Coronavirus. Las medidas del gobierno que ayudará a los clubes a pagar los sueldos

El ministerio de Turismo y Deporte oficializó hoy una batería de medidas para las empresas turísticas y los clubes deportivos. Entre ellas está la reducción o la postergación del pago de los aportes patronales y contribuciones sociales del mes de marzo, el pago de asignaciones compensatorias al salario para clubes con menos de 100 empleados. Los que tengan una nómina superior podrán acceder a los llamados programas de Reproducción Productiva (Repro), que establece una prestación mínima por trabajador de $6000 y un tope de $10 mil. La medida es exclusiva para los trabajadores en relación de dependencia, y no incluye a los futbolistas profesionales.

"Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente", dijo el responsable de la cartera de Turismo y Deporte, Matías Lammens. El expresidente de San Lorenzo fue el principal impulsor dentro del gobierno del paquete de ayudas a los clubes.

Las entidades deportivas deberán presentar los documentos para acceder a los beneficios y cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan: demostrar que sus actividades hayan sido afectadas sustancialmente por la pandemia del coronavirus, mostrar una "sustancial reducción" en sus ventas luego del 20 de marzo de 2020 y acreditar una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al coronavirus.

La puesta en marca del programa de ayudas será a través de la página de la AFIP, que dispondrá un servicio específico para las entidades interesadas. Tendrán tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción". Luego, el sistema les pedirá datos económicos, que tendrán que completar para finalizar su inscripción y acceder a los beneficios.

Este miércoles, Ferro Carril Oeste fue el primer club en acogerse al programa del Ejecutivo para hacerle frente a la masa salarial de sus empleados. La gestión fue encabezada por su presidente, Daniel Pandolfi. En los próximos días, al menos dos clubes de la Superliga tienen decidido imitarlo: son Argentinos Juniors y Banfield. El fútbol parado y la caída de los ingresos hace que los clubes (sobre todo, los del ascenso) deban apelar a la ingeniería financiera para cumplir con los compromisos económicos pactados.