Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 12 de julio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, es de alrededor de 561.000 personas y los contagiados superan los 12.610.325.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de los 3.290.000) y sobrepasó las 137.000 víctimas fatales. El segundo país en relación a los infectados es Brasil, con más de 1.840.000 casos, y lo sigue la India, con cerca de 822.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.798. También en Asia, los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de enfermos. Pasados ya los 110 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina superó la barrera de los 100.000 contagiados por Covid-19y los infectados en el país llegaron a 100.166, 1845 muertes y 41.408 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.47 | Mar del Plata suma 41 contagios nuevos

La ciudad de Mar del Plata registró este domingo 41 contagios por coronavirus, la cifra más alta en una misma jornada desde el inicio de la pandemia, y cerró su peor semana, con 135 nuevos infectados desde el lunes último, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado, según informó la Secretaría de Salud local.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, los nuevos pacientes en tratamiento en la localidad balnearia y el resto del partido de General Pueyrredón se sumaron a otros 98 reportados hasta el sábado por la noche, y el total de casos activos ascendía a 139.

22.57 | Costa Rica anunció drástico recorte del gasto público

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este domingo un fuerte recorte en el gasto público como parte de las acciones para sortear la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El corte será equivalente a 1% del producto interno bruto(PIB), dijo Alvarado en cadena de radio y televisión, en la que delineó una hoja de ruta para enfrentar el impacto de la propagación del Covid-19.

22.36 | EE.UU. suma otra vez casi 60.000 nuevos casos en un día

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró el domingo 59.747 casos nuevos en 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

22.14 | Aumentarán en agosto las clases presenciales en Uruguay

El Gobierno de Uruguay informó hoy que a partir del 3 de agosto próximo aumentarán la cantidad de días y horas de las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou

Las clases presenciales se reanudaron el 29 de junio pasado con los cursos fraccionados, de modo que una mitad va al colegio los lunes y martes, y la otra, los jueves y los viernes.

22.00 | México es el cuarto país con más muertes por covid-19 tras superar a Italia

México se convirtió el domingo en el cuarto país del mundo con más decesos por el nuevo coronavirus tras superar a Italia, según un balance de la AFP en base a fuentes gubernamentales.

"En México hay 299,750 casos confirmados (...) 35.006 personas han fallecido", reportó el ministerio de Salud en su informe técnico diario difundido en el cuenta de Twitter de la presidencia.

21.34 | Con más de 125 casos nuevos, Paraguay cierra la Secretaría de Cultura

Paraguay, que reportó hoy 128 nuevos casos de coronavirus, mantendrá cerradas esta semana las sedes en Asunción de la Secretaría de Cultura, luego de que un empleado de la televisora estatal diera positivo a una prueba de la enfermedad, se informó oficialmente.

21.26 | Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda y prohíbe el consumo de alcohol

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este domingo la imposición de un nuevo toque de queda en el país, ha prohibido el consumo de alcohol y ha impuesto el uso obligatorio de las mascarillas por el avance de casos de coronavirus.

20.25 | El ministro de Economía de Bolivia da positivo por coronavirus

El ministro de Economía de Bolivia, Òscar Ortiz, ha dado positivo por coronavirus este domingo y ha sido ingresado en un centro médico para su tratamiento, por lo que ya son cuatro los ministros del Ejecutivo que han confirmado su contagio.

"Ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo de Covid-19", afirmó Ortiz a través de un vídeo difundido en redes sociales.

20.08 | Colombia toma distancia de la ivermectina

El gobierno de Colombia informó hoy que no recomienda tratar a pacientes de coronavirus con ivermectina, un medicamento antiparasitario, excepto en casos aprobados especialmente por la autoridad sanitaria.

