Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de octubre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó las 1.067.100 y los contagiados rondan los 36.802.700.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 7.663.000) y víctimas fatales (más de 213.700). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 6.906.100 contagios y registra cerca de 106.500 muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.055.800 infectados y 149 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 42.800. En tanto, con alrededor de 688 mil casos y más de 17.500 muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país son 883.882, hubo 23.581 muertes y más de 709.000 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.56 | Perú confirma más de 1.500 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este sábado 1.517 contagios adicionales de coronavirus en el país, lo que acerca a Perú a superar la barrera de los 850.000 casos al haber detectado 846.088 infecciones en lo que va de pandemia.

Además, 65 personas han fallecido en Perú por el Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 33.223 decesos desde marzo.

23.18 | América Latina superó los 10 millones de casos

América Latina superó este sábado los 10 millones de casos de coronavirus y Brasil superó las 150.000 muertes. La región es la más afectada del mundo por la pandemia, que avanza rápido en Europa, donde las restricciones aumentaron este fin de semana.

22.40 | Brasil supera las 150.000 muertes

El Ministerio de Salud brasileño ha anunciado este sábado que el país ha superado, según sus datos, las 150.000 muertes por coronavirus al registrar durante las últimas 24 horas 559 muertes adicionales.

Con estas cifras, el total de fallecidos ha ascendido a 150.198 personas, la mayoría de ellos en Sao Paulo, que registra 37.233 decesos, y Río de Janeiro, que acumula 19.284.

21.45 | México supera los 814.000 casos

Autoridades de salud de México reportaron el sábado 135 nuevos decesos relacionados con el coronavirus surgido en China a fines del año pasado, con lo que el total se elevó a 83,642 en lo que va de la pandemia.

Los nuevos contagios del virus que fueron 4.577 en las últimas horas, llevando el total a 814.328, según los datos presentados por funcionarios en conferencia de prensa.

La segunda mayor economía de América Latina ha regresado paulatinamente a reabrir las actividades económicas y entrar en una "nueva normalidad", pero la epidemia se mantiene activa aún en todo el país mientras se acerca la temporada de influenza.

20.30 | Donald Trump

El presidente Donald Trump hizo hoy su primera aparición en público tras su hospitalización por coronavirus, desafiando las directrices de salud pública para hablar ante una multitud de cientos de personas aun cuando la Casa Blanca se ha rehusado a declarar que él no representa un riesgo de contagio para nadie.

Elecciones en EE.UU. En la Casa Blanca, Trump volvió a un acto público: "Me siento genial"20.00 | Parte diario

El Ministerio de Salud. informó que 357 personas murieron y 12.414 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. La cantidad de fallecidos llegó a 23.581 y la de infectados a 883.882 desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de octubre19.30 | En Colombia

Colombia superó los 900.000 casos de coronavirus en lo que va de pandemia y ha sumado 165 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

La nación sudamericana registró en las últimas 24 horas 8.447 casos, lo que hace un total de 902.747 contagios en lo que va de pandemia. Además, 27.660 personas han fallecido desde marzo por la enfermedad.

12.43 | Procesado en Mar del Plata

El joven cordobés de 23 años que estaba infectado con coronavirus, violó la cuarentena y falseó documentación para eludir controles e ingresar a la ciudad bonaerense de Mar del Plata para ver a la novia, fue procesado por la Justicia junto al amigo que le facilitó los papeles, informaron hoy fuentes judiciales.

Ambos fueron acusados de violar las medidas sanitarias y falsificación de instrumento público, en calidad de autor y partícipe necesario, respectivamente. De esta manera, el juez federal Santiago Inchausti resolvió procesar a los dos de los delitos de violación de medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia y falsedad ideológica de un instrumento público.

Además, el juez dispuso un embargo de un millón de pesos para cada uno, ante una eventual responsabilidad civil y mantuvo el secuestro con fines de decomiso del Fiat utilizado para llegar a Mar del Plata, "por ser instrumento del delito, pues sin él no se habría podido cometer".

