Las últimas noticias sobre el coronavirus | Fijan para este año el momento en el que se dejaría de usar la mascarilla en España

Redacción Noticias
·12  min de lectura

Los titulares

  • Ponen fecha para el momento en el que se podría dejar de usar la mascarilla en España

  • Sanidad comunica 10.232 casos, 148 muertes y un leve descenso de la incidencia

  • España empieza a distribuir finalmente la vacuna de una sola dosis

  • La EMA también ve "un posible vínculo" entre la vacuna de Janssen y los trombos

  • España perdió 106.000 habitantes en 2020, en coincidencia con la pandemia

  • La UE ejercer su derecho de compra y recibirá 100 millones de dosis más

  • 22 pacientes muertos en India tras cortarse el suministro de oxígeno

  • El primer ministro nipón cancela los planes de una gira asiática ante el auge de contagios

Dos mujeres con mascarilla en una terraza.
Dos mujeres con mascarilla en una terraza.

PONEN FECHA A CUÁNDO SE DEJARÍA DE USAR LA MASCARILLA EN ESPAÑA

La pregunta se la hace todo el mundo: ¿cuándo podremos olvidarnos de las mascarillas? Para muchos ese será el símbolo de que hemos vencido al virus y de que la pandemia pasa a la historia.

Pero los expertos advierten: al menos en España, todavía nos quedan varios meses. Por ejemplo, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha señalado que ese momento no llegará hasta, como mínimo, el verano.

En una entrevista en Redacción Médica, el especialista señala que dejaremos la mascarilla cuando lleguemos a un 50 o un 70% de la población vacunada, lo que dependerá del ritmo de la vacunación. “Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, ha señalado.

Un poco más pesimista se muestra en ese mismo medio Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, que dice que el adiós a las mascarillas será, “como mínimo”, a finales de año como mínimo.

“Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, ha señalado.

Como ejemplo de lo que puede ser el futuro está Israel, cuyo Gobierno ha retirado este domingo la imposición del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en el país.

LEVE DESCENSO DE LA TASA DE INCIDENCIA

Sanidad ha confirmado 10.232 casos y 148 muertes por coronavirus este miércoles, con un leve descenso de la incidencia de un punto, que la sitúa en 229.

La estadística oficial recoge una fuerte subida de los positivos con respecto al martes (7.486), de los que 5.730 se corresponden con las últimas 24 horas. En total, ya hay 3.446.072 diagnósticos de covid en todo el país.

La ligerísima bajada en la incidencia media nacional tiene un reflejo a nivel territorial. Cataluña sale de la zona de ‘riesgo extremo’ al caer de los 250 positivos, aunque se queda a las puertas, con 249. Se mantienen en el peor nivel Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, Andalucía, La Rioja y las ciudades de Melilla y Ceuta.

La ‘curva’ de la incidencia se frenó el martes después de dos subidas muy acentuadas en las que pasó de apenas superar los 200 casos a quedarse muy cerca del riesgo extremo.

Datos vacunación a 21 de abril de 2021
Datos vacunación a 21 de abril de 2021

Récord de vacunación sin necesidad de retrasar la segunda dosis

En la tarde del martes, la Comisión de Salud Pública descartaba retrasar los plazos de la segunda dosis de la vacuna para acelerar el porcentaje de población con al menos una dosis. Esta mañana, Sanidad también ha rechazado la vacunación voluntaria con AstraZeneca para menores de 60 años, pese a que lo solicitaron varias comunidades, ya que el límite marcado para este vial es de 60 a 69.

A pesar de las dificultades con algunos fármacos, el ritmo de inmunización es cada vez más rápido. El informe de Sanidad cifra en 456.777 las dosis puestas en las últimas 24 horas, lo que supone un récord nacional. Ya hay casi 10 millones de personas con al menos una inyección y 3,6 millones inmunizados.

ESPAÑA EMPIEZA A DISTRIBUIR FINALMENTE LA PRIMERA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis, llamada a agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3% tiene la pauta completa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el número de personas vacunadas con la pauta completa de la vacuna contra la covid (3.452.119) ya supera a la cifra de contagios durante la pandemia en España (3.435.840).

Darias ha insistido, por otro lado, en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional "no puede ser permanente".

Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.

Gorospe ha criticado al Gobierno por su posición "errática" en este asunto ya que cree que ha habido declaraciones en distinto sentido por parte de algunos de sus miembros, y ha dicho que parece que están escribiendo "la crónica de un Gobierno a la fuga de la pandemia".

Darias ha reiterado que el Ejecutivo trabaja en la intención que ha explicitado su presidente, Pedro Sánchez, para no prorrogar el estado de alarma.

Ha resaltado que las decisiones sobre la pandemia están sujetas en todo momento a la evolución de las circunstancias, pero ha hecho hincapié en que el estado de alarma no puede ser permanente.

LA EMA SE PRONUNCIA SOBRE LA VACUNA DE JANSSEN: "MÁS BENEFICIOS QUE RIESGOS"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ve “un posible vínculo” entre la vacuna de Janssen y la aparición de trombos, aunque recomienda que se siga utilizando porque “los beneficios superan a los riesgos”.

La EMA concluye, según anunció este martes, que la posible aparición de trombos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros en la información que se ofrece sobre la vacuna de Johnson&Johnson/Janssen.

Así lo ha dictaminado tras la investigación iniciada por su comité de seguridad (conocido por sus siglas PRAC) tras la aparición de seis casos de trombos cerebrales “raros y graves” en los casi siete millones de pacientes vacunados en EEUU, que llevó a las autoridades nacionales a recomendar su suspensión temporal mientras se aclaraban las causas.

Los casos detectados fueron reconocidos por la propia compañía en una nota, donde hablaban de “un trastorno extremadamente raro que involucra a una pequeña cantidad de personas”.

La empresa paralizó el suministro en Europa

En ese comunicado, Johnson&Johnson, propietaria de la farmacéutica Janssen, decretó la paralización del envío de sus vacunas a Europa. La decisión se produjo un día antes de que España y otros países recibiesen las primeras dosis para comenzar a administrarlas. En el caso español, estaba previsto que la recibiese el grupo etario de 70 a 79 años, aunque el parón supuso un nuevo cambio en la estrategia nacional.

El informe de la EMA a raíz de las sospechas sobre una vacuna no son nuevas. El pasado 7 de abril comunicó la existencia de “un posible vínculo” entre el suero de AstraZeneca y los coágulos en pacientes menores de 60 años. Esto llevó a que Sanidad (y otros países) optara por limitar la aplicación de este medicamento al colectivo entre 60 y 69 años.

La semana pasada, la EMA aseguró que era pronto para confirmar ninguna relación causal entre Janssen y los trombos e inició lo que llamó “una revisión de una señal de seguridad”, estudio previo a cualquier acción reguladora.

La gente camina y hacer ejercicio por el paseo marítimo de Barcelona, el sábado 2 de mayo de 2020. (Foto AP/Emilio Morenatti)
La gente camina y hacer ejercicio por el paseo marítimo de Barcelona, el sábado 2 de mayo de 2020. (Foto AP/Emilio Morenatti)

ESPAÑA PERDIÓ MÁS DE 100.000 HABITANTES DURANTE 2020

La población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2 por ciento, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus.

Según el padrón continuo difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la cifra neta de españoles fue del 0,2 %, en 79.815 personas, hasta 41.936.827 en total, mientras que la población extranjera se redujo el 0,5 %, en 26.331 personas, hasta 5.407.822.

A 1 de enero de 2020 la población de España era de 47.450.795 habitantes, tras haber ascendido en los cuatro años anteriores especialmente gracias a la inmigración.

LA UE EJERCE SU DERECHO DE COMPRA CON PFIZER PARA 100 MILLONES DE DOSIS MÁS

La Unión Europea ha activado este lunes la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con estas dos farmacéuticas y que eleva a 600 millones de unidades el total de sueros adquiridos a las firmas alemana y estadounidense para su reparto este año a los Estados miembros de la UE.