"No hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el Covid-19 de la ivermectina", dice un comunicado firmado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

19.05 | Más de 100.000 contagios en la ArgentinaCoronavirus. La Argentina superó la barrera de los 100.000 contagios18.30 | Chile se acerca a los 7.000 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile inormó este domingo de 3.012 nuevos casos y 98 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma 6.979 muertos y 135.041 positivos confirmados. De los nuevos casos, 2.371 presentaron síntomas, 389 son asintomáticos y de 252 no hay datos, según el Ministerio. Además hay 24.166 contagiados activos y 283.902 se recuperaron de la enfermedad. 5.924 pacientes diagnosticados están en confinamiento.

17.55 | Brasil se acerca a los 2 millones de contagios

RÍO DE JANEIRO, 12 jul (Reuters) - Brasil, el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertos por coronavirus detrás de Estados Unidos, registró el domingo 631 nuevos decesos, con un nuevo total de 1.864.681 casos confirmados, indicó el Ministerio de Salud.Brasil contabiliza ahora un total oficial de 72.100 fallecimientos, indicó el Ministerio.

17.15 | España reconfina 200.000 personas

Cataluña ordenó el domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200.000 habitantes de la zona de Lérida, mientras continua creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus. "La población deberá permanecer en su domicilio", anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en una conferencia de prensa. La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200.000 habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.

16.45 |Temen un fuerte aumento de casos en Palestina

Durante las últimas 24 horas, Palestina registró la muerte de seis personas por coronavirus, un salto exponencial a los ocho decesos ocurridos durante los últimos cuatro meses, lo que hace temer un segunda oleada de contagios en la región. El total de muertos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este se elevó a 37, informó hoy la agencia de noticias oficial Wafa, una cifra que generó preocupación y que ya se considera parte de una segunda ola de la pandemia, mucho más fuerte que la primera.

16.15 | Nueva York pasó de las críticas a los elogios

La experiencia de Nueva York en la primavera sirve ahora de mapa para otros estados que están siendo abrumados por la pandemia. Sirve también como lección para las mismas autoridades neoyorquinas ya que los expertos prevén una segunda ola de contagios en cualquier momento. El gobernador Andrew Cuomo dio asesoramiento, ventiladores, máscaras, batas y medicamentos a otros estados afectados por un auge en las cifras de enfermos, hospitalizados o muertes. Algunos médicos de Nueva York están yendo a otras regiones para echar una mano, en respuesta a lo que hicieron profesionales de otras partes al venir a la región cuando se vio abrumada por la crisis.

15.45 | Se redujo 42 por ciento el uso del transporte público en La Plata

El uso de transporte público en la ciudad de La Plata disminuyó 42 por ciento desde que aumentaron las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, el 1 de julio pasado, según informaron autoridades municipales esta mañana. Además, a partir de los controles diarios que realiza la comuna, la circulación de personas sin permiso supera apenas el 5 por ciento.

15.15 | Hungría se cierra a América Latina y Africa

Hungría prohibirá a partir del martes el acceso a su territorio de viajeros de países latinoamericanos, africanos, de la mayoría de los asiáticos y algunos europeos, ante el aumento de la propagación del coronavirus en el mundo. "Tenemos que preservar nuestra seguridad para que el virus no entre desde el extranjero. La tasa de infección en nuestro país es baja y queremos que continúe", dijo el jefe del gabinete del primer ministro Viktor Orban, Gergely Gulyas, a la prensa.

14.45 | OMS reporta un récord 230.000 casos diarios en el mundo

La Organización Mundial de la Salud informó el domingo de un aumento récord de los casos de coronavirus en todo el mundo, con un total de 230.370 casos en 24 horas. Las mayores alzas ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según el informe diario. El récord anterior de la OMS de casos diarios había sido de 228.102 el 10 de julio. Las muertes se mantuvieron estables en alrededor de 5.000 al día.

14.15 | Florida reporta un récord de más de 15.000 casos en un día

Florida informó el domingo de un aumento récord de más de 15.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, un día después de la reapertura de Walt Disney World en Orlando y de que activistas antimascarillas celebraron una manifestación en un restaurante cercano. Si Florida fuera un país, ocuparía el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de casos diarios, detrás del mismo Estados Unidos, Brasil e India, según un análisis de Reuters.

