Coronavirus: un atisbo de alivio en Nueva York con la baja por primera vez del número diario de muertes

WASHINGTON.- La pandemia del nuevo coronavirus continúa sembrando muerte en Estado Unidos, pero los últimos datos han ofrecido un atisbo de esperanza de que el azote de la enfermedad puede haber comenzado a morigerarse. Ayer, por primera vez, la cantidad diaria de muertes en Nueva York bajó, de 799 a 777. "Somos cautamente optimistas", dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

Ese atisbo de alivio se sumaron otros dos datos alentadores: la continua caída en la cantidad de nuevas hospitalizaciones, y, por primera vez, una caída en la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva en todo el estado.

"La mala noticia es que seguimos perdiendo una cantidad tremenda de vidas", afirmó Cuomo. "Estas vidas perdidas son personas que vinieron en el pico de hospitalizaciones, y los estamos perdiendo", continuó.

La leve mejora en Nueva York se replicó para los datos en todo el país. Ayer, en todo Estados Unidos hubo 1783 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, también una baja respecto de las casi 2000 muertes que se habían registrado el día anterior.

A pesar de esos avances, Estados Unidos sigue siendo el epicentro espanto de la pandemia. El país llega a la Pascua con casi 500.000 casos confirmados y 18.000 muertes. La nueva enfermedad ha sido mucho más dura con los más pobres, los afroamericanos y los latinos, y ha profundizado las equidades en el país. Y si bien los expertos de la Casa Blanca estiman que la cifra total de muertos será más leve que las proyecciones iniciales, aún se estima que pueden llegar a morir unas 60.000 personas.

La obsesión de las autoridades es evitar un rebrote de la enfermedad luego del verano. Una y otra vez se menciona el antecedente de la llamada "gripe española", que provocó la pandemia más letal que se haya visto hasta ahora en 1918.

El presidente Donald Trump se ha mostrado ansioso por volver a "abrir" el país para empezar a resucitar la economía. Trump ha lamentado en varias oportunidades que Estados Unidos tenía "la mejor economía del mundo" antes de la llegada del nuevo coronavirus, y está apremiado por intentar retornar a la gran bonanza en un año electoral en el que buscará su reelección.

Médicos, científicos y expertos han recomendado hasta ahora persistir e incluso profundizar las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Pero esa recomendación se enfrenta a una creciente presión por "abrir" el país, y empezar a llevar el día día de regreso a la normalidad.

"Es mejor que tengamos cuidado de no decir, OK, lo estamos haciendo tan bien que podemos echarnos para atrás", advirtió el principal experto de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en una entrevista con la cadena NBC.