Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó el millón y los contagiados rondan los 32.750.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 7.200.000) y víctimas fatales (cerca de 208 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 5,9 millones de contagios y registra más de 94 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.720.000 infectados y más de 141 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: roza los 42 mil. En tanto, con aproximadamente 668 mil casos y más de 16 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina y a seis meses del comienzo del aislamiento obligatorio, los infectados por Covid-19 en el país son 711.321, hubo 15.749 muertes y más de 565.935 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.39 | Colombia extiende aislamiento selectivo hasta octubre

Lo anunció el lunes el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

23.15 | Perú registró la cifra diaria de muertos más baja desde mayo

Perú es el país con la segunda mayor tasa de mortalidad de coronavirus por habitante, registró en las últimas horas 62 decesos, la cifra diaria más baja desde mayo pasado. De ese modo, acumula desde el comienzo de la pandemia 32.324 fallecimientos y 808.714 casos confirmados.

22.48 | Las muertes en México rebasan los 76.600

El país se mantiene en el cuarto lugar en número de decesos vinculados a la Covid-19 en el mundo, que encabeza Estados Unidos. En las últimas horas se registraron 173 nuevas muertes relacionadas con la enfermedad producida por el virus surgido en China el año pasado, con lo que el número de víctimas fatales subió a 76.603. En cuanto a los infectados, México alcanza a las 733.717 personas.

22.25 | Colombia inició la reapertura de parques nacionales

El país, que desde hace pocos días es el quinto con más casos de coronavirus, registró hoy las cifras diarias de contagios y muertes más bajas en dos meses y medio, e inició la reapertura de sus parques nacionales con el objeto de impulsar la actividad turística. Hoy fue reabierto después de seis meses el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

21.54 | Dos jugadores de Instituto de Córdoba dieron positivo

El test también le dio positivo a un integrante del personal auxiliar de la institución, por lo que fueron separados de los trabajos habituales y comenzaron la cuarentena en sus domicilios. Las tres personas contagiadas se encuentran "en buen estado de salud", en tanto que desde la institución se determinó preservar públicamente la identidad de los casos positivos.

21.10 | ¿Por qué sigue siendo alta la positividad de los testeos en el país?

La proporción de positivos sobre las pruebas para diagnosticar Covid-19 alcanzó estos días sus valores más altos desde marzo pasado al superar el 50%; para la OMS, un 10% de positividad es aceptable, pero superarlo quiere decir que se está testeando de manera insuficiente.

20.45 | Reporte diarioInforman 364 muertes y 11.807 nuevos casos en las últimas 24 horas20.23 | Disminuyen las internaciones en Brasil

El estado San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, anunció hoy que por décima semana consecutiva registró un descenso en la cantidad de personas internadas por esa enfermedad. Brasil es el tercer país con más casos confirmados, con 4.745.464 contagios y 142.058 muertes.

20.00 | Alberto Fernández se reunió con infectólogos en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Rosada con el grupo de expertos médicos e infectólogos que asesoran al Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus, con el fin de analizar la evolución de la enfermedad para decidir las futuras acciones.

Según informó Presidencia en un comunicado, del encuentro participaron, por el Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson.

19.45 | Colombia: 818.203 positivos y 25.641 fallecidos

Colombia reportó este lunes 5.147 nuevos positivos y un aumento a 818.203 en el total de personas diagnosticadas en el país con Covid-19, de las cuales 722.536 ya están recuperadas. Respecto de las víctimas mortales, el ministerio de Salud informó hoy de 153 fallecidos, lo que incrementó el total de muertos por la pandemia a 25.641 personas.

Bogotá se mantiene como la zona del país con más contagiados con un total de 265.576 casos, le siguen los departamentos de Antioquia (noroeste) con 112.886, Atlántico (norte) con 67.401 y Valle del Cauca (suroeste) con 61.637

19.14 | Trump anunció la distribución en EEUU de 150 millones de test rápidos

El presidente Donald Trump anunció hoy un plan para distribuir 150 millones de test rápidos de coronavirus en Estados Unidos, el país que registra más de 7 millones de casos y más de 200.000 muertos por la pandemia.

En paralelo con el anuncio de Trump, las autoridades del estado de Florida, uno de los más castigados por la pandemia, reportaron hoy 738 nuevos casos de Covid-19, la cantidad más baja desde principios de junio, mientras el número de muertes por la enfermedad en un solo día bajó a sólo cinco.