13.45 | Allanan en Perú más de 500 comercios por tráfico de medicamentos

Más de 500 locales de venta de medicinas fueron intervenidos y 75 fueron cerrados por la Policía Fiscal de Perú y agentes de Seguridad del Estado por comercializar productos no autorizados para tratar el coronavirus durante el estado de emergencia, en medio de la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia. La Policía Fiscal y agentes de Seguridad del Estados intervinieron locales, boticas y farmacias en todos los distritos de Lima, donde encontraron productos vencidos, falsos o que llevaban el rótulo de "prohibida su venta", así como laboratorios clandestinos de ivermectina, alcohol y lavandina.

13.15 | Portugal reduce el número de contagios diario

Las autoridades portuguesas informaron este domingo 291 nuevos casos y seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, lo que supone un descenso significativo con respecto a los datos del sábado, cuando se dio cuenta de 342 contagios y ocho fallecidos. En total, el boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno luso recoge 46.512 positivos y 1.660 muertes por la nueva enfermedad desde la llegada de la epidemia a Portugal.

12.45 | Cuba, baja la cifra de contagiados

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy cifras mejores que el sábado en la lucha contra la Covid-19 con seis nuevos casos de contagios, sin muertes. Ayer se divulgó la muerte de una persona de 68 años de edad en La Habana, la ciudad más afectada por la epidemia. Los nuevos contagiados ayer fueron siete, todos en la capital cubana.

9.45 | Continúa el aumento de casos en Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas confirmaron este domingo un repunte de contagios en todo el país, con la aparición de nuevos casos en el área metropolitana de Seúl y en la ciudad suroccidental de Gwangju. Se trata de 44 nuevos casos, de los cuales 21 fueron considerados contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

12.15 | Trump se muestra con tapabocas por primera vez

El presidente, Donald Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con un tapabocas en público, cediendo a una intensa presión para establecer un ejemplo de salud pública cuando el coronavirus avanza en Estados Unidos. Luciendo un barbijo oscuro con el emblema de la presidencia de Estados Unidos caminó por los pasillos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington para encontrarse con veteranos heridos.

11.45 | Venezuela supera los 9.000 contagios

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se contabilizaron 320 casos comunitarios, 55 importados y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas registradas. Así, el país suma 9.178 casos y un total de 85 decesos. De los casos comunitarios, 142 pertenecen al estado de Zulia, 48 al Distrito Capital, 45 a Sucre, 26 a Miranda, 21 a Anzoátegui, 19 a Falcón, seis a Apure, cuatro a Amazonas, tres a La Guaira, dos a Barinas, dos a Delta Amacuro y uno a Trujillo y Lara, respectivamente, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

11.15 | Irán baja en contagios diarios pero registra casi 200 fallecidos más

El Ministerio de Salud de Irán, informó este domingo de que 194 iraníes más murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas en el país, que no obstante bajó de los 2.400 casos habituales al día, al registrar unos 2.100 contagios. La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, indicó que el total de víctimas mortales es de 12.829 y que los 2.186 nuevos casos registrados eleva el número total de contagios a 257.303.

10.45 | Más de 565.000 muertos por coronavirus

La pandemia de nuevo coronavirus provocó al menos 565.363 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 12.741.270 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.792.900 se recuperaron según las autoridades.

10.15 | Con once nuevas muertes en la Ciudad

Once personas murieron ayer con coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 700 las muertes por esta causa, en tanto que 968 fueron los nuevos diagnósticos con un 45% de las pruebas realizadas que dieron positivo, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario. La cantidad de casos acumulados en el distrito desde que comenzó la pandemia es de 37.436, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,879%, se indicó en el parte diario de la situación sanitaria.

9.45 | Se disparan los casos en Tokio

El gobierno municipal de Tokio informó otros 206 casos de infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, un número similar al de ayer, y por cuarto día consecutivo por encima de la marca 200. Por lo tanto, los temores de una nueva ola de Covid-19 después de la revocación definitiva del estado de emergencia a finales de mayo es ahora un hecho concreto.

