Las últimas noticias sobre el coronavirus: más de 100.000 contagios en España y nuevo récord de muertes diarias

Los titulares

  • Más de 100.000 contagios en España y nuevo récord de muertes diarias

  • Principales medidas del “escudo” social del Gobierno: prioridad a autónomos, parados y consumidores

  • Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

  • Los periodistas se rebelan ante las ruedas de prensa del Gobierno

  • El ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

  • Italia ya ha pasado el pico de contagios

  • Con los contagios en el pico de la epidemia, la tensión se traslada a las UCI

  • El PP insiste en la polémica del 8-M y pide un estudio

  • La ciencia trabaja ya en 20 vacunas y en 30 medicamentos potenciales

Más de 100.000 contagios en España y nuevo récord de muertos

España alcanza más de 100.000 infectados de coronavirus y vuelve a arrojar en sólo 24 horas más de 800 muertos, hasta los 864 (récord en un día), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Interior del hospital de campaña habilitado en Ifema (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)


Los nuevos datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Sanidad reflejan 102.136 contagios, frente a los 94.417 contabilizados ayer cuando España ya superó a China en número de casos de coronavirus confirmados. El número de fallecidos ha ascendido hasta 9.053, frente a los 8.189 que sumaba ayer martes.

La presión de las UCI, la mayor preocupación en este momento por el colapso sanitario que representa y que está afectando ya al menos a seis comunidades autónomas según ha reconocido Sanidad, no deja de crecer. Hay ya 5.872 ingresados en UCI, frente a los 5.607 registrados ayer.

Los datos positivos de altas por curación ascienden a 22.647 frente a las 19.259 que sumaban un día antes.

En el análisis por comunidades autónomas y pese al avance de la epidemia por todo el país, Madrid sigue sumando el mayor número de casos, con 29.840 frente a los 27.509 casos registrados ayer. Le sigue Cataluña con 19.991 casos confirmados.

En el resto de comunidades autónomas la distribución es la siguiente: Andalucía suma 6.392casos (ayer tenía 5.818), Aragón 2.491 casos (ayer 2.272), Asturias1.322 (ayer 1.236), Baleares 1.131 (ayer 1.069), Canarias 1.380 (ayer 1.262), Cantabria 1.213 (ayer 1.171), Castilla y León 6.847 (ayer 6.211), Castilla-La Mancha 7.047 (ayer 6.424) , Galicia 4.432 (ayer 4.039), Comunidad Valenciana 5.922 (ayer 5.508), Extremadura 1.679 (ayer 1.628), Navarra 2.497 (ayer 2.305), País Vasco 6.838 (ayer 6.320), La Rioja 1.960 (ayer 1.810), Ceuta 51 (ayer 34) y Melilla 62 (ayer 54).

Puedes consultar todas las gráficas actualizadas sobre el coronavirus en nuestro centro de datos

Principales medidas del “escudo” social del Gobierno:

El Gobierno ha aprobado un tercer paquete de medidas económicas para facilitar la viabilidad de pymes y autónomos y para proteger a colectivos más vulnerables frente al desempleo o a obligaciones financieras como la devolución de los créditos al consumo, además de prohibir los cortes de suministros.

Se trata de un decreto ley con 50 medidas propuestas por once ministerios, que incluye subsidios de desempleo extraordinarios para las empleadas del hogar y los trabajadores temporales por terminación del contrato, así como moratorias en el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes.

Asimismo, se amplía la moratoria del pago de hipotecas a locales y oficinas de autónomos, se aplazan tres meses los pagos de créditos al consumo, se da mayor protección a los inquilinos y se prohíben los cortes de suministros de luz, gas y agua mientras dure el estado de alarma, entre otras medidas.

La norma prevé además la prórroga hasta un mes después del fin del estado de alarma de todas las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno, si no tenían especificada otra duración.

Son medidas para "reforzar el escudo social frente al coronavirus”, como ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, pero también para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad, según ha afirmado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Concretamente, en el nuevo real decreto-ley, el Gobierno incluye tres líneas de actuación. En primer lugar, un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables. En segundo lugar, otro de refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos. Y un tercer bloque con medidas para ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.

