Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena

Paraguay está en cuarentena desde mediados de marzo y ya estaba complicado por un fuerte brote de dengue que dejó 50 muertos

ASUNCIÓN.- Paraguay extendió hasta el 12 de abril la orden de confinamiento total de sus habitantes para frenar la propagación del coronavirus , tras haber sido uno de los primeros países de la región en declarar la cuarentena, a mediados de marzo, y con un saldo parcial de 56 casos y tres muertos desde el comienzo del brote.

"Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril", dijo el presidente Mario Abdo Benítez en Twitter. "Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", agregó.

La política de aislamiento social comenzó el 16 de marzo y debía finalizar hoy mismo. Están exceptuados del aislamiento los trabajadores del sector de alimentos, farmacéutico y servicios financieros, mientras que el sector público disminuyó sus actividades al mínimo necesario.

Las autoridades sanitarias admitieron que solo alrededor del 10% de los infectados pueden ser confirmados, por lo cual que la cifra real de casos podría superar los 500. Y advirtieron que con el 30% de la población viviendo bajo la línea de pobreza, una generalización de la pandemia podría colapsar los hospitales.

Al extender una primera vez la medida de aislamiento el 20 de marzo, Abdo Benítez llamó a los paraguayos a quedarse en sus casas y limitar su circulación en las calles.

El país de 6,8 millones de habitantes acaba de superar la peor epidemia de dengue en dos décadas, que dejó más de 50 muertos en los primeros meses del 2020 y saturó los servicios sanitarios, y se está abasteciendo lentamente con equipos e insumos para atender la crisis del coronavirus.

Agencias AFP y Reuters