Coronavirus en la Argentina: el "pico de la pandemia" muestra las diferencias entre Nicolás Kreplak y Fernán Quirós

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, afirmó anoche que en el conurbano en particular y en la provincia de Buenos Aires en general "el pico todavía no llegó" y de esta forma marcó su diferencia con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien dijo en LN+ que la Argentina atraviesa "la parte más alta de contagios" de Covid-19.

El ministro de Axel Kicillof remarcó que el país vive "el momento de más cantidad de casos" en lo que va de la pandemia, pero que eso no significa que se haya llegado al famoso pico. "No llegamos a ver el pico y mucho menos el descenso", dijo durante una entrevista en el canal TN.

Sin embargo, indicó que estos últimos días, las autoridades en Salud vieron a la curva achatarse, lo que les da permiso y ciertas herramientas para volver a liberar algunas actividades.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad dijo anoche en una entrevista con Luis Majul, por LN+, que desde su cartera esperan poder volver a la situación que se vivía antes del 1 de julio, en relación a la apertura de los comercios de cercanía, la posibilidad de las salidas recreativas -como los runners- y el transporte público.

Y, a diferencia de su colega Kreplak, destacó que al comparar la situación de la Argentina con la de algunos países de Europa, el país está en la parte más crítica desde que comenzó la pandemia: "Nunca nuestro pico llegó a lo que vivieron otras regiones, por lo que esperemos que sea la parte más dura y que ahora empecemos a descender", opinó.

En la mañana del lunes, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof en la sede gubernamental de Parque Patricios, dispuesto a defender el retorno de la ciudad a una "fase 3 ampliada" que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, la vuelta de las actividades deportivas (trotes y caminatas) y una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes que coincidirán con las vacaciones de invierno en las escuelas.

La reunión entre Larreta y Kicillof -a las 9, en principio, a solas- será decisiva para encontrar una "propuesta de consenso" previa a la prórroga de la cuarentena, que comenzará el sábado 18. Desde la gobernación bonaerense aceptan que la ciudad pueda establecer "estrategias diferentes" y creen que lo "prudente" es ir más despacio, pero de todos modos también ansían salir de la fase 1 más estricta que comenzó con el mes de julio.