Las últimas noticias sobre el coronavirus | Pilar Llop defiende el confinamiento declarado ilegal por el TC

·32  min de lectura

LOS TITULARES

  • Pilar Llop defiende el confinamiento declarado ilegal por el TC

  • Vuelta a las sanciones y los desalojos con el toque de queda en varias CCAA

  • Los centros de salud afrontan la quinta ola mermados hasta la mitad

  • La OMS presiona a los laboratorios chinos sobre el origen del covid-19

  • Pedro Sánchez augura que media España estará vacunada la próxima semana

  • Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad 200.000 dosis de Astrazeneca

  • Los científicos auguran un "desastre global" en Inglaterra al reabrir en plena ola de covid

  • La Justicia avala el toque de queda en Cantabria que ya entra en vigor

  • Francia exigirá test de un día a España y otros países

  • El ministro de Sanidad británico da positivo pese a estar vacunado

  • Sanitarios dan la voz de alarma sobre el covid persistente

  • La pandemia alteró la vacunación rutinaria a unos 17 millones de niños

LA NUEVA MINISTRA LLOP DEFIENDE EL CONFINAMIENTO DECLARADO ILEGAL POR EL TC

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido esta noche en "La Sexta Noche", el confinamiento que el Gobierno hizo en marzo al amparo del estado de alarma y que ahora ha declarado ilegal el Constitucional.

Aunque ha dicho que hay que "respetar" la sentencia del Constitucional, Llop ha afirmado que "en nuestro ordenamiento jurídico tenemos herramientas para adoptar este tipo de medidas de confinamiento.

"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. No podía esperar los días que fueran necesarios hasta obtener el consenso parlamentario para poder aprobar un estado de excepción", ha subrayado, para añadir que con esta norma "se han salvado muchas vidas".

Llop aseguró no tener conocimiento de las presuntas llamadas del Gobierno al Tribunal Constitucional para inclinar y presionar sobre la decisión.

Pilar Llop ha participado este sábado en "La Sexta Noche", en la primera entrevista televisiva a las cinco nuevas ministras del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, tras la remodelación ejecutada el sábado de la semana pasada.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado esta noche que el cambio de Gobierno "no es solo de personas es también un cambio de etapa, de ciclo, muy marcado por la recuperación y los fondos europeos".

Isabel Rodríguez indicó que Sánchez "ha querido renovar su equipo porque hay que renovar fuerzas. Esto exige mucha dedicación, mucho empeño, mucha energía".

A "La Sexta Noche" la ministra de Educación Pilar Alegría ha señalado que "se va a poder disfrutar de clases presenciales", aunque "habrá que mantener medidas sanitarias como el uso de la mascarilla o la ventilación", aunque dijo que habrá que ser muy cautelosos y prudentes con el virus para poner en marcha el curso de esa forma.

Raquel Sánchez, la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos, respondió a preguntas del presentador, Iñaki López, sobre la nueva ley de vivienda, que "es mucho más que los precios de alquiler".

Con este proyecto se quiere "garantizar que las personas puedan tener garantizado el acceso a una vivienda digna, asequible", ha manifestado.

Por su parte la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que también ha estado en el programa, ha asegurado que en 2021 "aumentará el presupuesto en Ciencia en España".

Morant ha dicho que "la ciencia se ha convertido en una certeza para la ciudadanía", y ha manifestado que "la vacuna es una evidencia de que la ciencia puede salvar vidas, y la ciudadanía exige ese pacto ahora", ha indicado Morant, que ha reivindicado que su cartera cuenta actualmente con "el presupuesto más grande, histórico".

VUELTA A LAS SANCIONES Y LOS DESALOJOS CON EL TOQUE DE QUEDA EN VARIAS CCAA

La primera jornada con nuevo toque de queda en algunas comunidades como Cataluña y Cantabria ha deparado ya las primeras sanciones y desalojos, especialmente en la región catalana y también en la valenciana, donde el toque de queda nocturno ya se encontraba en vigor desde hace varios días.

Más de 4.000 personas desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda en la capital catalana, tras la entrada en vigor esta madrugada de un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus.