18.33 | Ultimátum del gobierno Español a Madrid

El gobierno español dio hoy un ultimátum a Madrid para que aumente las restricciones de la movilidad a toda la región ante el aumento de casos de coronavirus. "Emplazamos a Madrid a que tome las medidas lo antes posible", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insistió en que "ya vamos tarde".

Subrayó que "esto no es un juego. Hay transmisión comunitaria en Madrid, aumento de contagios y de fallecidos. No se ha tomado el control de la pandemia". Las medidas que Sanidad ha recomendado al gobierno regional de Madrid son la restricción de la movilidad a todos los municipios con incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, la prohibición del consumo en la barra del bar, y la restricción del aforo al 50% en las terrazas de bares y restaurantes.

18.16 | Kicillof destacó nuevo registro de víctimas y lo ofreció a CABA y el resto del país

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy el nuevo registro de fallecidos por coronavirus que puso en marcha el gobierno provincial y, tras repudiar a quienes lo acusan de "ocultar" cifras de víctimas, ofreció el sistema estadístico a la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.

El mandatario bonaerense respondió a los cuestionamientos de un sector de la oposición que acusa al Gobierno de la provincia de Buenos Aires de haber intentado ocultar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en ese territorio. Hubo excepciones, como el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien resaltó el trabajo del Gobierno bonaerense y diferenció las complejidades estadísticas de una endemia y de una pandemia.

17.16 | La economía argentina se contrajo 12,6% en siete meses de 2020

La economía argentina se contrajo 12,6% en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en medio de la pandemia de Covid-19, informó este lunes el estatal instituto de estadísticas Indec.

En julio, la actividad económica cayó 13,2% con respecto al mismo mes del año de 2019 pero mostró una leve recuperación de 1,1 puntos porcentuales en relación a junio, de acuerdo al estimador mensual de la actividad económica (EMAE).

17.05 | La OMS promete 120 millones de test rápidos para los países pobres

Los países más desfavorecidos podrán tener acceso a 120 millones de pruebas de diagnóstico de Covid-19 rápidas y poco costosas en los próximos seis meses para ayudarles a combatir la pandemia, prometieron el lunes la OMS y sus socios, con la condición de encontrar fondos.

Cada prueba cuesta 5 dólares (4 euros), pero tanto la OMS como sus socios señalaron que el precio deberá bajar más. Estos test rápidos "dan resultados en aproximadamente 15 y 30 minutos, en lugar de varias horas, incluso varios días, por un precio menos elevado y con un equipo menos sofisticado", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

16.59 | Cisjordania. La pandemia y el sector gastronómico

La pandemia del coronavirus causó estragos en el sector gastronómico de la Margen Occidental del río Jordán. Pero hay quienes se las arreglan vendiendo comidas desde puestos ambulantes. Los restaurantes están mayormente cerrados debido a las restricciones a la reunión de personas en sitios cerrados y muchos negocios se mantienen yendo a buscar clientes a la calle. Los puestos ambulantes de comida son una nota positiva en un territorio con un desempleo superior al 20%.

16.34 | Francia ¿Casos en baja?

Baja a 4070 casos el número de nuevos positivos en Francia en las últimas 24 horas, pero la cifra -mucho más baja que en los últimos días, cuando siempre fue superior a 12.000, con un pico que pasó los 16.000- se debe a la dificultad de la afluencia de los datos de todo el país durante el fin de semana.

A título comparativo, el pasado lunes, tras superar los 10.000 casos, se registraron 5.298 nuevos casos. Sigue subiendo, por otra parte, la tasa de positividad en los tests, ahora en el 7,5% respecto del 7,4% de ayer. Son más de 81, además, los muertos registrados desde ayer, por un total de víctimas de 31.808.

16.26 | Mar del Plata pide revisar el sistema de fases del Gobierno bonaerense

El Municipio de General Pueyrredón pidió hoy que el sistema de fases del aislamiento social diseñado por el Gobierno bonaerense por la pandemia del coronavirus sea revisado para el caso de Mar del Plata, debido a la "alarmante" situación económica que atraviesa ese distrito, con un índice de desocupación que llega al 26 por ciento.

El coordinador de Gabinete comunal, Alejandro Rabonovich, sostuvo que "la ciudad tiene una desocupación del doble respecto al conurbano bonaerense", y consideró que por ese motivo "no puede tener el mismo remedio" que los partidos de esa región. "Por cada persona que se enfermó, conocemos a seis que se quedaron sin trabajo", señaló Rabinovich, y evaluó que "nuestro problema no es enero, es hoy y ahora".

