Coronavirus: Elizabeth Gómez Alcorta negó un incremento de los femicidios durante la cuarentena

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad dijo que podrían haber aumentado las consultas por violencia, pero que falta procesar datos para aseverarlo

Ante el Senado, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lamentó que la tasa de femicidios en el país siga siendo alta pero negó que en el primer trimestre del año, y durante la cuarentena por el coronavirusen particular, se haya registrado un incremento de ese tipo de asesinatos.

Según la funcionaria, en lo que va del año "los femicidios rondaron entre 89 y 92", mientras que el año pasado, en igual período de tiempo, se habían registrado entre 87 y 89. Gómez Alcorta aclaró que estos datos responden a los recabados por las organizaciones civiles, ya que las cifras oficiales, que recaba la Corte Suprema de Justicia, todavía no están disponibles.

"La Corte indica que en los últimos años hay una variación mínima en los femicidios, que oscilaron entre 278, 273 y 265. Es un número alto, pero no hay un indicador, hoy, de que eso se haya incrementado por fuera de los números desde que se empezaron a medir", afirmó.

Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena

La funcionaria expuso estos números durante una videoconferencia con la Banca de la Mujer, comisión del Senado que integran todas las legisladoras del cuerpo.

Así, la Cámara alta rompió con la parálisis en la que se encontraba desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país. La videoconferencia tuvo algunos desajustes de conexión que no impidieron su realización pero que dejó al descubierto problemas en la dinámica de su desarrollo -por ejemplo, la ministra habló sin interrupciones durante la primera hora y media-, que deberán ser corregidos para futuras reuniones virtuales en la Cámara alta.

Siempre en referencia a las cifras de femicidios, Gómez Alcorta cuestionó la certeza de algunas cifras que, dijo, se basan en información publicada por medios de comunicación.

"Todos los registros de la sociedad civil se manejan con los diarios y medios de comunicación; entonces, la información es de fuentes secundarias que a veces sobre registran o subregistran" los asesinatos de mujeres, expresó.

En ese sentido, la ministra aclaró que la única base de datos a nivel nacional y de fuente directa de femicidios es la de la Corte Suprema, a la que calificó de "fiable y muy buena" pero que, añadió, compila esa información una vez por año. De hecho, la funcionaria aseguró que el tribunal todavía no dio a conocer los datos del año pasado.

Aumento de denuncias

En respuesta a las consultas que le habían adelantado las senadoras, la funcionaria contó que a la línea 144, que brinda asistencia a las víctimas de violencia de género, se le sumaron otras tres líneas celulares, donde se reciben por el servicio de mensajería de Whatsapp, y una cuarta vía por correo electrónico.

Al respecto, dijo que en la segunda quincena de marzo, es decir durante la cuarentena, se ha registrado un incremento del 39% de denuncias sobre violencia de género con relación a la primera. Sin embargo, volvió sobre sus palabras al admitir que no se contabilizaron la totalidad de las llamadas durante tres días de la primera mitad del mes.

"No podemos afirmar que el aumento de consultas implique un aumento de casos de violencia", agregó Gómez Alcorta para terminar de relativizar sus propias palabras.

Barbijo Rojo

En respuesta a otra consulta, la ministra consideró "difícil de implementar" en los supermercados el programa Barbijo Rojo y aseguró que todavía se registran inconvenientes con farmacéuticos que no cumplen con su aplicación.

Se trata de un sistema por el que se le pide a los profesionales que estén al frente de una farmacia que alerten cuando una mujer que entra a su local le pide ese producto, que funge de palabra clave, y lo alerta así de que es víctima de violencia de género y se encuentra amenazada por su victimario.

En medio de su exposición, Gómez Alcorta soltó un sonoro estornudo, tan espontáneo que no le dio tiempo a cubrirse con el codo. El incidente puso en evidencia la importancia que tiene el distanciamiento social en tiempos de pandemia.