Coronavirus: el gobierno de EE.UU. donará otras 500 millones de dosis de vacunas a países vulnerables

·4  min de lectura
Las vacunas serán distribuidas a más de 100 países en situación de vulnerabilidad
Getty Images

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden comprará y distribuirá 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer a una lista de países con pocos recursos. Así lo adelantaron este miércoles altos funcionarios de la Casa Blanca. Se espera que el mandatario demócrata haga el anuncio oficial durante del día de hoy, en una cumbre virtual, que presidirá, sobre la lucha contra la pandemia.

Con esta nueva adquisición, se eleva a más de 1100 millones el número total de vacunas contra el coronavirus que el gobierno de Estados Unidos contempla donar a otras administraciones mundiales.

Todavía se desconoce cuáles serán los destinos de la nueva partida de vacunas donadas por Estados Unidos. Hasta el momento, la Argentina recibió 3,5 millones de dosis de Moderna por parte del gobierno de Joe Biden.

¿Medida acertada o peligrosa? Cómo les fue a los países que permitieron prescindir del barbijo al aire libre

El objetivo de Biden es “ambicioso” –según las propias fuentes catalogaron–. Apunta a que todos los países puedan alcanzar el 70% de vacunaciones en su población en un año.

“Es un compromiso inmenso de Estados Unidos. Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, estamos donando tres dosis a otros países”, dijo una funcionaria.

La próxima compra de EE.UU. será de vacunas Pfizer, que se distribuirán a través del Fondo Covax
La próxima compra de EE.UU. será de vacunas Pfizer, que se distribuirán a través del Fondo Covax


La próxima compra de EE.UU. será de vacunas Pfizer, que se distribuirán a través del Fondo Covax

Las vacunas serán compradas al costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax, según detallaron los responsables. La intención del gobierno estadounidense es distribuirlas entre enero y septiembre de 2022.

Hasta la fecha, Estados Unidos lleva donadas unas 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes.

En la cumbre de este miércoles, Biden reunirá también a un centenar de países, pero aún se desconoce cuáles son. El jefe de Estado presentará su objetivo con plazo anual ante los gobiernos, con la intención de que avancen en sus campañas de vacunación antes de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir en un año.

Según OurWorldInData, 43,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna.

“Inicio del fin de la pandemia”

Pero esa cifra, empujada hacia arriba por el acelerado ritmo de vacunación en los países desarrollados, esconde inmensas desigualdades y hay países con menos recursos donde solo un 2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia”, afirmaron las fuentes estadounidenses. “Eso va a requerir mucho trabajo”.

El ministro de Salud de Brasil dio positivo de Covid y Jair Bolsonaro deberá aislarse tras compartir el viaje a Nueva York

Del encuentro virtual participarán –además de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris– jefes de Estado de otros países, líderes de organizaciones internacionales y del sector privado, filántropos y organizaciones no gubernamentales. Constará de cuatro sesiones distintas y se espera que dure más de cuatro horas.

“El presidente pedirá a los líderes mundiales que eleven el nivel de ambición global para acabar con la pandemia de Covid-19 en 2022 y que vuelvan a construir una mejor seguridad sanitaria para prevenir y prepararse para futuras pandemias”, dijo el funcionario.

El gobierno de Joe Biden alcanzará con su donación a alrededor de 100 países vulnerables (AP Foto/Nicholas Bamulanzeki)
El gobierno de Joe Biden alcanzará con su donación a alrededor de 100 países vulnerables (AP Foto/Nicholas Bamulanzeki)


El gobierno de Joe Biden alcanzará con su donación a alrededor de 100 países vulnerables (AP Foto/Nicholas Bamulanzeki)

La pandemia por coronavirus ha dejado más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un conteo de la agencia AFP, basado en cifras oficiales.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad directa e indirectamente vinculada al Covid-19, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado.

La OMS no cesa de exhortar a los países ricos a distribuir vacunas a las poblaciones vulnerables en los países más pobres, en vez de suministrar dosis de refuerzo (“boosters”) a sus propios ciudadanos, algo que contempla el gobierno de Biden.

El mandatario demócrata, que repite que “Estados Unidos está de regreso” bajo su batuta, pretende que la primera potencia lidere la lucha internacional contra la pandemia. Pero debe combatir las reticencias, a veces agresivas, a la vacunación entre sus propios ciudadanos.

El Covid-19 ha provocado más muertes de estadounidenses que la gripe española en 1918 y 1919, según los datos publicados el lunes por la universidad Johns Hopkins, referencia en la materia.

Más de 678.000 personas infectadas con el nuevo coronavirus han muerto en Estados Unidos, según ese balance.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.