Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de junio

Arrancó junio y la cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó las 372.000 personas y la de contagiados, los 6.000.000. Estados Unidos lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.792.900) y sobrepasó las 104.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Brasil, con alrededor de 468.300, y lo sigue Rusia, con 387.000.

Mientras tanto Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. Italia y España, entre los más golpeados, reactivan de a poco su economía. Como también, con cautela, el Reino Unido, la nación con más fallecidos de la región: 38.200.

América ya se convirtió en el continente con mayor cantidad de enfermos. En la Argentina hasta el momento se confirmaron 16.851 casos positivos, 541 muertes y más de 5100 personas recuperadas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio, pero el malestar social se empieza a sentir. El fin de semana miles de personas se manifestaron por una "cuarentena inteligente" y para que el Gobierno dé respuestas económicas ante la recesión que vive el país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.26 | En Bahía Blanca: trasladan a adultos mayores de un geriátrico

Es en forma preventiva a centros asistenciales luego de la muerte de una mujer de 82 años, cuyo fallecimiento se encuentra en investigación epidemiológica ante la sospecha de ser un caso positivo de coronavirus

22.30 | México superó las 10.000 muertes por Covid-19

El país alcanzó las 10.167 defunciones en el primer día de la llamada "nueva normalidad", cuando inicia la reapertura gradual de algunas actividades económicas y sociales. Hasta el momento, hay 93.435 casos confirmados de la enfermedad.

22.06 | Sin acuerdo entre Ciudad y ProvinciaAlberto Fernández dirimirá el jueves con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof cómo sigue la cuarentena en el AMBA21.20 | Brasil flexibiliza la cuarentena pese al avance del coronavirus

Varias ciudades de los cinco estados más afectados por la pandemia reanudaron actividades hoy en Brasil, que superó los 526.000 contagios y quedó al borde de las 30.000 muertes.

Pese al avance implacable del virus, cuya curva de contagios aún no se moderó, varias zonas de los estados San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará habilitaron actividades con el fin de frenar el deterioro de la economía.

20.17 | Coronavirus en la Argentina: confirman 17 muertos y 564 nuevos casos

El Gobierno informó que hay 564 nuevas personas infectadas de Covid-19 y el total de infectados llegó a 17.415. En tanto, ya son 556 los fallecidos en todo el país.

19.54 | Siete nuevos contagios en 24 horas en el Sanatorio GüemesYa son 125 los pacientes confirmados con coronavirus19.14 | Rio de Janeiro anuncia plan de reapertura gradual

La Alcaldía de Rio de Janeiro anunció un plan gradual de apertura económica a partir de mañana. Se prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones. El alcalde Marcelo Crivella afirmó que el plan, que prevé seis fases hasta una "vuelta a la normalidad" en agosto, fue aprobado por "unanimidad" por el comité de científicos que lo asesora y podrá ser revertido "si es necesario".

18.53 | Situación en los barrios de emergencia de la provincia de Buenos AiresEn dos semanas se cuadruplicaron los contagios en las villas bonaerenses y Kicillof analiza el futuro de la cuarentena17.42 | Coronavirus en geriátricos porteños

En un geriátrico de Colegiales se registraron 40 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus Covid-19. Mientras tanto, en otra residencia para mayores, ubicada en San Cristóbal, se detectaron otros 12. En total, entre ambos, hay 52 casos. Según se informó, todos los afectados fueron derivados a centros de salud y se encuentran en tratamiento.

17.01 | Un párroco de la Villa 31 está contagiado

Guillermo Torre, el sacerdote de la parroquia Cristo Obrero, referente en el Barrio 31, tiene coronavirus, según confirmó a LA NACION el Ministerio de Salud de la Ciudad. Debió ser aislado y está siendo asistido.Tiene síntomas leves.

16.25 | Chile rompe nuevos récords

La propagación del coronavirus continúa marcando récords en Chile, que sumó 5471 nuevos contagios y 59 muertos en las últimas 24 horas, superando los 100.000 infectados, en un clima de incertidumbre y con la red sanitaria en su máxima capacidad.

15.10 | Busca evitar el confinamientoUn francés zarpó de Ushuaia y hace dos meses navega por el Atlántico Sur para evitar la cuarentena14.32 | Un miembro de la realeza belga contrajo el virus

El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino de Felipe, el monarca de esa nació viajó a España el fin de semana pasado. Allí concurrió a una fiesta con unas 27 personas que claramente incumplía las normas de la cuarentena impuestas en ese país a causa de la pandemia de coronavirus. Cuando regresó a territorio belga, se supo que Felipe había contraído el temido virus.

13.56 | Nuevo récord en Chile

Chile registró un nuevo récord diario de muertos y contagios por coronavirus, al contabilizar 59 fallecimientos y 5471 casos positivos en las últimas horas, por lo que los decesos se elevan a 1113 y los infectados superan la barrera de los 100.000.

