Coronavirus en la Argentina: cuáles son los síntomas y cómo protegerse

La cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 , se expandió por el mundo y ya se detectó el primer caso en la Argentina y es el sexto registrado en América Latina.

"COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros",publicó la OMS

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

Sus síntomas son diversos. Entre algunos de ellos: fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, tos, dolor muscular y secreción nasal.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS enumera una serie de consejos que se aplican en general para reducir el riesgo de infecciones respiratorias. A saber:

Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto. Llamar al médico si se nota falta de aliento. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Aquellos pacientes con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, provenientes de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo); aunque también pueden causar varias enfermedades en los animales. El contagio primario se transmite de animales a humanos.