febrero, La Rioja mantiene parada toda su actividad no esencial y el confinamiento perimetral de sus municipios, como algunas de las "armas" con las que afronta ahora una situación de transmisión comunitaria de la covid-19, la peor desde el inicio de la pandemia.

Los comercios y hostelería no esenciales, los teatros, los museos, los gimnasios, las peluquerías y las academias son algunos de los establecimientos que esta mañana ya no han levantado sus persianas, lo que se nota en la actividad diaria de la comunidad, donde cerca del 90 % de su tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Con ello se trata de reducir la movilidad al máximo posible para doblegar una incidencia acumulada a 14 días que hoy es de 1.134 casos por 100.000 habitantes y una fuerte presión asistencial, ya que el Hospital San Pedro de Logroño, centro referente en la región, tiene una ocupación total en la UCI del 87 % y del 90,7 % en planta.

EUSKADI CONFINA LOS MUNICIPIOS PERIMETRALMENTE

Euskadi volverá a confinar todos sus municipios desde el próximo lunes, 25 de enero, y reducirá los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado este viernes estas decisiones ante la evolución de la pandemia y después de la negativa del Ministerio de Sanidad a ampliar el toque de queda tal y como pedían varias comunidades, entre ellas la vasca.

Los ciudadanos vascos no podrán entrar ni salir del municipio de residencia, salvo para las actividades permitidas como acudir al puesto de trabajo. Actualmente están confinadas las localidades con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, restricción que se extiende a todos los municipios a partir de este próximo lunes.

Las nuevas medidas también afectan a los encuentros sociales, que se limitan a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes, en lugar de las seis decretadas hasta el momento.

EUROPA SE PLANTEA EL CONFINAMIENTO ENTRE PAÍSES MIEMBROS

Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que los Estados miembros puedan restringir puntualmente la movilidad en las fronteras internas y externas de la UE si la situación sanitaria lo requiere.

"Estamos totalmente convencidos que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior" pero "se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una teleconferencia de líderes de los países de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "para mantener las fronteras exteriores e interiores abiertas, necesitamos medidas específicas que nos mantengan a todos a salvo", y de ahí que se haya decidido "introducir una nueva categoría, rojo oscuro, donde el virus circula a un gran nivel" dentro de la UE.

A los ciudadanos que viajen desde esas zonas se les podrá exigir una prueba de diagnóstico negativa antes de salir y una cuarentena al llevar al país de destino y, además, "todos los viajes no esenciales deben de ser desincentivados enérgicamente".

Estas restricciones, no obstante, no deberían afectar a los trabajadores transfronterizos, si bien esa y otras medidas específicas, como si a esos viajeros que atraviesan diariamente una frontera para trabajar se les debe exigir un test, son aspectos que se debatirán "en los próximos días" y que deberán abordar los países concernidos.

BRUSSELS, BELGIUM - JANUARY 21: European Council President Charles Michel (R) and European Commission head Ursula von der Leyen (L) hold a joint press conference in Brussels, Belgium on January 21, 2021. (Photo by Thierry Monasse/Pool/Anadolu Agency via Getty Images)
Charles Michel junto a Ursula von der Leyen. Foto: Thierry Monasse/Pool/Anadolu Agency via Getty Images.

EL REINO UNIDO SOPESA EL CIERRE DE FRONTERAS TOTAL

El Gobierno británico ha considerado la posibilidad de cerrar las fronteras del Reino Unido ante la aparición de distintas variantes del coronavirus, admitió este viernes el ministro de Medioambiente, George Eustice.

"Siempre mantenemos estas cosas en revisión y los hemos considerado. Hay una preocupación en este momento por el número de variantes mutantes", dijo el ministro a la cadena Sky News al serle preguntado sobre un eventual cierre de las fronteras.

El Reino Unido vetó recientemente todos los vuelos procedentes de Portugal y 14 países de América Latina, a raíz de la aparición de una cepa brasileña, y exige a todos los viajeros que entren en el país un test negativo de la covid-19.

Además, hace unas semanas, el Gobierno también vetó los viajes procedentes de Sudáfrica por la aparición allí de otra cepa.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el jueves 1.290 nuevas muertes por coronavirus, por debajo del récord de 1.820 que comunicó la jornada anterior, así como otros 37.892 contagios.

BIDEN EXIGIRÁ UNA PCR Y CUARENTENA A TODOS LOS QUE VIAJEN A ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, DC - JANUARY 21:  President Joe R. Biden, with Vice President Kamala Harris by his side, speaks about the COVID-19 coronavirus pandemic before signing executive orders in the State Dining Room at the White House on Thursday, Jan 21, 2021 in Washington, DC. (Photo by Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)
El presidente Joe Biden. Foto: Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images.

