Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU suspende la entrada de extranjeros desde 26 países de Europa para evitar la propagación del COVID-19

Donald Trump
El presidente Trump ofreció una declaración desde la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de "todos los viajes desde Europa" hacia su país por 30 días ante la pandemia, como parte de las medidas para intentar contener la expansión deo coronavirus.

"La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos (del covid-19). Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa", justificó Trump en un discurso televisado, en el que señaló que la medida excluye a Reino Unido y entrará en vigor a la medianoche de este viernes.

Inicialmente, Trump aseguró que se interrumpiría el ingreso de bienes y personas aunque con "excepciones para los estadounidenses que pasaran los controles apropiados".

Pero posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que en realidad la medida "suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que estuvieron en ciertos países de Europa en los 14 días antes de su llegada a EE.UU.".

coronavirus
Estados Unidos ha confirmado 25 muertes por coronavirus.

Según el DHS, el veto no se aplica a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos, ni a residentes permanentes con papeles, entre otros casos.

El organismo también especificó que con Europa Trump se refirió a la zona Schengen ( Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

Además, a pesar de que el presidente dijo que la restricción iba a afectar a "cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos" e incluso mencionó "la enorme cantidad de comercio y carga", el propio Trump en un tuit posterior dijo que "la restricción (es) para personas y no bienes".

"El comercio no se verá afectado en los 30 días de restricción de viajes desde Europa", señaló el presidente en un tuit.

Tedros Adhanom
Tedros Adhanom anunció este miércoles que la OMS considera el brote de coronavirus como una pandemia.

El hecho de que el mandatario realizara el anuncio sin consultar con sus pares europeos provocó rechazo al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, Trump dijo este jueves que no informó a sus homólogos porque el procedimiento "llevaba tiempo".

"Tuvimos que movernos rápidamente", afirmó y agregó que la UE no consultó con Washington cuando aumentó los impuestos sobre los productos estadounidenses.

Reacciones

La decisión de Trump ha sido criticada por la comunidad científica, analistas de seguridad y la propia Unión Europea.

En una declaración conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alegaron que "desaprobaban" la decisión.

"El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral", señalaron.

La OMS reconoce que "en ciertas circunstancias las medidas que restringen el movimiento de personas pueden resultar temporalmente útiles", como cuando China puso en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia.

El anuncio de Trump también tuvo su impacto en la bolsa.

Las operaciones en Wall Street se suspendieron el jueves por la mañana después de que el Dow Jones cayó un 7% y los índices de Reino Unido cayeron a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.

Tom Bossert, exasesor de seguridad nacional y antiterrorismo de Trump, criticó la prohibición consideró que "las restricciones a los viajes europeos tenían poco valor".

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Según la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., a última hora de este miércoles en el mundo se habían confirmado 126.000 casos y 4.600 muertes.

Estados Unidos ha confirmado 696 casos de covid-19, con 25 muertes, pero una investigación de medios estadounidenses publicada el martes sugiere que más de 1.000 personas han dado positivo tras realizarse el examen de coronavirus.

En China, origen de la pandemia y desde donde las llegadas ya habían sido vetadas por el gobierno de Trump, se han reportado más de 80.000 casos confirmados y 3.172 muertes.

En Europa, a este miércoles Italia es el país que concentra la cifra más alta de casos confirmados (12.462) y muertes (827), seguido de Francia (2.284), España (2.277) y Alemania (1.908).

En su mensaje, Trump también instó al Congreso a aprobar medidas fiscales para combatir el impacto del brote en la economía del país.