Coronavirus: al menos tres meses, el lapso de protección para recuperados que estiman en EE.UU.

El CDC afirmó que la inmunidad dura hasta tres meses luego de la infección por coronavirus

WASHINGTON.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos , difundió una guía actualizada sobre el coronavirus en la que sugiere que quienes tuvieron la enfermedad quedan inmunizados al menos por tres meses.

La guía establece: "Las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba nuevamente hasta por tres meses, siempre que no desarrollen síntomas nuevamente". Este es el primer reconocimiento de la agencia de que las personas infectadas pueden obtener inmunidad durante un cierto período.

"Es posible que las personas que desarrollen síntomas nuevamente dentro de los tres meses posteriores a su primera infección de Covid-19 necesiten hacerse la prueba nuevamente si no se identifica otra causa para sus síntomas", añade la guía del CDC.

Alberto Fernández: "Los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes"

No queda claro en qué se basó el CDC para hacer esa afirmación. Solo dos estudios examinaron la duración de la inmunidad de las personas que se recuperaron de una infección por coronavirus. Uno de ellos, publicado en Nature Medicine, examinó a 37 pacientes asintomáticos y 37 sintomáticos en China y encontró que "los anticuerpos en una alta proporción de personas que se recuperaron de la infección [por coronavirus] comienzan a disminuir sólo a los 2 a 3 meses de la infección".

Otro estudio que examinó a ocho pacientes que estaban convalecientes encontró que los anticuerpos encontrados en cuatro de los pacientes disminuyeron a las seis a siete semanas después de haber sido infectados.

Una dramática apelación presidencial, entre una cuarentena agotada, la nacionalización de la pandemia y la esperanza de la vacuna

El CDC no respondió de inmediato a una solicitud sobre más comentarios respecto de su afirmación.

Estados Unidos es el país con más casos (casi 5.270.000) y muertes (167.528) por Covid-19.

The New York Times