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, según anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El nuevo Ejecutivo norteamericano se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

"La situación empeorará antes de mejorar", advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución

  • Mantener la seguridad de los trabajadores

  • Asegurar una respuesta [al virus] equitativa

  • Promover los viajes seguros

  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia

  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados

  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible

  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19

  • Respuesta global

SIMÓN VE UN ERROR NO DAR SEGUNDA DOSIS A QUIEN SE VACUNÓ CUANDO NO LE TOCABA

En la misma rueda de prensa, Fernando Simon ha considerado que no administrar la segunda dosis a las personas que se han inyectado la primera sin pertenecer a los grupos prioritarios sería caer en el error de cometer "dos fallos seguidos".

Así lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia al ser preguntado por la orden que ha dado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para no administrar la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos.

"Tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero consideraría como epidemiólogo que sería un error cometer dos fallos seguidos", vacunar antes de tiempo en detrimento de otra gente que la necesita "y no poner la segunda", ha dicho.

No obstante, ha precisado que "no tienen por qué ser los primeros" en recibir la segunda inyección. "No tienen por qué, además de haberlo hecho mal, desfavorecer que otros reciban su segunda dosis" que, ha precisado, se puede inocular entre los 21 y 42 días posteriores al primero.

Sobre el caso concreto del consejero de Salud de Ceuta, uno de los cargos que se ha vacunado por ser "personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia", según ha justificado él mismo, Simón ha resaltado que "lo sensato, lógico y digamos socialmente solidario es que cada uno se vacune en el momento que le corresponde". Pero "a veces no es fácil identificar a quién le corresponde".

"Yo no sé las características de cada consejero; hay que valorar si están expuestos con cierta frecuencia con pacientes y no me corresponde a mí hacer esa valoración", ha concluido.

EL CONSEJERO DE SALUD CEUTÍ TRAS VACUNARSE CUANDO NO LE TOCABA: “NO ME GUSTAN LAS VACUNAS”

Los principales partidos de la oposición en la Asamblea de Ceuta -PSOE y Vox- han exigido hoy el cese del consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), e incluso del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, también del PP, por la vacunación del consejero.

Guerrero, que no ha dimitido, ha justificado ante la prensa que él ni siquiera quería vacunarse. “Mis técnicos opinaron que si yo no me vacunaba, ellos tampoco. Era una cuestión ya importante para ellos”, ha explicado.

“Ellos me lo recomendaron, me lo pidieron. De hecho, cuando ellos se vacunaron yo no fui. Yo no quería vacunarme, si yo no me vacuno ni de la gripe, no me gustan las vacunas”, ha defendido.

Guerrero ha afirmado que no dimitirá porque no ha incumplido, según él, ningún protocolo ni estrategia nacional. “Aunque vuelva a nacer y vuelva a estar aquí, lo volvería a hacer, porque el personal de esta Consejería es lo más importante”, ha recalcado.

MADRID SUSPENDE EL PLAN DE VACUNACIÓN A SANITARIOS POR FALTA DE VACUNAS

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Según ha afirmado, esta misma mañana la Comunidad había administrado 150.000 dosis, "un 85 % del total de las recibidas", y se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

Ruiz Escudero ha defendido la estrategia de vacunación que ha decidido el Gobierno madrileño, reservando por cada una de las vacunas otra para garantizar la segunda dosis a quien haya recibido la primera, "algo que es primordial" y que se ha demostrado acertado una vez que el Ministerio "ha entregado la mitad de las unidades que se comprometió a distribuir" en la región.

Aunque ha admitido que en parte la responsabilidad es de la farmacéutica Pfizer, que "está teniendo problemas con las líneas de producción de la vacuna", ha seguido insistiendo en que el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".

MADRID, SPAIN - JANUARY 14: Doses of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine lay on a table as health care workers receive them at Gregorio Maranon Hospital during the third wave of the Coronavirus pandemic on January 14, 2021 in Madrid, Spain. Spain has administered more than 500 thousands doses of coronavirus vaccine to elderly residents and staff in nursing homes and health care workers. With 2.18 million cases recorded since the start of the pandemic, Spain has reported over 50,000 covid-19 deaths. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Vacunas en el Hospital Gregorio Marañón. Foto: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images.

El hecho, ha afirmado el consejero, es que "Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados" y ahora mismo "no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea. Por eso nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales".