El toque de queda afecta al 80 por ciento de la población catalana, resiente en 161 municipios, desde la 01:00 a las 06:00 horas. Pese a esos desalojos de la capital, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, considera que se ha cumplido "bastante" esta medida en Cataluña en la primera noche en vigor.

La ciudad de Barcelona se plantea reducir el horario del ocio nocturno tras la pandemia, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, para impedir que la noche sea un "non stop" de fiesta.

En la Comunidad Valenciana, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado la pasada noche varios botellones, uno de ellos con mas de 1.000 personas en Torrevieja (Alicante) y han impuesto 61 sanciones en la provincia de Valencia por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna.

ANDALUCÍA, CATALUÑA, GALICIA Y PAÍS VASCO, LAS MÁS CASTIGADAS

En Andalucía, suben los casos con 4.000 nuevos, en las últimas 24 horas, 289 más que ayer, lo que eleva la incidencia acumulada a 376,29 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días; el aumento es especialmente significativo en la provincia de Málaga, donde hay 1.438 más, muy por delante de la segunda, que es Cádiz, con 683.

Los pacientes hospitalizados en Cataluña por covid siguen incrementándose y este sábado son ya 1.427, 78 más que ayer, aunque en las ucis han descendido en siete los críticos y la velocidad de propagación del virus ha bajado a 1,26 (ayer era de 1,31).

No obstante, el riesgo de rebrote, que cuantifica el potencial epidémico, ha aumentado hasta los 1.409 puntos (23 más que ayer) y se han diagnosticado 8.130 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 826.641.

Galicia encadena otra jornada con más de mil contagios este sábado (1.338) por tercera jornada consecutiva, que dejan el número de personas enfermas en 9.417, 1.098 más que un día antes, en una jornada en la que aumentan las personas ingresadas en UCI.

El País Vasco ha vuelto a registrar en las últimas horas otros 1.177 positivos, con lo que ya van tres jornadas consecutivas con un millar de contagios diarios y una tasa de positividad superior al 10 %, cifras que son de las más elevadas de toda la pandemia.

Canarias ha registrado este sábado un fallecido y 598 nuevos casos; Extremadura ha reportado 428 casos positivos, doce nuevos ingresos hospitalarios y ocho brotes; y Ceuta sigue empeorando cifras y alcanza riesgo alto tras 15 nuevos casos.

CAL Y ARENA EN OTRAS REGIONES

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.028 nuevos contagios este viernes, 79 menos que el día antes, y dos fallecidos más, uno menos que el jueves, unos datos que, aunque son elevados, suponen "una reducción de la trayectoria ascendente de los últimos días", según señalan desde el Gobierno regional madrileño.

No obstante, la presión hospitalaria continúa ascendiendo: este sábado hay ingresadas en planta 501 personas, frente a las 481 del viernes o los 283 de hace una semana; y en UCI hay 112 ingresados, seis más que el viernes.

La velocidad de contagio de la quinta ola en Castilla y León se ha aminorado, al detectarse 1.604 nuevos casos, que son 664 menos que el sábado anterior, cuando se alcanzó la cifra récord en esta quinta ola de 2.268 casos.

Además, el índice de reproducción del virus, uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios, ha bajado por primera vez en esta ola de 1, al situarse este sábado en 0,97 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

También bajan los casos y los hospitalizados en Cantabria, que, por ese motivo, ha vuelto al nivel bajo (1) de alerta por covid-19, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 570 casos por cada cien mil habitantes; además hay dos personas más en las UCI, donde los pacientes llegan a ocho.

Tras dos días consecutivos de récords de contagios en Baleares desde que comenzó la pandemia (864 ayer y 795 el jueves), esta comunidad vive un sábado de cierto alivio con 752 nuevos casos en las últimas horas y 147 personas hospitalizadas, siete más que ayer.

La Comunidad Valenciana ha registrado 2.678 nuevos casos, 76 menos que ayer; en Murcia han sido 400, 44 menos que el día anterior; Navarra ha reportado 491 (por los 622 del viernes), el primer descenso en ocho días; y Aragón 925 casos, 64 menos que un día antes.