13.35 | Crecen los casos de personas internadas en terapia intensiva en el país

En el reporte que brinda la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se detalló que hasta hoy eran 272 las personas en cuidados intensivos en el país, una cifra que creció a un ingreso cada dos horas en la última semana. De los pacientes en camas UTI, el 88% por ciento están internados en clínicas, sanatorios u hospitales del área metropolitana Buenos Aires (AMBA). El 12% restante, en el interior del país.

13.22 | Ecuador reanuda vuelos de pasajeros y reduce toque de queda

Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales durante esta semana. Además, redujo de 15 a 11 horas el toque de queda.

12.45 | España no registra muertos en las últimas 24 horas

De acuerdo al último informe oficial brindado por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas no se registraron fallecidos por coronavirus y se mantiene en 35 el número de muertos en la última semana.

12.34 | Honduras se apresta para "reapertura inteligente" de la economía

Honduras inició los preparativos para la "reapertura inteligente" de las actividades económicas a partir del 8 de junio, a pesar del aumento de contagios y muertes. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la "reapertura se hará gradual y de manera progresiva", para lo cual el país fue dividido en tres zonas según el nivel de incidencia del coronavirus y conforme a la densidad poblacional de cada una.

11.38 | Fin de cuarentena en ArgentinaCómo se flexibiliza la cuarentena en cada región11.24 | Se evalúa un retroceso de fase en Buenos Aires

Las autoridades provinciales ven con preocupación el aumento de contagios de coronavirus en el AMBA y evalúan los próximos pasos que podrían incluir un endurecimiento de la cuarentena."Hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y advirtió: "Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas".

10.32 | Inglaterra alivia el confinamiento

El gobierno británico ordenó una reducción del confinamiento en Inglaterra a partir de hoy, a pesar de que el sistema de alerta sobre el Covid-19 todavía indica un alto nivel de transmisión del virus.

9.40 | Dos nuevas víctimas mortales en la Argentina

El Ministerio de Salud nacional informó dos muertes más por Covid-19, por lo que las víctimas fatales en todo el país ascienden a 541. La edad promedio de los fallecidos es de 75 años.

9.03 | La muerte de George Floyd

Las multitudinarias protestas de los últimos días a lo largo y ancho de los Estados Unidos por la muerte del afroamericano mientras era detenido por la Policía en Mineápolis hacen temer a las autoridades un repunte en el número de contagios del país, que ya es el más castigado y suma casi 1,8 millones de infectados y más de 100.000 fallecidos.Tim Walz, gobernador de Minesota, el estado donde se encuentra Mineápolis, fue uno de los que mostró su preocupación.

8.40 | Buenos Aires"Hay que retroceder de fase", advirtió el viceministro de Salud de Axel Kicillof8.12 | Polémica

Un médico italiano afirmó que el Covid-19 ya no existe en Italia y que ya es hora de dejar de "aterrorizar" inútilmente a la gente, lo que provocó numerosas críticas de las autoridades y de otros especialistas. "En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia", aseguró en la televisión RAI Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán, conocido como "el médico de (Silvio) Berlusconi", pues se encarga de la salud del exjefe de gobierno italiano.

7.45 | Dos hospitales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró dos hospitales en la ciudad de Estambul como parte del plan de lucha contra el coronavirus, que en el país provocó ya 163.942 infectados y 4540 fallecidos. Durante su discurso, Erdogan resaltó la importancia de los hospitales de emergencia. "Gracias a Dios hemos prevenido la expansión de la pandemia incluso sin necesitar la capacidad extra que hemos creado aquí, en el nuevo hospital".

7.20 | En América Latina

Chile superó los 1000 fallecidos y rozó los 100.000 contagios. El país, de 18 millones de habitantes, experimenta desde hace dos semanas un brusco cambio de escenario de la enfermedad. En Santiago, la capital, las autoridades sanitarias están en alerta debido al colapso del sistema sanitario.

7.05 | Sin asintomáticos

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia, lograron no registrar nuevos infectados asintomáticos por primera vez en dos meses. De las 60.000 personas sometidas a pruebas ayer, no hubo ni un solo caso, tal como explicó el Departamento de Sanidad, que busca hacer test a toda su población, unos 11 millones de personas.

6.42 | Toque de queda

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aflojó el toque de queda impuesto para contener la pandemia y anunció la reapertura de las actividades económicas y sociales en las próximas semanas. "Dentro de todo hay buenas noticias, estamos entrando a las semanas donde podamos comenzar al regreso de actividades, de una forma ordenada y disciplinada, esto no quiere decir que será a corto plazo, sino que será un proceso gradual", dijo el mandatario que no precisó cuándo comenzará esa fase. En el país, con casi 17 millones de habitantes, se registraron 5087 infectados y 108 muertos.

