Coronavirus. "Separatismo sanitario": en España, las regiones se rebelan contra el plan del gobierno

MADRID.- Un nuevo "separatismo sanitario" asomó este miércoles en España, con el rechazo de varias de las principales regiones al plan de las autoridades nacionales de salud de ampliar las restricciones por el coronavirus.

La mayoría de las comunidades apoyaron el plan de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud para ampliar las restricciones en las ciudades de mayor tamaño. Pero el proyecto fue rechazado por Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Murcia se abstuvo.

EE.UU.: el caótico debate aviva el temor de los inversores a una disputa por el resultado electoral

En el borrador que presentó anoche a las comunidades autónomas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se contemplaba restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

Otras medidas contempladas en el documento del Ministerio de Sanidad pasaban por restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos y horarios, y cerrar las barras de los bares.

La medida afectaría a los municipios de más de 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, más del 10% de positivos en los test PCR y un índice de ocupación superior al 35% en las unidades de cuidados intensivos.

Las comunidades tendrán 48 horas para ponerlas en marcha. Sin embargo, las autonomías podrán evitar las restricciones si los rastreadores tienen controlado el 90% de los contagios, en uno de los países europeos con índices más preocupantes.

La Comunidad de Madrid anunció antes de la reunión que pediría a Sanidad "más criterios técnicos" para ampliar las restricciones y que rechazaría aplicarlas en toda la capital.

"La ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad", justificó el gobierno regional en un comunicado.

Coronavirus. Crisis en Brasil: el desempleo alcanza el récord de 13,8%

"Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos", escribió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en Twitter.

Los vecinos madrileños prefieren otras fórmulas. "Lo que debería hacer el gobierno es aplicar multas a las personas que no cumplen con las recomendaciones médicas, generalmente se dice que es la juventud", dijo Carlos Medrano, un taxista en Madrid. "Cuando tú le tocas el bolsillo a la gente es cuando se pone a cumplir con las normas".

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, destacó por su parte que su comunidad "no va a pactar las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes", y que los cambios deberán negociarse con su gobierno.

El Ministerio de Sanidad sumó 11.016 nuevos contagios desde el viernes y notificó 177 muertes al recuento oficial. Un 43% de los nuevos positivos corresponden a Madrid. En total 769.188 personas se contagiaron y 31.791 murieron desde el comienzo de la pandemia.

Agencias AP, DPA y EL PAÍS, SL