LA VACUNACIÓN SIGUE SIENDO CLAVE

Las comunidades siguen aumentando el ritmo de vacunación, especialmente entre los más jóvenes, para tratar de contener cuanto antes esta quinta ola, e, incluso, algunas como la Comunidad Valenciana ha decidido adelantar la inoculación del tramo de edad de las personas entre 20 y 29 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que la mitad de la población tendrá la próxima semana la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19 y se ha mostrado convencido de que se cumplirá la previsión de alcanzar el 70 % de la inmunización a finales de verano.

Centro de salud Peña Prieto, en Madrid. Foto: EFE
Centro de salud Peña Prieto, en Madrid. Foto: EFE

LOS CENTROS DE SALUD AFRONTAN LA QUINTA OLA MERMADOS HASTA LA MITAD

Médicos de la Atención Primaria madrileña denuncian "saturación" en los centros de salud en esta quinta ola de la pandemia, con la mitad de sus plantillas de vacaciones y 1.500 plazas permanentes sin cubrir, mientras los contagios han superado los 3.100 de media diaria esta semana y 4.723 personas están en seguimiento domiciliario.

"Hay centros funcionando con un 30% del personal médico; centros abiertos pero sin médicos en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla", según el sindicato de médicos Amyts, que tras una reunión esta semana con la Consejería de Sanidad asegura que la Gerencia de Atención Primaria "admite que no llegará ninguna mejora a los centros y aplaza cualquier negociación a septiembre".

El doctor Pedro Samblas, de un centro de salud de Valdemoro, cifra "en más de 60 los test de antígenos hechos este viernes, con al menos un 20% de positivos, una barbaridad. Y no tenemos suplentes de ningún tipo para ir de vacaciones", indica a Efe.

Este verano "nos permiten doblar turnos, es decir, jornada de 7 horas más cuatro de doblaje, 11, y nos pagan un bruto de 200 euros por módulo de cuatro horas. Antes eran 123 euros por doblaje de siete horas pero tuvieron que subirlo porque la gente no quería hacerlos", explica.

"En mi centro faltan 5 de 18 médicos, cuatro son vacantes permanentes, pero pueden faltar hasta siete si hay bajas puntuales", según Samblas. "De 300 MIR que terminaron medicina de familia y pediatría, solo 25 se han quedado. No hay médicos que acepten las condiciones en la Primaria de Madrid, ni por sueldos, ni por conciliación ni por cupos de pacientes. Se van a otras comunidades o a los hospitales".

Según la médica Raquel Collado, que pasa consulta en Fuenlabrada, "los grupos de Whatsapp de los centros están entrando ya en pánico. De 15 médicos entre mañana y tarde, estaremos ocho -cuatro por turno- todo el verano. Y no es que siete estén de vacaciones, solo cuatro están, los demás son bajas sin cubrir. Ya nos estábamos repartiendo dos consultas y media de ausencias" antes del verano.

"La media diaria ahora es de 70 pacientes, un 60% presenciales. Hay mucha gente joven y el seguimiento hay que hacerlo", añade Collado para quien el nuevo protocolo del Ministerio según el cual "los contactos de los positivos que estén vacunados no tienen que hacer cuarentena, obliga a valorar cada caso, no es fácil".

La doctora Concha Ramos, que atiende en Madrid capital, explica a Efe que "las plantillas se han organizado a costa de doblajes. Me voy de vacaciones y mis compañeros se reparten mis pacientes. A la vuelta me toca doblar. Llevamos más de dos semanas advirtiendo de lo que nos venía encima pero la Consejería no hace caso. Si no doblamos consulta es inviable. Hasta primeros de septiembre pasaré consulta en mi centro y, a turno contrario, en otro centro donde están muy justitos de profesionales".

A su juicio, "es verdad que las vacunas hacen que los pacientes se enfermen menos graves, pero la gestión del virus sigue estando dentro de los centros de salud", asevera.