6.10 | Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal suspenderá para los próximos dos meses a cerca de 8000 trabajadores debido a la paralización de la actividad comercial por la crisis sanitaria global. El anuncio oficial se hará una vez se le comunique a los sindicatos. Los trabajadores afectados permanecerán parados los meses de junio y julio, pero cobrarán hasta un 75 por ciento de su salario habitual.

5.37 | Casi 8400 contagios

Las autoridades de la India confirmaron casi 8400 contagios en las últimas 24 horas, uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y que llega después del anuncio del relajamiento de las restricciones en las áreas donde hay menores niveles de propagación. El Ministerio del Interior anunció la prórroga del confinamiento hasta el 30 de junio en las zonas más afectadas, pero centros comerciales, hoteles, restaurantes y templos religiosos podrán reabrir sus puertas el 8 de junio en amplias zonas del país.

5.11 | En la ArgentinaPara el Gobierno, el 80% de las actividades ya están habilitadas4.40 | El tránsito en Filipinas

Los atascos viales y las multitudes de transeúntes regresaron a la capital filipina, después de que la metrópolis relajara las medidas contra el virus en una arriesgada apuesta para reabrir la economía. Trenes de cercanías, taxis, autos compartidos, ómnibus de enlace y motocicletas volvieron a las calles de la Manila metropolitana, aunque solo podían utilizar parte de su capacidad como medida de seguridad. El transporte público seguía limitado tras la relajación de las normas y muchos pasajeros esperaron horas para conseguir viajar.

4.00 | El plan de emergencia del Banco Central Europeo

La entidad podría reforzar su programa de emergencia para limitar el impacto económico de la pandemia, en un contexto en el que los gobiernos europeos buscan una respuesta común. Tras una salva de medidas excepcionales en marzo, cuando Europa se enclaustró para frenar la crisis sanitaria, la institución dijo estar "dispuesta" a hacer más, en su reunión de abril, frente a esta crisis "inédita en tiempos de paz".

3.41 | Un béisbol distinto

Cuando el deporte regresa a los Estados Unidos, cada paso del aficionado que concurra al estadio será vigilado por cámaras y lasers. No se podrá encontrar a nadie para dar una palmada tras un touchdown. La idea de pagar con efectivo al vendedor de cerveza entre los innings de un juego será un recuerdo. Los controles de temperatura y revisiones médicas serán obligatorios. Los boletos virtuales serán habituales. "Tendremos un cúmulo de cosas que desaparecerán, cosas que todos daban por sentado como parte de la experiencia de un juego en persona", explicó Nate Appleman, el director de la práctica de deportes, recreación y entretenimiento de la firma de arquitectura HOK, con sede en Kansas City.

3.08 | La diversión

Tras dos meses y medio de cierre, cines, teatros y salas de espectáculos abrieron en Portugal, que sigue su proceso de desconfinamiento. Las salas de deporte también reanudaron sus actividades, con nuevas normas sanitarias, y el teletrabajo dejó de ser obligatorio. Los centros comerciales también podrán reabrir sus puertas, salvo los de la región de Lisboa, donde se produjo en los últimos días un alza de casos de Covid-19. "La evolución de la situación en la región de la capital se distingue claramente del resto del país" explicó el primer ministro Antonio Costa.

2.35 | La reina, a caballo

Alejada de la actividad pública y recluida en una de sus propiedad, Isabel II, monarca del Reino Unido, disfruta de una de sus grandes pasiones, los caballos.

2.00 | En Perú

El país registró una inflación de 0,20% en mayo, principalmente debido a un aumento de los precios de medicinas, dijo el gobierno, en medio de una fuerte demanda de fármacos para el tratamiento del brote.

1.20 | Los colegios reabren en Corea del Norte

Los alumnos vuelven a las aulas dos meses después de haber sido cerrados como medida de precaución contra el nuevo coronavirus. Pyongyang no reportó ningún caso de Covid-19, lo que suscita dudas entre los expertos, ya que el virus nacido en la vecina China se propagó a todos los continentes. No obstante, Corea del Norte adoptó medidas drásticas, cerró las fronteras y decretó el confinamiento de miles de personas.

00.30 | Moscú empieza el desconfinamiento

La capital de Rusia inicia una nueva etapa de su desconfinamiento y autoriza a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios volvió a aumentar la semana pasada. Después de más de dos meses de cierre, muchas tiendas volverán a abrir y los parques serán de nuevo accesibles a los moscovitas, aunque tendrán que llevar mascarilla en el espacio público. Cafés, restaurantes y cines siguen cerrados y las congregaciones siguen prohibidas hasta nueva orden.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam