Coronavirus. Fernán Quirós habló sobre el futuro de la cuarentena: "La gente no aguanta más"

El ministro de Salud porteño dijo que las autoridades trabajan para "cambiar" las medidas cuando termine el plazo de las actuales restricciones

Tras el endurecimiento de las medidas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al futuro de la cuarentena y aseguró que el gobierno de la Ciudad hace "lo necesario" para que a partir del 18 pueda cambiar". "La gente no aguanta más", admitió.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta cuarentena sea bien corta. Estamos trabajando fuertemente con el rastreo, el testeo. Y por supuesto muy atentos a que este período sea lo más corto y pueda levantarse lo antes posible", dijo Quirós esta tarde, en una entrevista con radio Mitre.

"Es una cuarentena extremadamente larga y estamos implementando todas las medidas. La gente no aguanta más y estamos haciendo todas las tareas necesarias para que a partir del 18 podamos cambiar", informó, respecto del cumplimiento del plazo de las restricciones que empezaron a regir el miércoles pasado.

Coronavirus en la Argentina: la ciudad de Buenos Aires tiene la tasa de mortalidad más alta del país

Sobre las cifras que indican una marcada baja en el uso del transporte público, Quirós dijo que es "un buen dato". "La circulación implica un riesgo de diseminación mayor. Sobre todo en el subte, donde la ventilación es menor. Los resultados que se describen son apropiados para este camino que transitamos", opinó.

Además, informó: "La ocupación de camas en el sector público está en el 55 por ciento y la evolución de estos días ha sido más estable. Es un aspecto que está dentro de parámetros esperables".

Quirós aseguró que el objetivo del gobierno porteño es hallar un "equilibrio" en las medidas para evitar los contagios. "Esta pandemia tiene la dificultad de que si tomás malas decisiones, tiene un alto costo. Hay que encontrar un equilibrio, basados en la evidencia y en el humor de la gente. En la pandemi, buena parte del resultado del cuidado social depende de lo que está dispuesta a hacer la comunidad", sostuvo.

"El comportamiento ciudadano está en la ciudadanía, y es importante mostrar los datos con claridad, y que el vínculo entre el gobierno y la gente permita encontrar un camino, que ya está desgastado y a la gente le cuesta acompañar", lanzó.

Esta mañana, el gobierno nacional informó que con 9 nuevas muertes, ya son 1490 las personas fallecidas en el país por coronavirus.