Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios

Primer club de su país en hacerlo, Juventus ha acordado con su plantel profesional y el cuerpo técnico una quita salarial a causa de la caída estrepitosa de ingresos por la suspensión del fútbol por la pandemia de coronavirus.

La rebaja le permitirá ahorrar unos 90.000.000 de euros, equivalentes a unos cuatro meses de presupuesto del fútbol profesional. Las negociaciones se dieron con el capitán, Giorgio Chiellini, que llamó individualmente a sus compañeros, empezando por las dos figuras principales, Cristiano Ronaldo y Gianluigi Buffon. No todos los jugadores estaban de acuerdo con el planteo.

Inicialmente, el goleador portugués habría estado dispuesto a ceder unos 3.800.000 euros sobre los 31.000.000 que gana anualmente, pero el acuerdo implicaría una merma de unos 10.000.000 para él. Cristiano había donado 1.000.000 en su país para combatir contra la Covid-19. Una enfermedad que afecta a tres jugadores bianconeri: Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Daniele Rugani.

"Juventus quiere agradecer a los jugadores y el director técnico por su dedicación en un momento difícil para todos'', comunicó el club de Turín, que prometió "de buena fe" restaurar lo perdido si se reanudare la competencia. El norte de Italia es la parte más afectada del país más castigado del mundo (92.472 casos, con 10.023 muertes) por el coronavirus. La familia Agnelli, dueña de La Vecchia Signora, había aportado 10.000.000 a la agencia de protección civil italiana.

En tanto, según el diario inglés Daily Mail, los clubes de la Premier League estiman que sus futbolistas renunciarán al equivalente a 112.000.000 de euros (100.000.000 de libras esterlinas). Distinta es la situación de Barcelona, de España, cuyo plantel no aceptó una disminución, pero luego la dirigencia informó que dispondrá tal reducción.

Por otra parte, con una mirada más de largo plazo, el ex delantero alemán Oliver Bierhoff (Milan, Udinese) analizó qué quedará en el ambiente una vez superado esto. "Está más claro que en el fútbol lo más importante es el deporte. Los precios bajarán, al igual que los salarios. Viví algo parecido en Italia. Cuando llegué, en 1991, la economía crecía. Había dinero en todas partes y se gastó. Y llegaron las maniobras extrañas y se descubrió que circulaba dinero negro incluso en clubes pequeños. La economía se derrumbó y hubo muchos escándalos. Los clubes redujeron un 50% los salarios. Y eso funcionó", rememoró, con esperanza, el hoy directivo de la federación alemana.