12.17 | Clases en ProvinciaClases. Los detalles de la vuelta a la presencialidad en la Provincia11.45 | Ortodoxos en Nueva York

Judíos ortodoxos de Nueva York rechazan restricciones para frenar la pandemia. Están decididos a desafiar el límite de 10 personas por sinagoga impuesto por el gobernador del estado de Nueva York: en el barrio de Borough Park de Brooklyn, parte de la comunidad judía ortodoxa se está rebelando contra las restricciones destinadas a sofocar un nuevo brote del Covid-19.

El viernes, último día de la fiesta religiosa de Sucot, marcó la fecha límite para la entrada en vigor de las restricciones anunciadas el martes por el gobernador demócrata Andrew Cuomo. Además del máximo de 10 personas por sinagoga y otros lugares de culto, también se fija el cierre de los negocios no esenciales.

Pero algunos miembros de la comunidad judía ortodoxa, incluidos muchos partidarios del presidente republicano, Donald Trump, estaban decididos a no respetar las restricciones. El gobernador "no entiende que toda nuestra vida está hecha de oración y estudio de la Biblia. Hacemos lo que tenemos que hacer", dijo uno de ellos a la AFP, dando sólo su nombre de pila, Moisés.

11.07 | Kicillof aislado

Por ser contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la nueva etapa de la cuarentena para ese territorio aislado en la residencia oficial. Durante la primera etapa del aviso, que hizo por videoconferencia, se refirió a su situación y la de su familia y dio recomendaciones a los bonaerenses. "El aislamiento y la incertidumbre de estos días no son una experiencia agradable, son momentos de preocupación", sostuvo el mandatario.

Sobre la reclusión en La Plata, dijo: "Lo hacemos por indicación médica, por prudencia, por responsabilidad. Estamos junto con mi familia y quiero agradecer muchísimo los mensajes de preocupación y de afecto que me hicieron llegar". El gobernador aclaró que tanto su familia, como su colaborador y él se encuentran bien, sin síntomas e indició: "Hemos podido trabajar desde acá y aunque el encierro nos causa impaciencia y ansiedad, como a todo el mundo, hemos decidido que no vamos a acelerar los tiempos, ni correr ningún riesgo innecesario".

10.32 | Nueva fase en ProvinciaCoronavirus en la Argentina: Axel Kicillof anunció una "apertura gradual" en el conurbano09.53 | Alerta en Francia

Francia mantiene en alerta máxima a ocho ciudades ante el aumento de los casos de coronavirus, una medida que implica el cierra total de los bares y el refuerzo de los protocolos de prevención en los restaurantes, entre otras cuestiones.

París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya estaban en esa situación y desde hoy lo están también Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, mientras que, si los indicadores no mejoran, Toulouse y Montpellier también podrían verse sometidas a nuevos controles a corto plazo, informó la agencia de noticias EFE.

El alerta máxima se declara en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en siete días supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30% de las camas de las unidades de terapia intensiva están ocupadas por pacientes infectados con la Covid-19.

09.27 | Inciativa docente

Un grupo de docentes de geografía de escuelas de nivel de medio de distintos puntos del país llevan adelante un proyecto que se denomina "Argentina se Conecta", tras una propuesta realizada por la profesora mendocina Andrea Sánchez que pensó en instancias de intercambio cultural con chicos de otras provincias.

Mediante un grupo de WhatsApp conformado por profesores de distintos lugares del país, establecieron que la idea es "que los chicos cuenten cómo es el lugar donde viven, su espacio geográfico local y así proporcionarles una especie de viaje virtual por la Argentina".

09.02 | Actividades en CiudadCoronavirus en la Ciudad: una por una, las nuevas actividades que fueron habilitadas08.31 | Restricciones en provincias

En un giro inesperado, que se resolvió ayer a última hora, después de una charla de cinco horas con los 24 gobernadores, el presidente Alberto Fernández decidió cambiar la estrategia que tenía definida para dar comienzo a una nueva etapa con mayores libertades y anunció otra fase restrictiva que afectará a 18 provincias durante las próximas dos semanas.

Según anunció el Presidente, se restringirá la circulación en algunas ciudades y departamentos, aunque no adelantó cuáles son. El objetivo, como sucedió durante los meses de marzo y abril, es frenar la circulación del coronavirus.