Pablo Iglesias (Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030), María Jesús Montero (Ministra de Hacienda) y Nadia Calviño (Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital), los tres miembros del Gobierno que han anunciado el decreto-ley con las 50 medidas aprobadas (Crédito: EFE)

Moratoria de cotizaciones para autónomos y ayudas a desempleados

Para ayudar a autónomos y pymes se ha aprobado una moratoria de seis meses sin intereses ni recargos para el pago de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, y el aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año.

De la cuota de marzo, ya abonada, se podrá solicitar la devolución correspondiente a los días no trabajados, mientras que la de abril se podrá aplazar a un interés del 0,5 %.

La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus.

En caso de no tener derecho a la moratoria podrán solicitar el aplazamiento de sus cuotas, pero solo las de mayo y junio y también con un interés del 0,5 %.

Así, el Gobierno cumple con lo que llevan reclamando días las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y también las organizaciones empresariales, con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Dicha prestación es incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social y tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reduce los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Por otro lado, se establece un subsidio extraordinario único de 440 euros para las personas que tuviesen un contrato temporal de duración de al menos dos meses, que se hubiese extinguido tras la declaración del estado de alarma, y que no alcancen el periodo de cotización mínimo para percibir una prestación por desempleo.

Es incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Se amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico, al que podrán acogerse de forma excepcional las personas que se hayan visto afectadas por medidas de regulación de empleo de sus empresas o, en el caso de autónomos, haber cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75 %.

En los servicios prestados por varios proveedores, como el caso de los viajes combinados, el consumidor podrá optar por solicitar el reembolso o cambiarlo de fecha en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma.

En el ámbito de las telecomunicaciones, la norma matiza que la suspensión de la portabilidad solo aplica cuando sea necesario desplazarse físicamente a una tienda o realizar intervenciones en el domicilio, y establece que la tarifas no podrán subir mientras no se pueda solicitar un cambio de compañía.

Un mecánico, en plena faena (EFE)

Ayudas al alquiler

El Ejecutivo aprueba también un lote de medidas para ayudar a las familias que no pueden pagar el alquiler por la crisis. Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el paquete de medidas para apoyar a los arrendatarios discrimine entre los pequeños propietarios y los fondos buitre o grandes tenedores. De este modo, asegura que todos “los pequeños propietarios” recibirán íntegramente su renta.

Según ha comentado, los grandes propietarios tendrán que hacer un esfuerzo y colaborar. Para ello, se les da dos opciones: reducir al 50% las rentas o asumir una reestructuración de la deuda o, lo que es lo mismo, repartir el pago de los alquileres no retribuidos durante un plazo de tres años.

En la práctica, el Gobierno intenta que inquilinos y multipropietarios lleguen a un acuerdo en la rebaja de la renta. En caso de que no se alcance, la idea es que el casero active el decreto para percibir el alquiler con quita o para dar una moratoria de cuatro meses al inquilino, que tendría que devolver más adelante la deuda generada.

El plato fuerte del plan es un paquete de microcréditos públicos a interés cero que podrán solicitar los inquilinos que hayan quedado en una situación vulnerable, y que tendrán que devolver en un plazo de seis años prorrogables por otros cuatro más si encuentran algún tipo de dificultad. Para llevar a cabo la medida, se ha definido lo que es un hogar vulnerable: las personas paradas, los trabajadores que sufren un ERTE o reducciones de jornada, y los autónomos que lidian con una caída fuerte de sus ingresos. Se calcula que medio millón de hogares se beneficiarán de esta medida.

Cabe destacar que estos préstamos, con una duración máxima de seis meses de alquiler, están pensados para los inquilinos de pequeños propiertarios, que constituyen el 85% del mercad. Con ello, se asegura que no pierdan renta y el temor a no cobrar conduzca a una reducción de oferta de la viviendas que desemboque en una subida de precios.

Por su parte, los arredatarios de grandes tenedores también podrán acceder a créditos en caso de no poder afrontar la deuda contraída por la moratoria de cuatro meses.

