Coronavirus: China es la primer potencia en volver a crecer desde que empezó la pandemia

PEKÍN.- A mediados de abril, con medio planeta en cuarentena, Pekín anunció que el coronavirus había provocado la primera caída de su PBI en 44 años, con una caída del 6,8% entre enero y marzo. Tres meses después, China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia con un crecimiento del PBI de 3,2% en el segundo trimestre.

Las cifras de crecimiento entre abril y junio, a veces puestas en duda, fueron anunciadas hoy por la oficina nacional de estadísticas (BNS).

"Esperamos ver una mejora continuada en los próximos trimestres'', dijo Marcella Chow, de JP Morgan Asset Managemente en un reporte.

Mar Rojo. El buque fantasma con petróleo que podría desatar "el mayor desastre" mundial en décadas

La pandemia del coronavirus comenzó en China en diciembre de 2019. Fue la primera economía del mundo en paralizarse y la primera en iniciar el largo proceso de recuperaciónen marzo después de que el gobernante Partido Comunista declaró que la enfermedad estaba bajo control.

"La economía nacional pasó de una desaceleración a un avance en la primera mitad de 2020'', afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.

También es probable que China se recupere más rápido que otras grandes economías debido a la decisión del Partido Comunista de imponer las medidas más agresivas de control de enfermedades en la historia. Ciudades con un total de 60 millones de personas quedaron aisladas, y se suspendieron los desplazamientos y el comercio, unas medidas imitadas después por algunos gobiernos en Asia y Europa conforme se expandía el virus.

La manufactura y otras industrias volvieron casi a la normalidad. Pero el gasto del consumidor fue débil debido al temor a posibles despidos. Cines y otros negocios seguían cerrados, y aún se mantenían restricciones sobre los desplazamientos.

Qué es la cultura de la cancelación que agita y preocupa a EE.UU.

"La pandemia está creando ganadores y perdedores'', dijo en un reporte Bill Adams, de PNC Financial Services Group. "La manufactura está liderando la recuperación china''.

Los analistas del sector privado estiman que hasta el 30% de la fuerza de trabajo urbana, o hasta 130 millones de personas, podrían haber perdido sus empleos al menos de forma temporal. Calculan que hasta 25 millones de empleos podrían haberse perdido este año.

El partido gobernante prometió en mayo dedicar 280.000 millones de dólares para objetivos como crear 9 millones de empleos. Pero ha evitado hacer como Estados Unidos y Japón, que pusieron en marcha paquetes de estímulo de 1 billón de dólares o más, por las preocupaciones sobre la ya considerable deuda soberana china.

Agencias AFP y Reuters