"La Comisión Europea ha activado la opción contractual para 100 millones de dosis más de la vacuna de BioNTech y Pfizer. En 2021 será entregadas 600 millones de dosis a la UE. Seguimos trabajando sin descanso para garantizar que llegan rápido a nuestros ciudadanos", ha anunciado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje en su perfil de Twitter.

En concreto, estas dosis estaban contempladas en el segundo contrato cerrado entre las autoridades comunitarias y los dos laboratorios, que constaba de la adquisición directa de 200 millones de dosis y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.

Se añaden a las 300 millones de dosis que recibirán los países del bloque en virtud del primer acuerdo con BioNTech y Pfizer y que también estaba dividido en 200 millones compradas directamente y una opción de otras 100 millones, que fue ejecutada en su momento.

MUEREN 22 PACIENTES DE COVID EN INDIA TRAS CORTARSE EL SUMINISTRO DE OXÍGENO

Nueva Delhi, 21 abr (EFE).- Al menos 22 pacientes de la covid-19 murieron este miércoles en un hospital del estado de Maharashtra, en el este de la India, después de que una fuga de un tanque de oxígeno provocara el corte del suministro a decenas enfermos conectados a respiradores.

"Según la información actual, 22 personas han muerto en el hospital municipal de Zakir Hussain. Los pacientes estaban conectados a ventiladores y suministro de oxígeno, que se interrumpió tras la fuga en un tanque de oxígeno", dijo en una declaración a los medios el administrador del distrito de Nashik, Suraj Mandhare.

El Hospital Zakir Hussain, del distrito de Nashik, es una instalación dedicada a la atención de pacientes de covid en el estado de Maharashtra, epicentro de la enfermedad en el país, con casi 4 millones de casos confirmados en poco más de un año.

Imágenes de incidente muestran las instalaciones cubiertas por una densa cortina de humo blanco, proveniente de uno de los tanques externos del hospital.

Si bien no se conocen las causas de las fugas, las autoridades del estado han asegurado que los detalles del incidente se informarán próximamente.

"La tragedia en un hospital en Nashik debido a la fuga del tanque de oxígeno es desgarradora. Angustiado por la pérdida de vidas debido a esto. Mis condolencias a las familias en duelo en esta triste hora", publicó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Este desafortunado incidente será investigado a fondo", añadió.

La India se encuentra en el medio de una segunda ola de coronavirus, mucho más agresiva que la primera, con reportes récord de casi 300.000 nuevos enfermos y 2.023 fallecidos en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los datos oficiales, del total de 15,6 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, 2,1 millones son casos activos de la enfermedad, lo que ha generado una sobrecarga del sistema sanitario del país.

EL PRIMER MINISTRO NIPÓN CANCELA SU GIRA ASIÁTICA POR EL ALZA EN LOS CONTAGIOS

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha cancelado sus planes para viajar a la India y Filipinas en las próximas semanas debido al repunte de contagios de coronavirus en Japón, según anunció el Ejecutivo.

El primer ministro nipón tenía previsto desplazarse entre finales de este mes y la primera semana de mayo a ambos países, según habían adelantado los medios locales, en una gira que iba a estar centrada en reforzar la cooperación regional frente al auge de China en Asia-Pacífico.

La cancelación del viaje se debe a "la expansión de la covid en Japón" y a que el mandatario nipón deberá centrarse "en poder tomar medidas contra la pandemia", según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

El Ejecutivo nipón estaba ultimando los preparativos para que Suga celebrase en la India su primera cumbre con el primer ministro de este país, Narendra Modi, para abordar la cooperación bilateral en varias áreas, así como en el marco del grupo conocido como "quad" que también incluye a Australia y EE.UU.

Su visita a Filipinas iba a coincidir asimismo con la celebración del 65 aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales.

La cuarta ola de contagios de coronavirus en Japón ha llevado al Ejecutivo a volver a declarar el estado de emergencia sanitaria en Tokio, Osaka y Hyogo, las prefecturas más afectadas por el repunte, una medida que se espera sea tomada en los próximos días.

EN VÍDEO | Una mujer de 104 años supera la Covid por segunda vez en menos de un año