Con una población de más de 14 millones de habitantes, excluida el área metropolitana, Tokio registró aproximadamente un tercio de los casos de Covid-19 de todo el país, unos 7.927.

9.03 | Moscú flexibiliza restricciones pese a registrar 650 casos diarios

La capital rusa, el epicentro de la pandemia en el país, iniciará mañana una flexibilización de las medidas de restricción aplicadas para detener la propagación de coronavirus, entre ellas la reapertura de instituciones educativa, pese que registra un promedio de 650 nuevos casos diarios de coronavirus.

07.45 | El gobierno británico no quiere imponer el uso de la mascarilla

El número dos del gobierno británico, Michael Gove, declaró que las autoridades no tienen intención de imponer el uso de la mascarilla, en un intento de zanjar varios días de dudas entre las filas del primer ministro Boris Johnson, sobre las recomendaciones de la protección facial.

"No deberían ser obligatorias. Confío en el sentido común de la gente, pero también es verdad que la situación está evolucionando y que podríamos tener que adoptar medidas más duras", señaló Gove a la cadena BBC.

05.10 | Protesta en Tel Aviv en rechazo de la política económica de Netanyahu

Miles de personas protestaron en Tel Aviv en rechazo a la respuesta económica del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, contra la crisis del coronavirus. En consecuencia, al menos doce personas quedaron detenidas tras enfrentamientos con la policía.

Bajo las consignas de "Bibi, renuncia" (en alusión al apodo del primer ministro) o "Esto es la guerra", los manifestantes se reunieron en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv para criticar lo que entendían como un fracaso del gobierno en su intento de compensar a cientos de miles de trabajadores que perdieron sus empleos como resultado de restricciones y cierres. El desempleo aumentó más del 20% por estos meses.

03.30 | Merkel, elogiada en su manejo de la crisis

La canciller alemana, Angela Merkel, el ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, son los políticos que reúnen el mayor apoyo popular respecto de su modo de gestionar la crisis causada por la pandemia, según confirma una encuesta.

El 67 por ciento de los participantes opinó que Merkel hace "bien" o "muy bien" su trabajo, de acuerdo con los datos de un sondeo del instituto demoscópico Kantar que publica hoy el dominical 'Bild am Sonntag'.

En total, Alemania registra 198.804 casos y 9063 fallecidos desde la declaración de la pandemia en el país. Además, 184.600 personas se han curado de la enfermedad.

02.47 | China registró siete nuevos casos de coronavirus importados del extranjero

El Ministerio de Salud de China informó que se han confirmado siete nuevos casos de coronavirus importados del extranjero y no ha sumado ningún contagio a nivel local.

Según el último balance de las autoridades chinas, Tianjin informó cuatro contagios, a los que se suman dos positivos en Shanghái y uno en Zhejiang.

01.56 | En India, se acercan a los 850.000 casos

Un aumento récord de 28.637 en las 24 horas previas, llevó a las autoridades a imponer una semana de confinamiento en Bangalore, un vital núcleo de compañías tecnológicas en el sur del país.

Los nuevos casos confirmados elevaron el total del país a 849.553. El Ministerio de Salud también reportó otras 551 muertes para un total de 22.674.

01.15 | Repatriaron 245 urnas de mexicanos fallecidos en EE.UU.

Un total de 245 urnas con las cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por Covid-19 fueron repatriadas este sábado, informó la cancillería mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional "realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las urnas llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde funcionarios de la cancillería y de gobierno regionales montaron una guardia de honor.

00.14 | México supera a Reino Unido en casos

México superó al Reino Unido en número de casos de coronavirus al sobrepasar los 295.000 contagios en el país y se consolida como el séptimo estado más afectado por la pandemia a nivel mundial en cuanto a número de positivos.

00.00 | Ecuador supera las 5.000 muertes y los 67.000 contagios

Las autoridades sanitarias registraron 1.408 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que asciende el número total de positivos en el país a 67.209.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam