Coronavirus: "Este será nuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre", dijo el médico de la Casa Blanca

WASHINGTON (AP).- Ante la falta de determinación del presidente Donald Trump, y frente al avance del brote de coronavirus en los Estados Unidos, hoy el cirujano General de la Casa Blanca Jerome Adams advirtió que debido a la cantidad de muertes ocasionadas "esta será la semana más dura, la semana más triste, en la vida de la mayoría de los estadounidenses" y pidió a los gobernadores que aún no tomaron medidas de cuarentena que lo hagan.

"Si no pueden darnos un mes, al menos una semana, lo que puedan", dijo Adams a la cadena Fox en tiempos en que ocho gobernadores, todos republicanos como el mandatario, de cincuenta estados decidieron no emitir directivas estatales para exigir a sus residentes que se queden en casa a medida que la pandemia se intensifica. Lo que el especialista busca es así evitar que el sistema sanitario a nivel nacional se colapse como ocurre en Nueva York.

"Este será nuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre, pero no quedará limitado a una sola región", agregó a la cadena de noticias. "Ocurrirá en todo el país, y quiero que toda la nación lo entienda que a pesar de lo difícil que será esta semana, hay una luz al final del túnel".

El número de personas infectadas en los Estados Unidos sobrepasa los 300.000 y el saldo de muertes asciende a más de 8400. Más de 3500 de esos fallecimientos ocurrieron en el estado de Nueva York.

Gran parte de la población tiene órdenes de quedarse en casa, y las autoridades aseveran que hay indicios de que la población está acatando las instrucciones sobre el distanciamiento social. Sin embargo el gobierno también enfatiza que lo peor aún está por llegar, mientras Trump asegura que no es sano frenar la economía.

"El 90% de los estadounidenses está haciendo su parte aun en los estados en que no se les ordenó quedarse en casa", expresó Adams. "Si un estado no puede hacerlo por 30 días, pues que nos den una semana, que nos den lo que puedan, para que nuestro sistema de salud no quede abrumado", insistió.

En la mayoría de la gente, según lo que se sabe desde que comenzó la pandemia en el centro de China, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía e incluso la muerte.