Coronavirus en la Ciudad: testearán a todos los contactos estrechos de los confirmados, no sólo a los convivientes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron que todos los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus serán sometidos al testeo. Hasta ahora, sólo se evaluaba el estado de salud de los convivientes de las personas positivas.

La nueva metodología, con la muestra de saliva, se extiende para evaluar a todas aquellas personas que habiten dentro de una misma vivienda colectiva donde se registre uno o más casos de Covid-19. Desde la Ciudad informaron que se pondrá especial énfasis en las comunas 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, 3 (Balvanera y San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo) y 14 (Palermo). "En conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño", se indicó.

Los tests de saliva permiten identificar vecinos que están transitando la enfermedad sin saberlo, y son potenciales vectores de contagio. Se trata de un paso más en pos de cortar la cadena de transmisión del virus en el territorio porteño.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

"Desde hoy, ampliamos los testeos no solamente a los convivientes, sino a todos los contactos estrechos. Cuanto más los identifiquemos más riesgo de enfermarse hay", indicó Quirós.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, a fines de agosto la Ciudad comenzó con la toma de muestra de saliva para el test PCR, que ya se efectuaba por medio del hisopado desde el inicio de la pandemia. Se lleva adelante en 25 Operativos DetectAR, 24 en su modalidad móvil y una en la fija. Con este mecanismo, ya se seleccionaron y testearon a 10.142 personas que cumplían con los requisitos necesarios, con una tasa de positividad del 18%.

Coronavirus en África: la teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19

Los test PCR con muestra de saliva se pusieron en práctica en 25 Operativos DetectAR que alcanzan a 32 barrios: Balvanera; Flores; La Boca; Constitución; Barracas; Almagro; Palermo; Soldati; Nueva Pompeya; La Paternal; Chacarita; Parque Chacabuco y Boedo; San Cristóbal; Mataderos; San Telmo; Recoleta; Caballito; Villa Riachuelo y Lugano; Parque Avellaneda; Villa Ortúzar y Parque Chas; Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales; Villa Crespo; Núñez y Saavedra; Parque Patricios; y Rodrigo Bueno.

Al ser consultado sobre los problemas que se suscitaron en algunos bares y confiterías durante el primer fin de semana de apertura, Rodríguez Larreta dijo que "siempre cuando se toma alguna medida los primeros días hay algunos inconvenientes, pero la gran mayoría de los locales cumplió las pautas". Indicó además que se incrementaron los controles.