No obstante, según ha apuntado, el stock de la Comunidad permitirá "continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados, y darles la segunda dosis", ha asegurado. Respecto a la planificación prevista, Ruiz Escudero ha asegurado que se completará la vacunación -incluida la segunda dosis- en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que una vez que acabe la vacunación de la población el Gobierno pondrá en marcha un estudio seroepidemiológico de las enfermedades vacunables en la Comunidad de Madrid entre las que, por primera vez, se incluirá la vacuna frente a la covid-19, y que permitirá identificar la proporción de población protegida.

EL REINO UNIDO REVISARÁ LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA PFIZER ANTE LAS DUDAS

Britain's Prime Minister Boris Johnson looks on during a news conference in response to the ongoing situation with the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, inside 10 Downing Street, London, Britain, December 19, 2020. REUTERS/Toby Melville/Pool     TPX IMAGES OF THE DAY
Foto: REUTERS/Toby Melville/Pool TPX IMAGES OF THE DAY

El Reino Unido revisará exhaustivamente la efectividad de la vacuna de Pfizer a raíz de los interrogantes que plantean expertos israelíes, mientras las autoridades británicas batallan con una de las cotas de muertes y contagios por covid-19 más elevadas del mundo.

La pandemia de coronavirus prosigue a un ritmo desbocado en el conjunto del Reino Unido, que ha notificado más de 91.000 fallecimientos desde el estallido de la crisis y acumula 3.466.849 positivos, según los últimos datos oficiales.

El plan nacional de inmunización, que hasta la fecha inocula las formulaciones desarrolladas por Oxford/AstraZeneca y la citada de Pfizer/BioNTech, es el gran arma del Ejecutivo británico para pelear con el virus y sus mutaciones emergentes.

De ahí la inquietud generada por los resultados de un análisis elaborado por científicos en Israel, un país que va bastante más adelantado en su propio plan de protección. Sus evidencias ponen ahora en entredicho el grado de efectividad que ofrece el preparado de Pfizer de la forma en que es aplicado según el régimen de vacunación británico.

Conforme a los nuevos datos, la protección que aporta esa vacuna tras una primera dosis (de un total de dos) es significativamente más baja -un 33 %- que lo estimado inicialmente durante los ensayos clínicos -que apuntaban a un 89 %-.

El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, reconoció hoy al canal de televisión Sky News que "en la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos".

No obstante, matizó al agregar que si bien "probablemente (la efectividad) no será tan alta en la práctica, no creo -dijo- que sea tan baja como sugieren esas cifras" aportadas por expertos de Israel.

La alarma saltó porque precisamente ese supuesto alto porcentaje de efectividad en el corto plazo fue el factor decisivo a la hora de justificar la decisión del Gobierno de Boris Johnson de retrasar la inoculación de la segunda dosis hasta 12 semanas, en lugar de solo tres, después de la primera.

Apoyándose en la efectividad que teóricamente brindaría la primera dosis, el Ejecutivo dio prioridad a suministrársela al mayor número de personas posible con la mayor rapidez y esperar más tiempo para completar la vacunación con una segunda dosis.

"Tenemos que estudiar esto con mucho cuidado, debemos seguir midiendo los números", afirmó hoy Vallance frente a estos nuevos interrogantes.

GIJÓN, SPAIN – JANUARY 18: The second dose of Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine prepared by the Health Area V vaccination team at the Multipurpose Resource Centre Mixed Residence in Gijón, the same place where the vaccination started in Asturias, on 18 January, 2021, in Gijón. This Monday, Asturias begins the administration of the second dose of COVID-19 vaccine. In the next few days, the autonomous community will complement the first phase of the vaccination process that began on December 27 2020. (Photo by J.Peteiro. POOL/Europa Press via Getty Images)
Foto: by J.Peteiro. POOL/Europa Press via Getty Images.

LA VACUNA ESPAÑOLA MÁS AVANZADA MUESTRA UNA EFICACIA DEL 100% EN RATONES

La vacuna española más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado una eficacia del 100 por cien en los ensayos en ratones.

Los avances conseguidos en este proyecto, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se han publicado en la revista Journal of Virology.

La producción de esta vacuna se está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabri -perteneciente al grupo Zendal- para comenzar las primeras fases de los ensayos clínicos (fases I y II) en las próximas semanas.

People take a free Covid-19 pcr test organized by Bogota's secretary of health to evaluate the spread of the novel Coronavirus pandemic ahead of a new 4 day Quarantine that will start on the night of the 15th of January, in Bogota, Colombia on January 14, 2020. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Test PCR realizado en Colombia. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images.

EN VÍDEO | Su llanto desconsolado ante el alarido de su perro cuando le ponen una vacuna demuestra la empatía de los niños