Coronavirus y prensa. "El periodismo y los medios son más necesarios que nunca", advirtió Adepa en un informe

LA NACION

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer su informe semestral sobre libertad de Prensa y subrayó que "el periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca" en momentos en los que la pandemia de coronavirusafecta la vida de las personas en todos sus aspectos.

"La pandemia del Covid-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca", señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que fue presentado por su titular, Daniel Dessein, en el marco de la 172ª Junta de Directores de la Entidad.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Adepa destaca así la importancia de la información fidedigna en contraposición con la desinformación: "El procesamiento informativo, la tarea que vienen desempeñando los medios periodísticos hace dos siglos, resulta hoy clave para que los ciudadanos conozcan las formas en que el virus del Covid-19 se contagia y se expande, como también las conductas que pueden evitarlo. La información chequeada, contextualizada, interpretada y jerarquizada se torna vital. Del mismo modo en que los riesgos de la desinformación pueden ser letales, tanto en el plano individual como colectivo".

Según remarcó la asociación, la información chequeada, contextualizada, interpretada y jerarquizada se torna vital

La libertad, amenazada por el temor

En el informe se advierte que "la libertad siempre se ve más amenazada ante el temor" y en este contexto esa afirmación se constata tanto en gobiernos intolerantes como respetuosos de la libertad de prensa. Así, indica que desde que comenzó la pandemia, en países "con gobiernos intolerantes, el hostigamiento a medios y periodistas se incrementó", como en "Cuba, Venezuela y Nicaragua". Y que ese hostigamiento también se comenzó a dar "en democracias que históricamente fueron respetuosas de la libertad de prensa, como Estados Unidos y Brasil, donde sus líderes tienen manifestaciones agresivas contra los medios".

Adepa pone de ejemplo también la actitud del gobierno de China desde el comienzo de la expansión del Covid-19 en ese país. "En China, un país con serias restricciones a la libertad de expresión, y desde donde surgió la pandemia, en una primera etapa se persiguió a las voces que advertían la gravedad de la epidemia, perdiendo con esta política de ocultamiento un tiempo valioso para toda la humanidad".

El Estado se dieron pasos para facilitar el trabajo de medios y periodistas como actividad esencial

Por otra parte, destacó el respeto a la función periodística en España, Italia, Francia, Alemania. En cuanto a la situación del periodismo en la Argentina, el informe señala: "En nuestro país, la labor de la prensa está garantizada por la Constitución Nacional como una función indispensable dentro de un sistema republicano y democrático. En ese contexto, desde el Estado se dieron pasos para facilitar el trabajo de medios y periodistas como actividad esencial en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y contribuir además a la sustentabilidad de las empresas periodísticas en la emergencia".

No obstante, también se plantea "la necesidad de reforzar la comunicación institucional de prevención y servicio en el marco de la pandemia", y la importancia de que esa comunicación "se realice con criterio federal, considerando a los medios locales y regionales y a la diversidad de soportes".

"En definitiva, esperamos poder seguir trabajando con los poderes públicos nacionales y provinciales en planes específicos para la sostenibilidad de la industria periodística, estratégica por su valor institucional, cultural, económico y social", señala el informe.

Falsos dilemas

Adepa advierte sobre los falsos dilemas como el de la salud o economía. Y considera que los medios cumplieron hasta el momento un rol de servicio para informar y concientizar a la población sobre la gravedad de la pandemia y las medidas de prevención, así como "conforman una plaza pública en la que la sociedad y sus actores expresan sus interrogantes, en la que las medidas pueden ser analizadas y debatidas".

Por otra parte, la asociación es crítica de algunos dichos de funcionarios que pueden llegar a tener un efecto intimidatorio en la ciudadanía, como los de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, cuando aludió a acciones de "ciberpatrullaje" para relevar el "humor social".

La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación no deben traducirse en la persecución a la disidencia

"La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación no deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación debe estar reservada al Poder Judicial. No es función de dependencias del Poder Ejecutivo, tanto de fuerzas de seguridad como de otros organismos como la agencia estatal de noticias, auditar, y menos restringir y sancionar, las expresiones de medios y ciudadanos. El monitoreo de la propagación del virus debe ser limitado al objetivo sanitario y debe proteger la privacidad", señala.

Por último, Adepa destaca las palabras de Angela Merkel, una de las líderes globales reconocidas por su manejo de la pandemia, quien hace poco dijo que "las y los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica".