Coronavirus: América del Sur, la región de las cuarentenas récord en el mundo

La Argentina se encaminaba a batir la marca de Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, en términos de días consecutivos de confinamiento para convertirse en el país con la cuarentena más larga del mundo. Sin embargo, dos países de la región han extendido sus cuarentenas hasta el martes 30 de junio, rompiendo el récord. Al menos por ahora.

De esta manera, Perú se prepara para liderar el ranking global con 106 días de cuarentena, y le sigue Colombia, con 97 días; completa el podio la Argentina, con 80; y Wuhan, se quedó en cuarto lugar con 76. No obstante, estas posiciones pronto podrían modificarse ante el dinamismo de las medidas adoptadas por los gobiernos frente a la compleja evolución de la pandemia. Corea del Sur, por ejemplo, cuya estrategia de contención fue ampliamente elogiada, endureció esta semana las medidas de distanciamiento social frente a un rebrote de casos.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de mayo

El 23 de enero pasado, Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China, se convirtió en el primer sitio en ordenar un bloqueo total como respuesta a la crisis sanitaria. Luego de 76 días, el 8 de abril, las autoridades levantaron la cuarentena frente a una drástica disminución en los nuevos casos detectados.

Por su parte, la Argentina, en la otra punta del mundo, decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el 19 de marzo, que entró en vigor a las 0 horas del día siguiente, a las dos semanas de que se detectara el primer contagio en el país.

Al principio, según anunció el presidente Alberto Fernández, la cuarentena duraría hasta el martes 31 de marzo, sujeto a la evolución del virus en el territorio. Sin embargo, el plazo se fue extendiendo y la última fecha está prevista para el 7 de junio.

Si el desconfinamiento comienza efectivamente ese día y no se prorroga una vez más, los argentinos habrán cumplido con 80 días de cuarentena, con la excepción de algunas provincias que ya han levantado ciertas restricciones y algunos pasos tomados previamente hacia la flexibilización.

106 día de encierro

El Gobierno de Martín Vizcarra extendió la cuarentena hasta el próximo 30 de junio, una medida que entró en vigor el 16 de marzo. De esta manera se convertiría en la más larga, con 106 días consecutivos de encierro.

Sin embargo, los medios locales han reportado que en las últimas semanas miles de personas han desacatado las órdenes del gobierno. Muchos ciudadanos volvieron a trabajar desde el lunes, al permitir las autoridades el reinicio de varias actividades productivas, pero también calles de ciudades como Lima se llenaron de vendedores ambulantes.

La televisión local mostró imágenes de vías del centro histórico de Lima copadas por vendedores ambulantes y compradores, así como por vehículos particulares y de transporte público, en el que se han comenzado a hacer pruebas rápidas a los pasajeros que, en promedio, dan un 30 % de casos positivos, según informó la agencia de noticias EFE.

Perú es el segundo país de América del Sur, después de Brasil, con más casos de coronavirus, con 148.285 y también el segundo con más muertes por la enfermedad con 4230, según Worldometers. En muertes per cápita, sin embargo, ocupa el primer lugar.

97 días de encierro

Colombia decretó su cuarentena cinco días después que la Argentina, el 25 de marzo. La medida regiría inicialmente por dos semanas, pero fue prorrogada en distintas oportunidades con el fin de contener el coronavirus que hasta hoy deja 25.366 contagiados y 822 muertos en el país, según los últimos datos oficiales disponibles.

Colombia ha experimentado en los últimos días un repunte de casos de coronavirus, con el pico máximo ayer, con 1262 nuevas infecciones en un día.

Anoche, Duque, prolongó durante todo el mes de junio el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, que, de acuerdo a lo determinado ahora, finalizará el 30 del próximo mes y llevaría al país a los 97 días de encierro.

La de Bogotá, sin embargo, es más larga que la del resto del país, ya que la capital comenzó cinco días antes, el 20 de marzo, por lo que que durará 102 días, cuatro menos que la de Perú.

Para que el aislamiento sea efectivo, la norma "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional", con unas 40 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos, según el gobierno. En este contexto, según el decreto, en el grupo de las 43 excepciones se incluye la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición y pago de bienes de primera necesidad.

El gobierno autorizó también la apertura de los servicios de peluquería, museos y bibliotecas , entre otros, según informó la agencia de noticias AP.

Al igual que en la Argentina, las operaciones aéreas, suspendidas desde el 23 de marzo, serán retomadas a partir del 1 de septiembre, un día después de que termine la emergencia económica decretada por Duque en marzo para enfrentar la pandemia, informó la ministra de Transportes, Ángela Orozco.