Otro médico, Eduardo Olano, de un centro de Alcorcón, cree que la situación está "notoriamente peor. Los contagios han triplicado en dos semanas, en medio de las vacaciones y con bajas que no se cubren habitualmente. Los profesionales estamos desmotivados, agotados, sobrecargados. Una vez más somos nosotros los que salvamos la atención en los centros de salud".

Manuel Frías, del centro Comillas de Madrid, cifra "en 50-60 los positivos que estamos viendo a diario en las últimas semanas, la mayoría de 20 a 39 años. Vamos un poco agobiados, estamos en mínimos", asegura a Efe.

Para Mar Noguerol, que atiende en Fuenlabrada, "el verano está siendo un calvario, con pocos médicos presentes y sin que la demanda de atención haya bajado lo más mínimo. Es trabajo a destajo, con desgaste y extenuación de los profesionales. Así es el verano en la primaria madrileña: los que inician vacaciones respiran aliviados y los que vuelven llegan temblando de lo que les espera".

Esta situación ha motivado que un grupo de médicos se encerrara la semana pasada en la sede de la Gerencia de Atención Primaria, y que las asociaciones vecinales hayan organizado más de 50 concentraciones en los barrios desde finales de mayo contra los cierres de consultas y derivaciones de pacientes a otros centros, la última este miércoles en el distrito de Tetuán.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 29 de mayo de 2021 en Ginebra
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 29 de mayo de 2021 en Ginebra

LA OMS PRESIONA A LOS LABORATORIOS CHINOS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

La Organización Mundial de la Salud pidió este viernes realizar "controles de los laboratorios" donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en China, en el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

En una reunión a puertas cerradas con los representantes de los Estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019".

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya ha provocado más de 4 millones de muertos en el mundo.

La organización internacional con sede en Ginebra enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió el covid-19.

"Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo", dijo el doctor Tedros.

Según las informaciones obtenidas por la AFP, la OMS elaboró un "protocolo de evaluación de la protección y la seguridad biológicas en laboratorio" para estudiar de manera más precisa la hipótesis según la cual el virus del covid habría podido escapar por un accidente de laboratorio en China.

Este protocolo, que la OMS espera utilizar en el caso presente y en eventuales casos futuros, abarcará entre otros elementos al personal, la seguridad material e informática, los inventarios de animales, muestras de virus, y los protocolos de gestión de desechos.

Descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, la teoría del accidente de laboratorio impulsada en Estados Unidos por el presidente Donald Trump ha regresado con fuerza en los últimos meses en el debate.

- Más estudios -

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar "estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente", y estudios que "den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SRAS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos".

La agencia de la ONU pide además que se realicen "estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan", donde se detectó el primer brote de la epidemia.

También solicitó "estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus".

Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia peligrosa, ya que China rechazó este viernes las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación.

Pedro Sánchez durante su intervención en un acto de partido con el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Foto. EFE.
Pedro Sánchez durante su intervención en un acto de partido con el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Foto. EFE.

PEDRO SÁNCHEZ AUGURA QUE MEDIA ESPAÑA ESTARÁ VACUNADA LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que la mitad de la población tendrá la próxima semana la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19 y se ha mostrado convencido de que se cumplirá la previsión de alcanzar el 70 % de la inmunización a finales de verano.

Lo ha dicho durante su intervención en un acto de partido con el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en la que ha celebrado que se cumplió el "hito" de administrar 50 millones de dosis, con lo que 23,7 millones de personas tienen ya la pauta completa.

Con estos datos, Sánchez se ha mostrado convencido de que la próxima semana uno de cada dos españoles van a tener la pauta completa y van a estar protegidos frente al coronavirus. "Y sí, vamos a llegar al 70 % de la población vacunada" antes de que termine el verano.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que son "malos tiempos" para los "derrotistas y agoreros de la derecha" que quieren que España se resigne. "España no se va a resignar, vamos a salir adelante y España va a mirar a su futuro con mucha esperanza", se ha reafirmado.

"Lo vamos a hacer gracias a los sanitarios a los que estaremos eternamente agradecidos, a los españoles que están comprometidos con el proceso de vacunación y que no reniegan de la importancia de vacunarse y gracias a la gente joven que no se ha podido vacunar pero que se está empezando a vacunar y ha sido un ejemplo de responsabilidad y de solidaridad con aquellas generaciones de mayores, que han sido los más vulnerables frente a la pandemia", ha subrayado.

Además, Sánchez se ha comprometido a donar dosis de vacunas a los países que lo necesiten "en cuanto podamos".

Sánchez ha hecho repaso de las políticas del Gobierno, marcadas -dice- por la igualdad y el objetivo de no dejar a nadie atrás, tampoco a los territorios, y ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes de finales de julio presentará un paquete de 10.000 millones de euros "para dar oportunidades a todos los territorios de nuestro país".

Se trata de una partida procedente del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas, que ya fue presentado en marzo por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 (Photo By Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images)
(Photo By Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images)

MADRID DEVOLVERÁ 200.000 DOSIS DE ASTRAZENECA ENTRE POLÉMICA

La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad haya enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

De hecho, este jueves la Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la fijación de nuevas citas para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que aún se están programando unas "pocas primeras citas" gracias a un "pequeño stock" de Moderna y de Janssen.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el pasado miércoles ante las reiteradas quejas del gobierno madrileño: "Las comunidades saben perfectamente las dosis que van a recibir y saben también" que una parte del suministro de la compañía Pfizer del cuarto trimestre se adelantaba a junio.

"Eso ha hecho que junio fuera excepcional y que julio siga en el ritmo que ya sabíamos" con un incremento un poco mayor de Moderna, añadió Darias, que hizo hincapié en que "todos los objetivos se están cumpliendo, semana a semana".

La reserva de alrededor de un millón de vacunas que posee la Comunidad está destinada a segundas dosis: en concreto, 380.000 dosis de Pfizer están reservadas para segundas inoculaciones ya comprometidas.

Desde la consejería insisten en que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por el "empeño" del Ministerio de "limitar" dicha vacuna a la franja de 60 a 69 años "en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y no poder usar esa vacuna de la que ahora van a entrar muchas más dosis".

Ante el anuncio de la devolución, el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

Poco después, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remarcado que lo que quiere Andalucía "es que haya vacunas para todos", y que si sobrasen dosis -o sea que no se van a poner- "pues evidentemente, todas las comunidades autónomas que somos capaces de ponerlas, las necesitamos".

 (Photo by DAVID ROSE/POOL/AFP via Getty Images)
(Photo by DAVID ROSE/POOL/AFP via Getty Images)

LOS CIENTÍFICOS AUGURAN UN DESASTRE EN INGLATERRA AL REABRIR TODO EN PLENA OLA DE COVID

La estrategia del Gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por la covid-19 en Inglaterra el próximo 19 de julio, en plena ola de contagios, supondrá un "desastre" con consecuencias fatales para todo el mundo, según prevén científicos internacionales.

Reunidos en línea en una "cumbre de emergencia", a tres días del final de la desescalada en Inglaterra, una decena de expertos de varios países alertaron este viernes de los peligros de abandonar las medidas contra el coronavirus pese al avance de la variante delta.

A partir del 19 de julio dejará de ser obligatorio llevar mascarilla, mantener la distancia social o respetar el límite de aforo en reuniones en interiores o al aire libre, una decisión recibida con alarma y escepticismo entre la comunidad científica internacional.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió el levantamiento de todas las restricciones, pese al incremento de contagios, alegando que el verano es el momento idóneo para completar la desescalada, con los colegios vacíos y la vida social transcurriendo en exteriores.

Sin embargo, los científicos rechazan el argumento de reabrir "ahora o nunca" porque consideran que, con una transmisión alta del virus y una parte importante de la población todavía sin vacunar, todavía no ha llegado el momento para volver a la normalidad.

El final de las medidas acelerará los contagios y hará de Inglaterra caldo de cultivo para la aparición de nuevas mutaciones, según advirtió en la reunión la investigadora Christina Pagel, miembro de SAGE, un grupo de expertos independiente que brinda asesoramiento al Gobierno británico.

"Cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido se extenderá por todo el mundo", señaló Pagel para ejemplificar por qué "las políticas británicas también afectan a los demás países".

Coincidió en este punto José M. Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, quien mostró su asombro porque un país "modelo" como el Reino Unido decida completar la desescalada "a pesar de evidencias científicas" que demandan lo contrario.

Según datos divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), una de cada 95 personas en Inglaterra tenía covid en los siete días anteriores al 10 de julio, frente a una de cada 160 durante la semana previa.

El Reino Unido notificó este jueves 48.553 contagios, la cifra más elevada del último medio año, así como 63 fallecimientos, que en total ascendieron a 257 en los últimos siete días, cerca de un 48 % más respecto a la semana previa.

Ante estos datos, y la evidencia de que "la prevalencia de la covid en la población joven es mayor de la esperada", Shu-Ti Chiou, exdirectiva en el ministerio de Salud de Taiwán, aseguró que no es "ético" levantar ahora las medidas, al igual que tampoco plegaríamos un "paraguas" en plena tormenta y con personas "sin impermeable" (es decir, sin vacunar).

Para reabrir, el Gobierno británico debería hacerse dos preguntas: "¿Está la pandemia bajo control?" y "¿está la población protegida?", subrayó Stephen Duckett, a cargo durante años de varios puestos de liderazgo en los servicios de salud de Australia.

Más de 1.200 científicos internacionales han firmado una carta publicada en "The Lancet" en contra de la "imprudente" estrategia de reapertura británica, que ven como un "experimento peligroso y poco ético" en plena ola de contagios y con poco más de un 67 % de la población adulta vacunada con pauta completa en el Reino Unido.

LA JUSTICIA AVALA EL TOQUE DE QUEDA EN CANTABRIA

Tan solo un par de días después de la decisión del Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas entre la una y las seis de la mañana en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus y que entrarán en vigor esta medianoche.

El toque de queda comenzó a aplicarse a las 00.00 horas de este sábado, después de que se publicara esa tarde la resolución en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria.

La resolución del Tribunal Superior señala que las medidas que propone la Consejería de Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas" ya que, tal y como recoge de la resolución del Ejecutivo sometida autorización, "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".

El auto cuenta con un voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, que ya se opuso a la suspensión cautelar de la limitación horaria del ocio nocturno, y que considera que "las dos medidas limitativas de derechos fundamentales", el toque de queda y los grupos de seis como máximo, "no son proporcionales ni están justificadas".

En su resolución, la Sala de lo Contencioso entiende las medidas que limitan la circulación y las reuniones durante el horario nocturno “persiguen un fin de elevada relevancia constitucional” como es el derecho a la vida, “lo cual no puede justificar sin más cualquier medida restrictiva, pero permite afirmar la preponderancia de tal derecho sobre los que quedan afectados en este caso”.

Los magistrados señalan que aparte de la vacunación “una de las medidas más apropiadas es la limitación del contacto social y de las actividades que lo propician”, y añaden que “el avance de la vacunación no ha logrado, de momento, parar la expansión del virus” mientras que “la disminución de las hospitalizaciones y fallecimientos (fruto de la vacunación) no justifica la inactividad administrativa ante el alarmante aumento de los contagios”.

La magistrada Paz Hidalgo ha expresado su voto discrepante pues entiende que la medida planteada por el Gobierno de Cantabria “no supera el juicio de proporcionalidad” ni existe justificación de que la medida “resulte indispensable”.

Alega que se han obviado los parámetros que se utilizan para valorar el riesgo y que se usan para el resto de medidas frente a la covid-19, y se “crean nuevos indicadores, exclusivamente para este caso”, y defiende que en la misma fecha en la que se solicita la autorización de las medidas restrictivas de derechos fundamentales, "Cantabria, tomando en cuenta todos los indicadores antes referidos y no sólo los elegidos, se encuentra en situación de alerta 1 y ninguno de los municipios a los que afectan las limitaciones se encuentra en nivel de alerta máximo”.

“Es cierto que los datos de contagio y presencia son altos, pero no los relativos a la utilización de servicios asistenciales, por lo que no nos encontramos en esa situación extrema que se toma como premisa”, añade la magistrada.

FRANCIA EXIGIRÁ TEST DE UN DÍA A ESPAÑA Y OTROS PAÍSES

Francia exigirá desde mañana test de coronavirus (PCR o antígenos) de un máximo de 24 horas a los viajeros no vacunados procedentes de España, Portugal, Países Bajos, Grecia y Chipre, frente a las 72 horas actuales.

El sistema de control reforzado también se aplicará a las personas que lleguen desde el Reino Unido, y que deberán estar provistos de test hechos con un máximo de 24 horas de antelación, frente a las 48 horas actuales.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 de este domingo, según un comunicado de la oficina del primer ministro, que las justifica debido al repunte de casos de covid a nivel mundial y en el territorio francés debido a la variante delta.

Por otro lado, se reduce de 14 a 7 días el período tras la segunda dosis de la vacuna a partir del cual se podrá entrar en el país sin prueba de detección (28 días en el caso de la vacuna monodosis Janssen o una sola dosis para quienes hayan tenido el virus).

La lista de países bajo el color rojo se extiende a Cuba, Túnez, Indonesia y Mozambique, lo que supone que los viajeros sin vacunar procedentes de esos países deben viajar por un motivo imperativo, hacer un test antes de salir, realizar otro a la llegada y hacer una cuarentena de diez días en suelo francés.

El Gobierno francés advirtió de que reforzará los controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, para asegurar el cumplimiento de estas medidas.

EL MINISTRO DE SANIDAD BRITÁNICO DA POSITIVO PESE A ESTAR VACUNADO

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha informado de que ha dado positivo por covid-19 pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna aunque por el momento sus síntomas son "leves".

En una grabación colgada en su cuenta de Twitter, Javid dice que anoche se empezó a sentir "somnoliento", por lo que se hizo un test de antígenos esta mañana, que dio positivo, tras lo que se sometió posteriormente a una prueba PCR, cuyos resultados aguarda aislado en su domicilio.

"Afortunadamente me he puesto las dos dosis y los síntomas son leves", indicó Javid, que instó a la población a que "se vacune, si no lo ha hecho ya".

"Si todo el mundo desempeña su papel, no solo te proteges a ti y a tus seres queridos, sino que también salvaguardas el NHS -sistema público sanitario británico- y ayudas a preservar nuestra forma de vida", manifestó.

El anuncio de Javid llega al tiempo que los contagios diarios por coronavirus en el conjunto del Reino Unido superan los 50.000 casos por primera vez desde el 15 de enero, debido a la variante delta, más transmisible.

Pese a que las cifras de infectados no dejan de subir, el Gobierno británico levantará el próximo lunes las últimas restricciones legales y el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio, una medida a la que se opone la comunidad científica.

Urgencias de un hospital de Cataluña. EFE
Urgencias de un hospital de Cataluña. EFE

LOS SANITARIOS DAN LA VOZ DE ALARMA SOBRE EL COVID PERSISTENTE 

Los sanitarios con covid persistente han denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social sigue sin considerar su dolencia como enfermedad profesional, a pesar de que el Gobierno la reconoció como tal el pasado mes de febrero para este colectivo.

En un comunicado, el Consejo General de Enfermería (CGE) estima que serían 11.000 los sanitarios afectados por covid persistente (2.000 con gran incapacidad), que genera cansancio extremo, dolores de cabeza, crisis epilépticas y dificultad respiratoria, entre otros síntomas.

Ante esta situación, el CGE ha puesto a disposición de las enfermeras afectadas a su equipo jurídico y administrativo, para conseguir que se catalogue de enfermedad profesional el covid-19 contraído en su centro de trabajo por los profesionales sanitarios.

En el comunicado, Eugenia Díez, una de las afectadas y enfermera del hospital Doce de Octubre de Madrid, manifiesta que ella y sus compañeras se sienten como "ancianas en el cuerpo de una enfermera de 40 años" y destaca que son muchos sanitarios a los que les ha afectado la enfermedad tanto en el plano laboral como en el personal.