En otro bando están los hogares que no pueden afrontar el pago de los microcréditos. Pensando en ellos, Iglesias ha dicho que “el Estado se va a hacer cargo de los alquileres de las personas que no puedan devolver las ayudas públicas”.

Según el decreto, también se suspenden los desahucios para los que no tengan otro sitio donde ir hasta seis meses después del estado de alarma.

El mismo tiempo de prórroga extraordinaria tendrán los contratos que venzan inmediatamente. Esto implica que a nadie se le puede subir el precio del alquiler en el próximo medio año.

El Gobierno ofrece microcréditos para pagar el alquiler y quitas del 50 % (EFE)

Empleadas del hogar y víctimas de violencia machista

Para proteger a colectivos más vulnerables en una situación de desempleo se ha aprobado un subsidio extraordinario para empleadas del hogar que pierdan el empleo u horas de trabajo y que tiene carácter retroactivo si la causa es la actual crisis sanitaria.

La cuantía será el equivalente a un 70 % de la base reguladora de la empleada y su cobro, compatible con el mantenimiento de otras actividades, sin que la suma de retribuciones pueda exceder el importe del salario mínimo (950 euros).

El Gobierno da también luz verde a reforzar los servicios de acogida a las víctimas de violencia machista. Estas, como consecuencia de ello, podrán alojarse en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y que el COVID-19 matará a por lo menos 100.000 personas, aunque podrían ser cerca de 240.000.

Los contagios por coronavirus en EE.UU. superan ya los 188.000 tras sumar más de 24.000 en las últimas 24 horas y el número de muertos se acerca a los 4000, solo por detrás de Italia y España.

"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el COVID-19.

El presidente avisó que las próximas dos semanas serán "muy, muy dolorosas", al tiempo que sus asesores médicos de más alto rango presentaron las proyecciones de fallecidos con las que la Casa Blanca trabaja.

En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura una horquilla de entre 100.000 y 240.000 muertos gracias a las medidas de contención que se han implementado, una cifra que podría llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hiciera para combatirlo.

El presidente consideró que 100.000 muertos sería "una cifra muy baja" si se compara con las peores proyecciones.

Durante la conferencia de prensa, Trump también dijo que estudia prohibir la llegada de viajeros de Brasil, el mayor foco de coronavirus en Latinoamérica

"Sí, estamos ciertamente estudiando un veto (de Brasil)", dijo Trump, en referencia a una medida que ya ha tomado en las últimas semanas con China y Europa para evitar la entrada del coronavirus por los aeropuertos.

"Estamos estudiando a muchos países a medida que se ponen en posición (de ser focos de COVID-19). Brasil, para poner un ejemplo, Brasil no tenía problemas hasta hace muy poco, y ahora empiezan a tenerlo", detalló el mandatario.

Los periodistas se rebelan ante las ruedas de prensa del Gobierno

Mientras tanto, a nivel nacional, casi un centenar de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado "La libertad de preguntar" en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus.

El texto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno así como por muchos otros profesionales, rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Y consideran que el sistema "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información" y supone al fin y al cabo una "nueva forma de censura a los medios".

En el manifiesto, los periodistas señalan que en una situación de crisis "el derecho a la información es más importante que nunca" y recuerdan que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes "muy superiores a los normales", por lo que "es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad".

"La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno", recuerda el texto.

El manifiesto aclara no se pretende "defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus", sino "garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

El ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

Tras ver cómo toda la opinión pública se le echó encima la semana pasada, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este "un buen momento para tener un debate europeo" sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos "proporcionan más riesgo, en lugar de menos, y eso es un error en este momento".

Aseguró que el Gobierno holandés está "feliz de estar disponible" para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Italia ya ha llegado al pico de contagios

El coronavirus que ya ha provocado ya más de 40.000 en el mundo y 800.000 casos confirmados, parece haber alcanzado ya el pico en Italia, al menos de contagios

Así lo ha reconocido el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró hoy que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo que sólo bajará "si se mantienen la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo".

El presidente del ISS también admitió que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos porque se cuentan aquellos que han dado positivo a una prueba, pero ha habido muchos fallecimientos por neumonía sin que se haya realizado.

"Ha habido fallecidos en sus casas donde no hay un informe médico, o todos aquellos que han muerto en las residencias. Es una estimación que deberemos hacer de manera más precisa", agregó.

También advirtió que son importantes las decisiones que se tomen hasta ahora para evitar "que la curva vuelva a subir o conduzca a una situación de descontrol de la epidemia".

En la jornada de ayer, Italia registró 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo.A América todavía le quedan casi dos meses para alcanzar el pico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) avisa de que la situación “va a escalar y empeorar” hasta llegar al pico de contagios, que, calculan, llegará en "uno o dos meses". Aún así, el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de la pandemia.

El segmento es tan amplio para abarcar cuándo está previsto que todos los países lleguen a ese pico y comience la estabilización. Obviamente, “dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos”, como bien apunta Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

"En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo", afirma la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Desde el organismo indican que el continente ha registrado ya unos 165.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes. La mayoría de contagios (86 %) y muertes (85 %) pertenecen a Estados Unidos (174.467 casos y 3.416 decesos) "que continúa en la fase de aceleración de la pandemia", seguido de Brasil, que hoy reportaba más de 4.600 infectados, Chile (unos 2.700) y Ecuador (más de 2.200).

Debido al avance imparable del virus, la mayoría de gobiernos no piensa flexibilizar el distanciamiento hasta, al menos, mediados de abril. Sin embargo, hay países que ofrecen resistencia a esta medida por su efecto negativo en la economía, a pesar de ser los más azotados del continente, especialmente EEUU y Brasil.

El PP insiste en poner la atención sobre el 8-M

El Partido Popular ha instado al Gobierno este martes a encargar a un comité científico independiente la realización de un estudio que analice la posible relación entre las grandes concentraciones de personas que generaron las manifestaciones del Día de la Mujer, el domingo 8 de marzo, y el aumento de los contagios por coronavirus en los días posteriores a esas celebraciones masivas. La proposición reclama un estudio científico "que permita discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España".

La ciencia trabaja ya en 20 vacunas y en 30 medicamentos potenciales

Más allá de las noticias de última hora, por el lado científico hemos conocido que se está trabajando ya en un total de 20 vacunas y ha identificado un total de 30 medicamentos potenciales contra la COVID-19, alguno de los cuales está ya en su última fase antes de su aprobación definitiva.

Durante las últimas dos semanas, las vacunas en desarrollo que se están investigando en los laboratorios han pasado de cuatro a veinte, según los datos recopilados por Farmaindustria, que ha destacado que varios hospitales, empresas y centros de investigación españoles están al frente de esos ensayos clínicos.

Esta organización ha corroborado la colaboración entre la industria farmacéutica y los centros públicos con el objetivo de ganar tiempo y aumentar las opciones.

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria- hay ya 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus.

Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

La mayoría de los laboratorios farmacéuticos implicados en estas investigaciones están desarrollando su labor en colaboración con las dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la investigación biomédica: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en EEUU, y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.

En total, según los datos de Ifpma, hay actualmente unos 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente a coronavirus, que incluyen estudios sobre la actual COVID-19 y también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12 ó 18 meses no será posible disponer de una eficaz.

Esta es la estimación "en el mejor de los casos" y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito, según la Ifpma, que ha recordado además que, por lo general, apenas una de cada diez vacunas en investigación logra finalmente ser aprobada.

Entre los candidatos a conseguir esta vacuna destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac, que está desarrollando una vacuna profiláctica basada en la molécula "ARNm" contra el SARS-CoV-2 en colaboración con la alianza CEPI. CureVac espera comenzar el ensayo clínico a principios del verano en Alemania y Bélgica.

En cuanto a los posibles medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH -que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente.

Otras líneas de investigación incluyen inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, antimaláricos y anticuerpos monoclonales, cuya actividad se ha comprobado también que puede ser relevante para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre el grupo de medicamentos que se están estudiando se encuentran también combinaciones de fármacos antivirales, como lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead, o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer.


Más historias originales sobre el Coronavirus que te pueden interesar