Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las últimas noticias sobre el coronavirus | Las dudas sobre Ómicron devuelven las cuarentenas

LOS TITULARES

  • Las dudas sobre la variante ómicron reactivan la vacunación y las cuarentenas

  • Confirmado el primer positivo de la variante ómicron en Baleares

  • La incidencia sube otros 9 puntos hasta los 217 casos, con 10.536 positivos

  • Vacunólogos piden "tranquilidad" y ven "exagerada" la reacción ante ómicron

  • La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante ómicron, pero sólo parcialmente

  • Francia pedirá test covid de menos de 48 horas a los viajeros fuera de la UE

  • Casos de covid se disparan en Sudáfrica y detectan ómicron en más provincias

(Photo By Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images)
(Photo By Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images)

LAS DUDAS SOBRE ÓMICRON REACTIVAN LA VACUNACIÓN Y LAS CUARENTENAS

Las incógnitas que genera la aparición de la variante ómicron del coronavirus han llevado al Ministerio de Sanidad a recuperar la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante y a acelerar la vacunación de las dosis extra y las de los niños, cuyos viales comenzarán a distribuirse a partir del 13 de diciembre en toda Europa.

La Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 ha sido actualizada este miércoles con la inclusión de la variante ómicron y determina lo siguiente: "La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha, bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes".

En las últimas actualizaciones, se estableció que las personas que habían tenido un contacto con un positivo de coronavirus no tenían que guardar cuarentena si tenían culminado el proceso de vacunación.

Esta medida se enmarca en las incógnitas científicas que surgen en torno a la nueva variante, como su capacidad de transmisión, la gravedad de sus consecuencias o la efectividad de las vacunas existentes, que precisan de semanas para poder resolverse.

De hecho, en la sexta actualización del documento de evaluación de las nuevas variantes que hace el Ministerio de Sanidad regularmente, se explica que todavía se desconoce la efectividad de la vacuna ante estos casos y que el riesgo de diseminación se considera alto.

En las últimas semanas han llegado a España procedentes del cono sur africano una media de 75 viajeros diarios, hasta que el 27 de noviembre se adoptaron medidas adicionales de control para la entrada de viajeros procedentes de los países de riesgo, según recuerda el documento.

No obstante, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha pedido "tranquilidad". La comunidad científica y, por extensión, la sociedad en general "nos debemos ocupar, vigilar y fiscalizar" esta nueva variante, pero -ha precisado- "no debe colocarnos en la trinchera de la alarma, sino de la alerta".

Hay que vigilarla con tranquilidad" porque la variante ómicron de la covid "surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas".

Por eso, ha abogado por seguir vacunando y mantener el "discurso preventivo" y la adopción de medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia social. "Eso sirve para la variante ómicron" y para todas, "independientemente de la letra del alfabeto griego" con que se nombre a cada una.

Y con esta misma receta trabajan las autoridades sanitarias, que a partir del próximo 13 de diciembre comenzarán a recibir las dosis pediátricas de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que está previsto que se inocule a los niños de 5 a 11 años, la franja de edad que más contagios registra en estos momento de incremento de la curva de la pandemia.

Previsiblemente, el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), que se reúne este jueves de manera presencial en Córdoba, abordará el escenario de vacunación pediátrica, aunque para tomar una decisión Gobierno y comunidades contarán con un documento elaborado por la Ponencia de Vacunas, integrada por expertos que asesoran a Sanidad en la estrategia de vacunación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que se iniciará la inoculación de primeras dosis a los menores a partir del 15 de diciembre.

En la celebración del primer aniversario del Hospital Isabel Zendal, Díaz Ayuso ha presentado la estrategia del Gobierno regional de cara a la Navidad y ha asegurado que, pese al aumento de contagios y la presencia de la nueva variante con dos positivos confirmados, los datos "no son alarmantes".

CONFIRMADO EL PRIMER POSITIVO CON ÓMICRON EN BALEARES

La Conselleria de Salud de Baleares ha confirmado que una mujer residente en Mallorca que ha viajado a la isla procedente de Sudáfrica es el primer caso constatado de contagio de covid-19 con la variante ómicron en las islas.

