Coronavirus: ¿A dónde se han extendido las variantes de Covid del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Joe Sommerlad
·4  min de lectura
<p>Han surgido nuevas variantes de la enfermedad respiratoria que conocemos como COVID-19 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasi</p> (PA)

Han surgido nuevas variantes de la enfermedad respiratoria que conocemos como COVID-19 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasi

(PA)

A medida que el mundo continúa luchando contra el nuevo coronavirus más de un año después de su primera aparición en Wuhan, China, han surgido nuevas variantes de la enfermedad respiratoria que conocemos como COVID-19 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil .

Expertos como el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, han expresado su temor de que las nuevas variantes puedan resultar más contagiosas o más mortales que la original o que las vacunas en desarrollo desde hace mucho tiempo por parte de empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-Astra-Zeneca podrían tener una eficacia reducida contra ellas.

Como resultado de pequeñas evoluciones genéticas dentro de la proteína pico SARS-CoV-2 de la enfermedad, que se dirige al sistema inmunológico humano, las nuevas variantes ya se han abierto camino en todo el mundo a pesar de los mejores esfuerzos de los gobiernos para implementar cierres, frenar los viajes internacionales e introducir restricciones de distanciamiento social para evitar una mayor infección.

Dado que no todos los países disfrutan de acceso a sistemas avanzados de secuenciación genética, el movimiento de estas variantes en todo el mundo ha resultado difícil de rastrear y aún se desconoce mucho sobre su composición molecular, pero esto es lo que sabemos sobre su progreso hasta ahora:

Variante del Reino Unido

B117 se descubrió por primera vez en Kent y el sureste de Inglaterra en septiembre de 2020 y desde entonces se ha extendido a más de 50 países.

Australia, Argentina, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, Jordania, Líbano, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Rusia, Singapur, España, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU. y Vietnam han informado de casos hasta ahora.

Public Health England actualmente estima que es entre un 30 y un 50 por ciento más contagiosa que la primera variante, y el primer ministro Boris Johnson advirtió que "puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad".

Variante sudafricana

Esta mutación, B1351, se detectó por primera vez en octubre en la bahía de Nelson Mandela y ya se ha establecido como la variante del virus dominante en las provincias del Cabo Oriental y Occidental de Sudáfrica y se trasladó a 20 países, incluidos Austria, Botswana, Francia, Alemania y Japón, Noruega, Corea del Sur, Suecia y Suiza.

El Reino Unido ha identificado 77 casos relacionados con viajes hasta la fecha.

También ha roto las impresionantes defensas de Nueva Zelanda, donde una mujer de 56 años que regresó recientemente de Europa se contagió después de completar una cuarentena de dos semanas en un hotel de Auckland, aparentemente habiéndolo contraído con otro huésped que se hospedaba en el mismo piso.

El país había contraído anteriormente sólo 1.927 casos de Covid y sufrió sólo 25 muertes en total, ya que su primera ministra, Jacinda Ardern, fue elogiada en todo el mundo por su liderazgo, pero ya ha visto suspendido su corredor de viaje con Australia como resultado de este último acontecimiento.

La cepa sudafricana aparentemente aún no ha llegado a América del Norte, aunque los funcionarios allí permanecen en alerta máxima.

Variante brasileña

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, dijo la semana pasada que potencialmente hay menos que temer de la variante de Covid del Reino Unido que la variante sudafricana o una tercera mutación de Sudamérica, P1.

"Tienen ciertas características, lo que significa que podrían ser menos susceptibles a las vacunas", dijo en una conferencia de prensa en Downing Street.

"Definitivamente son más preocupantes que el del Reino Unido en este momento y debemos seguir mirándolo y estudiando esto con mucho cuidado".

Un grupo de casos en Manaus, la ciudad más grande del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, sugiere que este fue el punto de inicio probable del descubrimiento más reciente.

Desde entonces ha llegado al Reino Unido y Alemania, mientras que, en Japón, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas descubrió una segunda subvariación de esta variante brasileña cuando se tomaron muestras de cuatro viajeros de Brasil durante un examen de rutina en el aeropuerto de Haneda en las afueras de Tokio el 2 de enero.

Al igual que su contraparte sudafricana, la variante brasileña parece no haber llegado todavía a EE. UU. o Canadá, aunque Scott Gottlieb , exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., dice que está "bastante seguro" de que ya ha llegado a las costas estadounidenses, incluso si actualmente se está moviendo sin ser detectada.

Al igual que Johnson, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha movido rápidamente para bloquear los viajes desde América del Sur para evitar que eso suceda.

Relacionados

¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa COVID-19?

COVID: Nueva cepa prevalecerá en Estados Unidos para el mes de marzo

Variante británica de COVID-19 sería más mortal