Además, ha recordado que estuvieron luchando en primera línea contra el virus "sin mascarillas, ni epis en los primeros momentos".

El Consejo reclama a las autoridades sanitarias que brinden a los sanitarios todas las prestaciones que necesiten y denuncian la falta de unidades de seguimiento post-covid para estos pacientes, donde puedan recibir una valoración global de sus patologías.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha denunciado también que "no existe la catalogación de enfermedad post-viral o post-covid a nivel nacional y es fundamental que exista esta etiqueta diagnóstica para filiar adecuadamente a todos los afectados".

(Photo by Keyza Widiatmika/NurPhoto via Getty Images)
(Photo by Keyza Widiatmika/NurPhoto via Getty Images)

LA PANDEMIA ALTERÓ LA VACUNACIÓN RUTINARIA DE 17 MILLONES DE NIÑOS

La pandemia podría haber ocasionado la mayor alteración de la historia en los programas rutinarios de inmunización, poniendo en riesgo de contraer sarampión, difteria, tétanos y tos ferina a unos 17 millones de niños de todo el mundo, en países ricos y pobres, según un estudio publicado por "The Lancet".

La investigación llevada a cabo por expertos estadounidenses estima que la cobertura global de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) y la de la tercera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) podrían haber caído por debajo del 80 % en 2020.

Se trata de un declive de un 7 % menos con respecto a los niveles esperados para ambos preparados si no hubiera estallado la pandemia.

Combinado con las alteraciones sufridas por las campañas de vacunación en masa en 2020, estas bajadas podrían incrementar el riesgo de futuros brotes de sarampión y de muertes, según el estudio.

Pese a que para diciembre de 2020 las dosis mensuales administradas por todo el mundo comenzaron a rozar los niveles esperados, la continua transmisión del coronavirus, la emergencia que plantean las nuevas variantes y el foco en la inmunización contra la covid-19 podrían revertir o estancar esas tendencias positivas, alertan los expertos.

Subrayan que sin que se adopten medidas concertadas, el mundo afrontará mayores riesgos de contraer brotes de enfermedades infecciosas que son evitables con vacunas, como sarampión y tos ferina.

"Muchos sistemas sanitarios de todo el mundo siguen sufriendo una inmensa presión por la covid-19 y estamos trabajando para desplegar nuevos programas de vacunación, pero es imperativo que las vacunaciones infantiles rutinarias, que salvan la vida a millones de niños cada año, no se olviden", alerta uno de los autores del estudio, Jonathan Mosser, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.).

Agrega que "sin llevar a cabo esfuerzos renovados, estas enfermedades evitables podrían regresar con fuerza".

Las alteraciones se debieron a que los confinamientos han dificultado a los padres acceder a las vacunas, los temores a contraer covid-19; a que los sanitarios fueron derivados a otras funciones relacionadas con el coronavirus; a la falta de equipamiento de protección apropiado y problemas en la cadena de distribución.

Los científicos construyeron un modelo con datos del movimiento humano capturado mediante el seguimiento de teléfonos móviles en 134 países para generar proyecciones y estimar la alteración del suministro de vacunas en 100 países en los que no estaban disponibles esos datos sobre la administración mensual de vacunas.

También crearon un modelo sobre el número de dosis que se esperaba inyectar en 2020 si la pandemia no hubiera ocurrido para estimar el número de niños que perdieron sus dosis rutinarias.

Vieron que la región del Sur de Asia fue la más afectada por este problema, con 3,6 millones de dosis de DTP3 y 2,2 millones de MCV1 perdidas por la pandemia, mientras que en los países de renta alta el número de menores que no se pusieron las dosis fue de más del doble: 1,2 millones de dosis de DTP3 y 1,5 millones de dosis de MCV1.

Las alteraciones fueron menores en el África subsahariana, donde la cobertura decayó en un 4 % -unos 900.000 niños no vacunados con DTP3 y 1,1 millón de menores sin la MCV1-, agregaron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.