El laboratorio de mocrobiología del hospital Son Espases de Palma ha comprobado que la paciente tiene la nueva variante del coronavirus, por lo que se llevará a cabo un rastreo de sus contactos para tratar de acotar la expansión del virus.

La mujer, que llegó este miércoles a Palma procedente de Sudáfrica tras hacer una escala en Fráncfort, ha quedado confinada junto a su marido, que la acompañó en su viaje pero ha dado negativo en todos las pruebas diagnósticas.

La paciente ha dado positivo por coronavirus en un análisis de antígenos realizado en el aeropuerto de Son Sant Joan y ha sido trasladada al hospital de Son Espases para una prueba PCR junto a su pareja.

Ambos habían estado en Sudáfrica y regresaron a Europa, con test de covid negativos en los días anteriores, en un vuelo que aterrizó en Fráncfort.

En la ciudad alemana, en cumplimiento del protocolo fijado para tratar de contener la expansión de la variante detectada en Sudáfrica, fueron sometidos de nuevo a pruebas de antígenos, y como dieron negativo se les permitió regresar a su residencia en Mallorca.

(Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)
(Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)

LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO CON MÁS DE 10.000 POSITIVOS NUEVOS

España ha contabilizado 10.536 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas y un aumento de la incidencia de 9 puntos, hasta los 217 casos, lo que continúa empujando, poco a poco, la presión en las unidades de cuidados intensivos, cuya media nacional es del 8 %.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los indicadores sobre la evolución de pandemia siguen en ascenso, aunque a un ritmo similar desde el jueves pasado. Ayer, la incidencia acumulada subió 10 puntos y los contagios consignados fueron 10.271, 265 menos que hoy.

Siete comunidades mantienen la presión en sus ucis por encima del 10 %, es decir, duplican el umbral de riesgo.

El número de fallecimientos (28 este miércoles) se mantiene en cifras similares a las notificadas diariamente durante las semanas pasadas.

Continúa en ascenso la positividad en las pruebas diagnósticas, que pasa en el último día del 7 % al 7,2 % (hace una semana era del 5,5 %), mientras que la incidencia a 7 días (para medir la evolución de la pandemia a corto plazo) avanza de 118 casos a 121.

OCUPACIÓN UCI EN COMUNIDADES

Cataluña es la comunidad con el mayor porcentaje de pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos, con 13,8 %, y a esta comunidad le sigue País Vasco (12,6 %), Aragón (12,2 %), Navarra (11,8 %), La Rioja (11,3 %), la Comunidad Valenciana (10,9 %) y la Comunidad de Madrid (10,7 %).

Las que tiene una menor presión es Extremadura con un 2,5 %, y le siguen Murcia y Andalucía, con un 3,6 %, cada una, así como Galicia (3,7 %).

PAÍS VASCO Y NAVARRA EN RIESGO EXTREMO

El aumento de la trasmisión por coronavirus ha empujado en el último día a País Vasco (521) a riesgo extremo (más de 500 casos), un indicador en el que Navarra (622) ya se encontraba esta semana.

En ambas comunidades la incidencia se encuentra disparada en los menores de 11 años -los no vacunados- y en el grupo de 30 a 49.

En Navarra, entre los menores de 11 años se contabilizan 1.378 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la franja de 30 a 39 es de 642 y en la de 40 a 49 de 802. También hay una alta incidencia entre los sexagenarios (583).

En País Vasco hay una incidencia de 1.189 casos entre la población infantil, de 536 entre los treintañeros y de 661 en el rango de 40 a 49.

En riesgo alto (entre 300 y 500 puntos) solo está Aragón con 403 casos, mientras que el resto de territorios se sitúan en medio (de 100 a 300).

VACUNACIÓN

La campaña de las terceras dosis continúa avanzando, de forma que se han inoculado 5.109.834 sueros hasta la fecha, por lo que el 63,9 % de los mayores de 70 años tienen la dosis de refuerzo y el 28,3 % (de los más de dos millones de vacunados con Janssen) el segundo pinchazo de una vacuna de ARN-mensajero.

El 79,3 % de la población total, es decir 37.624.032 ciudadanos, ha completado el proceso de la doble dosis.

Hay algo más de 3,76 millones de personas que aún no han recibido ni una dosis y por lo tanto no han iniciado el proceso de vacunación, aunque la campaña ha captado a 17.527 nuevos adeptos en el último día.

Este aumento coincide con el registrado en las últimas semanas, cuando comenzó la implantación del pasaporte covid en algunas comunidades, empeoraron los indicadores de la pandemia en Europa y el hallazgo de la variante ómicron

VACUNÓLOGOS PIDEN TRANQUILIDAD Y CREEN EXAGERADA LA REACCIÓN FRENTE A LA VARIANTE

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha apelado este miércoles a "la tranquilidad" ante la aparición de la variante ómicron de covid-19 y ha juzgado "exageradas" algunas de las medidas de contención decretadas, como la cancelación de vuelos desde el sur de África.

Antes de intervenir en una jornada en la Universidad de La Laguna sobre los "aprendizajes" que está dejando la pandemia en Europa, África y América, García Rojas ha indicado que la comunidad científica, y, por extensión, la sociedad en general "nos debemos ocupar, vigilar y fiscalizar" esta nueva cepa.

"Pero eso no debe colocarnos en la trinchera de la alarma, sino de la alerta. Hay que vigilarla con tranquilidad" porque la ómicron "surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas".

Aún así, entiende que las vacunas actuales "posiblemente tengan un cierto perfil de protección" frente a esta nueva variante, "si no total, por lo menos parcial".

"A lo mejor", ha proseguido este epidemiólogo, las vacunas actuales pueden tener "una cierta bajada de su efectividad" con esta mutación, "pero eso está por ver".

Amós García Rojas ha insistido en que "el miedo" es el que está imperando, "no el análisis sosegado y riguroso".

Y eso pasa, a su juicio, porque "estamos en el escenario en el que estamos: con una tercera ola en varios países europeos a la cual se suma esta nueva variante que todavía no hay evidencia científica sólida sobre cómo puede evolucionar".

"Esto crea una situación de tensión en todos lados que articula una serie de medidas que, en mi opinión, quizá hayan sido exageradas", ha aseverado.

Lo que sí tiene claro el presidente de la Asociación Española de Vacunología es que la variante ómicron va a tener en África "un impacto muy superior" al de, por ejemplo, Europa, "por el flujo divergente de las vacunas entre países ricos y pobres".

Ha hecho hincapié en que los países desarrollados acumulan el 80% de las vacunas, "muchas" de las cuales se acaban caducando, mientras que en los que están en vías de desarrollo "sigue siendo un sueño" disponer de ellas.

Eso, además de "una situación tremendamente injusta", implica que en esas zonas más empobrecidas seguirá habiendo contagios y con ellos, nuevas posibilidades de más mutaciones y variantes que "nos terminarían afectando a todos", ha dicho García Rojas.

Carlos Faria Brito, director del servicio de prevención de enfermedades de Cabo Verde, ha señalado que aparte de vacunas, la solidaridad de la comunidad internacional se debe traducir también en ayuda para reforzar el sistema de salud de esos países.

Ha abundado en que no solo es cuestión de tener vacunas, sino de ser capaces de administrarlas, pero además se necesita infraestructura para la detección precoz de los contagios, para la vigilancia epidemiológica, para la formación de profesionales o para disponer de laboratorios.

Faria Brito ha indicado que los países del África Occidental están viviendo en estos momentos una tercera ola de la pandemia de covid-19 y sus sistemas de salud son "débiles" para afrontar los retos que plantea esta crisis sanitaria.

Aunque la mortalidad en general "no ha sido muy grande", ha recalcado que debido precisamente a esa debilidad de los sistemas sanitarios son mayoría los pacientes graves que acaban falleciendo.

Amós García Rojas ha lamentado que pese al tiempo transcurrido desde el estallido de la pandemia y sus drásticos efectos, "parece que todavía estamos en el parvulario" en cuanto a los aprendizajes de la misma.

"No estamos aprendiendo varias de las lecciones que ya tendríamos que haber interiorizado: la necesidad de distribución justa de las vacunas y entender que la estructura de la salud pública, atención primaria, no puede ser objetivo de recortes", ha proclamado.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología ha advertido asimismo de que aunque España está en una mejor situación que algunos de sus vecinos, "todavía hay gente sin vacunar en nuestro país", y, además, "estamos donde estamos. No podemos sustraernos de que hay una amplia difusión del virus en varios países europeos".

Ha abundado en que hay una "cierta tendencia ascendente" de contagios en España que "se va a seguir manteniendo durante un cierto tiempo".

Por eso, ha abogado por seguir vacunando y mantener el "discurso preventivo" y la adopción de medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia social. "Eso sirve para la variante ómicron" y para todas, "independientemente de la letra del alfabeto griego" con que se nombre a cada una.

Y en paralelo, según García Rojas, se deberán adoptar "las medidas en función del peso de la pandemia cuando lo exija la situación".

"¿Qué tipo de Navidades vamos a tener? No lo sé, vamos a ver cómo sigue esto. Pero en cualquier caso es esperable que a lo mejor no es como la del año pasado, pero tampoco como la de hace dos", ha cerrado.

LA OMS TEME QUE LAS VACUNAS PIERDAN EFICACIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que por ahora ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países, indica que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

En otras palabras, se cree que las vacunas existentes -que además pueden ser modificadas en los próximos meses para adaptarse a la variante ómicron- pueden ser menos eficaces a la hora de prevenir el simple contagio de COVID-19.

Ello ya ocurrió con la variante delta, que desde que se ha convertido en la dominante en el mundo (más de un 99 % de los casos globales actuales) redujo la protección ante contagios del 60 al 40 por ciento, según indicó la semana pasada la propia OMS.

AÚN PREVENDRÍA LA COVID GRAVE

Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe de la OMS, las vacunas parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, incluso en contagiados con la variante ómicron, aunque la organización aclara que por ahora los datos son muy limitados debido al relativamente bajo número de casos de ómicron estudiados.

A la vista de estos datos preliminares, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó en rueda de prensa que sigue siendo esencial que todo el que tenga acceso a vacunas contra la COVID-19 se vacune.

"No debe asustarse innecesariamente a la opinión pública", afirmó la experta, quien destacó que "incluso si hubiera una reducción de la eficacia de la vacuna, seguirá siendo mejor estar vacunado, porque se puede salvar la vida".

Sobre la posibilidad de que ómicron tenga una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía llevará varios días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de las hospitalizaciones, pero Van Kerkhove señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no sólo los causados por la nueva variante.

La variante ómicron fue notificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

CON LA VISTA YA EN LAS PANDEMIAS FUTURAS

Mientras continúa la lucha contra la actual pandemia de COVID-19, la OMS piensa ya en similares crisis sanitarias que teme volverán a presentarse en el futuro, y en este sentido hoy logró un histórico compromiso de sus 194 países miembros para iniciar las negociaciones para un instrumento legal internacional de prevención.

La asamblea extraordinaria de la organización para impulsar este futuro instrumento, que podría ser una convención o un tratado internacional, concluyó hoy con el consenso de que las negociaciones a nivel intergubernamental comiencen en marzo de 2022 y posiblemente fructifiquen con la firma de un acuerdo en 2024.

La hoja de ruta aprobada hoy fue presentada por un grupo de 43 países, liderados en negociaciones previas por Chile y Australia.

Los estados miembros de la OMS no dudaron en considerar esta decisión como fundamental para evitar que se repita una situación como la que el mundo está viviendo con la COVID-19, que está teniendo costes humanos, sociales y económicos inimaginables hace menos de dos años.

FRANCIA TAMBIÉN VA A EXIGIR TESTS A LAS 48 HORAS PARA VIAJEROS FUERA DE LA UE

El Gobierno francés anunció este miércoles que a partir del sábado los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas para entrar en el país, independientemente de si están vacunados.