07.54 | Desesperado pedido

El desesperado reclamo de una médica de Córdoba: "Siguen haciendo asados y nosotros perdemos la vida". Nilda Gait es una médica toxicóloga cordobesa que, en los últimos días, sufrió un duro golpe en medio de la pandemia provocada por el coronavirus. Un compañero bioquímico de 47 años falleció a causa del Covid-19, por lo que hizo un desesperado pedido en los medios.

"Se fue un amigo", expresó la médica del Hospital de Niños de Córdoba. Y continuó, visiblemente conmovida por el fallecimiento de su colega: "Era una gran persona, vivía con una sonrisa, siempre con alegría".

07.03 | Vuelos a las provinciasCabotaje: a dónde se podrá ir en octubre y qué provincia rechaza los vuelos06.27 | La importancia de los bares

La socióloga alemana Talja Blokland, profesora del Centro Georg Simmel de Estudios Metropolitanos de la Universidad Humboldt de Berlín, aseguró que los políticos a veces subestiman la importancia de los bares para la sociedad.

Blokland criticó el cierre nocturno de establecimientos en Berlín por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. "Parece como si los bares y cafés estuvieran allí para pasarlo bien y no fueran necesarios", dijo. "Para el tejido social de la ciudad, estos son lugares importantes", insistió.

Si alguien se pregunta cómo aprende, cómo se entera de una oportunidad de trabajo o cómo se informa de asuntos políticos de forma diferente a como le ocurre en casa, entonces se da cuenta que le pasa allí, donde se encuentra con gente nueva, argumenta Blokland.

05.48 | AnálisisPandemia récord y las responsabilidades políticas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por Luciana Vázquez04.32 | Malestar en Mendoza

La provincia de Mendoza tomó con sorpresa la decisión del presidenteAlberto Fernández de restringir la circulación, justo cuando la tierra cuyana comenzó hoy a liberar las salidas y las reuniones sociales. De hecho, el centro mendocino fue un verdadero "hervidero" de personas realizando compras y disfrutando de volver a las calles sin la presentación del DNI. Mientras, los casos de Covid-19 no se detienen y la tasa de positividad llega al 50%.

Bajo este escenario de caos y de contradicciones entre Nación y Provincia, el gobernador Rodolfo Suárez, contrario a sus pretensiones, se prepara para conocer la decisión final del Ejecutivo nacional en la letra chica del DNU que se publicará en los próximos días, aunque se descuenta que el Gran Mendoza quedará dentro de las nuevas restricciones que se extenderán hasta el 25 de octubre. De hecho, desde Presidencia, luego de la conferencia de prensa del mandatario nacional, incluyeron a departamentos de la provincia cuyana, sin especificar cuáles, en las nuevas restricciones.

03.24 | Punto de inflexiónCercado por la crisis, el gobierno de Alberto Fernández se aproxima a un punto de inflexión. Por Damián Nabot02.16 | India, cerca de los 7 millones de casos

India se acerca a los 7 millones de casos confirmados de coronavirus, tras reportarse 73.272 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. En tanto, el ministerio de Salud reportó 926 muertes adicionales para un total de 107.416. El número de muertes permaneció por debajo de 1.000 diarios por séptimo día consecutivo.

00.13 | Brasil suma más de 27.000 contagios

Este viernes, Brasil registró 27.444 contagios y 682 muertes, lo que supone un total de 5.055.88 contagios y 149.639 muertes por el coronavirus, según las cifras del Ministerio de Salud del país sudamericano. Según informó la Agencia Brasil, 2.310 muertes se encuentran aún bajo investigación, mientras que 472.654 casos continúan bajo seguimiento de las autoridades sanitarias.

00.07 | Perú anuncia ensayos clínicos para la vacuna

El Ministerio de Salud de Perú informó de 2.151 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 843.355 casos en el país andino, mientras que 238 personas murieron debido a la enfermedad en el último día. El registro de las autoridades sanitarias suma un total de 33.158 muertes por Covid-19 y 733.000 personas dadas desde que comenzó la pandemia.

En este contexto, el ministro de Exteriores peruano, Mario López, anunció que la próxima semana Johnson & Johnson y AstraZeneca empezarán ensayos clínicos para descubrir la vacuna contra el coronavirus.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters