Coronavirus en la Ciudad. Fernán Quirós: "La curva venía creciendo, pero los casos ahora están relativamente estables"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si bien "la curva venía creciendo rápidamente unos 10 días atrás, ahora los casos están más estables". De todas maneras, aclaró, que se necesita "ver la tendencia durante los días que quedan" de la semana para tener una evaluación más completa y poder delinear la nueva etapa.

Entre el jueves o viernes podría haber más precisiones y la Ciudad definiría si se pueden abrir actividades "de muy bajo riesgo", como ratificó el funcionario en la antesala de otra posible extensión de la cuarentena en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ayer una primera reunión entre el gobierno porteño, la Provincia y la Nación derivó en opiniones divergentes, aunque coincidieron en que la decisión final será "fruto del consenso y el trabajo en conjunto".

Mientras la administración de Horacio Rodríguez Larreta analiza si flexibiliza la cuarentena en algunos comercios, la administración de Axel Kicillof propone mantenerla y endurecerla para evitar la explosión de casos en los barrios populares, donde los contagios se multiplicaron por cuatro en las últimas dos semanas.

Al ser consultado sobre la situación en los barrios vulnerables, Quirós precisó que el número de casos lleva siete días estable en el barrio 31, por lo que parece que la curva epidémica allí está evolucionando bien y no están aumentado los contagios. "Es esperable que las curvas donde empiezan antes y más rápido, terminen antes y más rápido también". El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, agregó que la disminución de los porcentajes de positividad tiene que ver con la búsqueda activa que se realiza "porque se llegó días antes de que la persona hubiera consultado".

Testeos rápidos

A fines de la semana pasada, comenzaron los testeos rápidos a personal de la salud para saber si ya cuentan con anticuerpos, lo que significaría que estuvieron expuestos al coronavirus, o si son asintomáticos. Se inició en la terapia intensiva de cuatro hospitales. Allí, se hicieron 385 testeos, de los cuales 11 fueron positivos. Se les hizo hisopados a ellos y a sus contactos estrechos (59 personas en total) y dos pruebas de PCR dieron positivas, informó el titular de la cartera sanitaria. Testeos similares comenzarán a realizarse en los geriátricos desde la próxima semana.

El subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti también participaron del informe de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundoRadiografía de la pandemia en la Ciudad

Casos confirmados de residentes: 8504. 196 de ellos fallecieronLa letalidad aumenta a partir de los 70 añosEl 85,8% de los infectados tiene menos de 60 añosLa edad promedio de los fallecidos es de 76 añosLas comunas 1, 7 y la 3 son las más afectadasSe atendieron más de 12.000 personas en las Unidades Febriles3963 casos confirmados en barrios vulnerables y 33 muertesLos barrios 31 y 1-11-14 son los más afectados, según el operativo Detectar