Para aquellos que lleguen de la UE y no estén vacunados, la prueba negativa deberá haberse efectuado menos de 24 horas antes, precisó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

"Se plantea la cuestión de la obligatoriedad de un test negativo para los viajeros procedentes de la Unión Europea. Trabajamos sobre este punto en una coordinación europea. Se tomará una decisión a finales de la semana", sostuvo.

También se está negociando a nivel europeo "un protocolo extremadamente reforzado" para poder reanudar los vuelos suspendidos con destinos en el sur de África a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus que se detectó originalmente en esa región.

Francia ha prolongado la suspensión de vuelos con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia), Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue hasta el sábado para preparar ese protocolo en discusión.

Attal señaló la creación de una nueva categoría de países en mayor riesgo, de color rojo escarlata, en la que aparte de los siete países del África austral se incluyen Malawi, Zambia y las islas Mauricio.

Los viajeros procedentes de esos países que den negativo deberán someterse a aislamiento durante siete días, y durante diez si el resultado es positivo.

El primer caso de la variante ómicron en Francia ha sido detectado en La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, según indicaron este martes las autoridades sanitarias francesas, y actualmente hay otros 13 casos sospechosos en todo el territorio.

En esa categoría se incluye a toda persona contagiada que haya estado en un país de riesgo de esta nueva variante en los 14 días anteriores a la fecha de los síntomas o del test.

(Photo by David Silverman/Getty Images)
(Photo by David Silverman/Getty Images)

LOS CASOS DE COVID-19 SE DISPARAN EN SUDÁFRICA

Las cifras de nuevos contagios se multiplicaron en los últimos días en Sudáfrica, al igual que la tasa de positividad de los test realizados, y las autoridades estatales confirmaron este miércoles la presencia de la variante ómicron en al menos cinco de las nueve provincias del país.

En las últimas 24 horas, Sudáfrica -que tiene una población de unos 58 millones de habitantes- registró 8.561 nuevos casos, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés).

Es un número notablemente superior a los reportados en los últimos días: 4.373 este martes; 2.273 el lunes; 2,858 el domingo y 3.220 el pasado sábado.

La tasa de positividad de los test realizados, un indicador que los expertos consideran más indicativo que el número de nuevos contagios en bruto, también aumentó significativamente y este lunes se situó en el 16,5 % frente al 10,2 % del martes; el 10.7% del lunes; el 9,8 % del domingo y el 9,2% del sábado.

La proporción de pruebas que emergen positivas, por tanto, se ha casi doblado en cuestión de 5 jornadas.

Comparada con la tasa que se obtuvo el miércoles pasado (3,6 %) -que fue la víspera del día en que los científicos y autoridades sudafricanas dieron la alerta sobre la identificación de la variante ómicron-, la positividad se ha casi quintuplicado.

Los datos de vigilancia genómica recopilados por NICD también muestran que la variante ómicron ya está presente en al menos cinco de las nueve provincias sudafricanas y que dominó las muestras secuenciadas en el mes noviembre (74 %).

En Sudáfrica, por el momento, la muestra más antigua ligada a ómicron es del 8 de noviembre.

Gauteng, la provincia más populosa y corazón económico y político del país (en ella se encuentran Johannesburgo y Pretoria), es el gran epicentro de esta nueva ola de contagios en la que ya está inmersa Sudáfrica y que los especialistas estiman que está impulsada por ómicron.

"La mayoría de los nuevos contagios de hoy son de Gauteng (72 %)", señaló NICD en su informe epidemiológico de este miercoles.

Fue en Gauteng precisamente donde los científicos sudafricanos detectaron las primeras muestras de ómicron.

La nueva variante ómicron se caracteriza por tener un alto número de mutaciones que podrían conllevar una mayor transmisibilidad y, en cierto grado, de evasión de la protección inmune previa.

Numerosos países de todo el mundo confirmaron ya casos de esta variante.

El acumulado de contagios de covid-19 de Sudáfrica ascendió hoy hasta 2.976.613 y el de muertes por esta enfermedad a 89.871 (28 nuevas en las últimas 24 horas).