Coronavirus en Jujuy: Gerardo Morales derogó el decreto que multaba a los médicos que no prestaran servicio

El mandatario jujeño dio marcha atrás con la polémica medida; desde la gobernación indicaron que fue derogada porque logró su objetivo

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El rechazo social llevó a que el gobernador Gerardo Morales diera marcha atrás y derogara el decreto que imponía multasde hasta $1.000.000 a los trabajadores de la salud estatales y privados que no prestaran servicios. Las sanciones contempladas en la norma incluían también el arresto y la inhabilitación para el ejercicio laboral.

Coronavirus en la Argentina: qué dato mira Alberto Fernández para definir si activa el "botón rojo" de la cuarentena

Desde la administración jujeña señalaron que fue el Ministerio de Salud provincial quien le solicitó al gobernador la derogación del decreto. Según informaron desde el organismo, la suspensión se debió a que se lograron superar las dificultades que originaron la medida, respecto a quienes incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios de salud.

"Nosotros de entrada lo rechazamos porque lo consideramos inconstitucional, y porque viola normas que están escritas en la Constitución Nacional. Normalmente, nos manejamos por un estatuto del empleado público, en el cual ya están previstas las sanciones, pero no ser arrestados. La prueba está en que el gobierno dio marcha atrás y lo derogó", dijo a LA NACION Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de Jujuy.

El decreto publicado daba cuenta de la necesidad de la provincia de sumar personal al sistema sanitario, en crisis por la pandemia del coronavirus. Debido al índice de casos registrados y a la escasez de médicos, el apremio radica en fortalecer la cantidad de profesionales para la atención. Por lo que Morales, tras recuperarse del virus, comenzó a llevar a cabo reuniones con referentes de obras sociales locales, para acordar estrategias de atención para los afiliados.

Apuntaba que "al personal del sector público y/o privado que, integrando o afectado al sistema de salud público de la Provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado [...]".

Y señalaba: "Conforme necesidad y/o urgencia,se le impondrá multas de pesos cuarenta mil ($40.000) hasta pesos un millón ($1.000.000), más accesorias de arresto y/o inhabilitación, cuando correspondiera, sin perjuicio de la aplicación del régimen previsto en el título Cuarto (4to) del Código Penal, y Código Contravencional".

Coronavirus: cómo Jujuy pasó de una posible salida de la cuarentena a estar al borde del colapso sanitario

La medida se dio después de la negativa de unos 150 médicos de asistir a lugares de trabajo asignados por el gobierno jujeño, a fin de atender los casos de Covid-19. Por lo que se había emitido el decreto para que cumplieran con las tareas sanitarias, tras rechazar incluso notificarse para concurrir a hospitales de campaña. Además de que, debido a la situación, se tuvieron que llevar a cabo intimaciones mediante la policía.

Según trascendió, tres médicos recibieron sanciones económicas y disciplinarias en orden del incumplimiento a lo dispuesto. En tanto, el resto del personal comenzó a llevar a cabo la prestación de servicios, motivo por el cual el decreto actualmente no es de aplicación necesaria.

Esta semana arribó a la provincia personal sanitario de Chaco, Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires. El grupo de profesionales fue asignado para fortalecer la capacidad operativa del Hospital San Roque, institución cabecera en el tratamiento de la pandemia en la capital provincial.

El lunes pasado, Morales realizó un viaje a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro donde uno de los temas fue la situación sanitaria en Jujuy, que contó con la presencia de los gobernadores de Mendoza y Corrientes. El mandatario nacional le comunicó que realizará una visita a la provincia durante el miércoles próximo, en la que uno de los ejes de la agenda será el plano de la salud.

Jujuy sumó hoy 357 casos a los 8860 registrados y contabiliza 256 fallecidos y más de 5200 personas recuperadas.