16.11 | Salta. El ministro de Salud y el secretario del área, positivos por Covid-19

El ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Juan José Esteban, aislado desde el 18 de septiembre pasado, dio hoy positivo en coronavirus, aunque no presenta síntomas, mientras que su principal colaborador, el secretario de Salud, Sergio Humacata, se encuentra en estado delicado.

"Quiero informarles que me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Soy asintomático, estoy cumpliendo con todas las recomendaciones médicas y continúo aislado en mi domicilio", expresó hoy el ministro desde su cuenta de Twitter, y agregó que "gracias a Dios" está "con buen estado de salud". Además, aprovechó la oportunidad para pedir "por favor una oración por la salud de mi compañero Sergio Humacata".

15.40 | Neuquén. Estatales de salud reclaman medidas

Los trabajadores de Salud, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén reclamaron hoy al Gobernador, Omar Gutiérrez "medidas urgentes, coherentes y articuladas" para evitar el "colapso" del sistema de salud "debido al incremento de casos de coronavirus en toda la provincia".

"Los trabajadores no dan más", dijo ATE, en una nota que presentó a Gutiérrez, en la que además advirtió que el "actual panorama es producto de la apertura de actividades descontrolada".

14.30 | ONU: solo uno de cada ocho países protegen a las mujeres

Solo uno de cada ocho países adoptaron medidas eficaces para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus, según reportó hoy un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las dos organizaciones compartieron los datos de una plataforma que examinó 2500 medidas en 206 países y territorios, con el objetivo de determinar si en la batería de leyes aprobadas figuran algunas destinadas a combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres.

14.20 | Chile suma contagios y se queda a las puertas de los 460.000

Chile ha registrado en el último día otros 1770 casos más de Covid-19, lo que deja al país a las puertas de los 460.000 contagios y como el sexto de América Latina más castigado por la pandemia. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1770 casos nuevos, incluidos 601 asintomáticos

14.00 | Pandemia aumenta la demanda de alimentos a base de vegetales

La demanda por comida en base a vegetales ha aumentado durante la crisis del coronavirus, debido a que los consumidores intentan alimentarse de manera saludable y por los problemas de suministro de carne que han enfrentado algunas fábricas, dijo el lunes el jefe del gigante suizo de los alimentos Nestlé.

La mayor compañía de alimentos envasados del mundo está invirtiendo con fuerza en productos elaborados en base a plantas, mientras busca acelerar la innovación y enfrentar los desafíos que representan marcas locales de comida con un enfoque vanguardista.

13.41 | Italia registra un descenso de contagios

Italia ha registrado este lunes un ligero descenso en la cifra de contagios, con casi 1.500 en comparación con los más de 1.700 del domingo, si bien en el último día se han realizado menos pruebas de COVID-19.

Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.494 casos y 16 decesos, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 311.364 positivos y 35.851 víctimas mortales. El domingo hubo 1.766 casos confirmados.

13.30 | Francia no excluye nuevo cierre total

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, sostuvo que en principio, en Francia no se piensa en un nuevo estado de emergencia nacional "preventivo" antes de Navidad, mientras hoy comienzan a aplicarse nuevas medidas restrictivas en distintas zonas del país.

Sobre la propuesta de dos premios Nobel en Economía, Abhijit Baneriee y Esther Duflo, quienes sugirieron declarar un bloqueo total durante los primeros 20 días de diciembre para permitir a los franceses que visiten luego, tranquilamente, a sus familiares para las fiestas, Verán dijo que se trata de un escenario "profético". Al respecto, sostuvo que las medidas del gobierno francés tienen el objetivo de evitar un nuevo bloqueo total de actividades en el país por el rebrote del Covid-19, pero dijo que "con este virus, nada se excluye".

13.26 | AMBA: continúa la caída de casos

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó hoy que "por cuarta semana consecutiva" se registra una caída de casos de coronavirus en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero remarcó que "los números siguen siendo altos".

El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y a la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

Allí, se precisó que los contagios de Covid-19 cada 100 mil habitantes en el AMBA son 2.666, que ese número asciende el interior de la provincia a 1.126 (2.290 en todo el territorio bonaerense) y en la Ciudad de Buenos Aires crecen a 4.022.

13.18 | El Papa Francisco envío un mensaje para Neuquén

"María nos abraza y nos reúne", con esa oración, expresada en un videomensaje, el papa Francisco se unió espiritualmente al 40mo Peregrinaje de Nuestra Señora de Luján al Centenario, en la provincia de Neuquén. El evento, realizado en modo virtual debido a la pandemia de coronavirus, tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre.

"A veces, y no solo a veces -dijo el Pontífice, según Vatican News- el camino se vuelve difícil. Y en este momento de pandemia y numerosas amenazas a la salud, de tanto miedo, de tantas necesidades, es aún más difícil". Por eso, añadió, "necesitamos que la Madre nos abrace".

12.50 | Fiestas clandestinas

Más de 20 eventos con aglomeración de personas que estaban infringiendo las prohibiciones establecidas en el decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron desarticulados durante el fin de semana en Misiones. Voceros policiales señalaron que se "detectaron y clausuraron" más de 20 fiestas que estaban infringiendo las prohibiciones.

12.27 | Turismo en la Ciudad

El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires presentó seis nuevos circuitos al aire libre en Chacarita, Villa Crespo, Barracas, Colegiales y Belgrano, que se pueden ver y descargar de la web del organismo, con propuestas que permiten hacer recorridos a pie, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

12.00 | Hawái

El Departamento de Seguridad Pública reportó que 19 reclusos dieron positivo un día después de que las autoridades declararan que un brote en una cárcel de Oahu estaba bajo control. La emisora Hawaii Public Radio informó que las infecciones siguieron a una ronda de pruebas en el Centro Correccional Comunitario de Oahu.

11.33 | Buena noticiaReabrió una pulpería que resistió más de una pandemia a lo largo de dos siglos11.12 | Multas

Los británicos que den positivo por Covid-19 y no se sometan a una cuarentena enfrentan una multa de 1000 libras (1.200 dólares), que aumentará a 10.000 para los reincidentes. El Departamento de Salud precisó que quienes den positivo también serán multados si proporcionan información falsa a los rastreadores de contactos.

10.54 | Medidas en Francia

El presidente Emmanuel Macron justificó las nuevas restricciones implementadas en el país para limitar la propagación del coronavirus al tiempo que los dueños de restaurantes y bares obligados a cerrar sus negocios manifestaron su indignación. La situación del virus en las ciudades francesas más pobladas es "seria y preocupante", señaló Macron.

10.33 | Contra Trump

El jefe de una importante agencia sanitaria del gobierno de Estados Unidos realizó una evaluación respecto a la pandemia, que contradijo la opinión del presidente Donald Trump, al afirmar que "no estamos ni cerca del final", informó NBC News. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también expresó su preocupación porque el doctor Scott Atlas está compartiendo información imprecisa con el presidente.

10.10 | Tests rápidos

Neuquén distribuyó en las zonas sanitarias de la provincia 9000 test Covid-19 Ag (rápidos), de un total de 25 mil que adquirió con una inversión de 30 millones de pesos para hacer frente a las medidas preventivas por la pandemia. Estas pruebas permiten obtener el resultado en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, con menos de cinco días desde la aparición.

9.44 | En Irán

El número total de casos confirmados llegó a 449.960, luego de un registro nocturno de 3512 infecciones, anunció el Ministerio de Salud y Educación Médica. Sima Sadat Lari, portavoz del ministerio, dijo en su sesión informativa diaria que 1514 nuevos pacientes requirieron hospitalización en las últimas 24 horas. Entre el domingo y el lunes, se registraron 190 muertes, lo que elevó el número de muertos a 25.779.

9.20 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó un promedio diario de 10.161 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 347 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 8841 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en el país, con una tasa de incidencia de 1568 cada 100 mil habitantes, 711.325 el total de infectados hasta el momento y 3604 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

9.00 | Confinados

Un buque pesquero que amarró en el puerto de Bahía Blanca quedó aislado luego que se confirmaran 26 casos positivos de coronavirus de sus 28 tripulantes, informó el Consorcio de Gestión del Puerto. Se trata del buque "Argenova" IV, que el 19 de septiembre había zarpado desde Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

8.25 | Forma de rastreo

Noruega planea desarrollar una aplicación de rastreo de Covid-19 basada en la tecnología de Google y Apple como parte de sus esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, dijo el ministro de Salud, Bent Hoeie. "Esta aplicación es puramente para rastrear infecciones, no almacena datos de forma centralizada", sostuvo.

8.04 | Una de las posibles vacunas

Inovio Pharmaceuticals Inc dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos suspendió parcialmente un ensayo planificado de etapa intermedia a tardía de su candidata a vacuna experimental contra el coronavirus, solicitando información adicional. La empresa indicó que estaba trabajando para abordar las consultas de la agencia para octubre y que la pausa no se debió a ningún efecto secundario.

7.38 | Merkel, preocupada

La canciller Angela Merkel está muy preocupada por el fuerte aumento de casos de coronavirus en Alemania, dijo su vocero, instando a los ciudadanos a respetar las estrictas reglas de higiene y de distanciamiento físico. "La evolución del número de contagios es de una gran preocupación para nosotros", afirmó Steffen Seibert. "Podemos ver en nuestros vecinos europeos adónde podría llevar", agregó.

7.05 | CABA

659 nuevos casos y 65 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3399 el total de fallecidos y a 123.717 el de contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 48,6%, informó el Ministerio de Salud porteño.

6.30 | Suicidio en Japón

El gobierno alentó a la población a "pedir ayuda" en caso de dificultades personales, tras la muerte este fin de semana de una popular actriz en un aparente suicidio y en medio de la suba de este índice en los últimos meses. "Hubo un aumento del número de suicidios desde julio", dijo el portavoz del gobierno Katsunobu Kato y señaló que la reducción del contacto humano debido al coronavirus podría causar angustia.

6.11 | ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El organismo informó en un comunicado que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse hasta el viernes. El programa forma parte de las políticas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

5.29 | Mercados

Las acciones europeas se recuperaban parcialmente de las fuertes pérdidas de la semana pasada, ayudadas por los beneficios industriales de China y la subida del banco alemán Commerzbank después de nombrar un nuevo director ejecutivo.

5.03 | Desempleo

La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2% en agosto luego de marcar 5.4% en julio, informó la agencia estatal de estadísticas. El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por el coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el octavo mes.

4.40 | Más restricciones

El gobierno británico estudia endurecer las restricciones en Inglaterra para hacer frente a la segunda ola, que se acelera rápidamente, prohibiendo completamente la socialización entre hogares, indicó Helen Whately, subsecretaria del Ministerio de Salud. "No queremos imponer nuevas restricciones pero, por supuesto, estamos atentos a lo que ocurre con la tasa de Covid-19 (...) para saber qué es lo que podemos hacer", dijo.

4.12 | Amazonas

La ciudad más grande del Amazonas brasileño cerró bares y playas para contener una nueva ola de casos de coronavirus, una tendencia que puede frustrar las teorías que apuntan a que Manaos fue uno de los primeros lugares del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño.

3.49 | Un millón de muertosAsí se ubica el Covid-19 en el ranking de enfermedades más letales del mundo3.22 | La llama olímpica

El relevo de la antorcha para Tokio-2020, que tuvo que ponerse en espera por el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos debido al coronavirus, comenzará el 25 de marzo en la región de Fukushima, anunciaron los organizadores. La llama, encendida en Grecia, llegó a Japón en marzo. El relevo debería haber comenzado entonces pero los organizadores y los responsables la histórica decisión de retrasar los Juegos un año.

2.57 | Estado de emergencia

Tailandia anunció la extensión del estado de emergencia hasta finales de octubre, lo que supone la sexta vez que esta medida entra en vigor con el objetivo de facilitar la imposición de restricciones y hacer frente al coronavirus. La medida fue tomada ahora que el país trata de reabrir sus fronteras a los ciudadanos extranjeros en un intento por volver a impulsar el sector turístico tras meses de cierre.

2.30 | En un crucero

Una docena de miembros de la tripulación del primer crucero que llegó a las costas de Grecia tras el confinamiento dieron positivo del coronavirus, indicaron los guardacostas. Con 992 pasajeros a bordo, el crucero "Mein Schiff 6", con bandera maltesa y que opera para el gigante alemán del turismo TUI, se encontraba amarrado en la isla de Milos, en las Cícladas.

2.02 | Trabajo

Chile pretende crear hasta un millón de empleos en los próximos meses a través de un programa de subsidios que supondrá una inversión de 2000 millones de dólares para ayudar a la contratación especialmente de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, anunció el presidente Sebastián Piñera. El plan Paso a paso, Chile se recupera incluirá subsidios que suponen aportes de hasta la mitad del sueldo por parte del Estado durante seis meses. Las mujeres son uno de los sectores de la sociedad más afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus: unas 810.000 abandonaron la fuerza laboral y otras 290.000 vieron suspendidos sus contratos.

1.36 | El balance diario

La pandemia dejó en las últimas horas en Alemania 1411 casos nuevos y tres muertos, frente a los 1411 contagios y cinco fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 285.000 personas contagiadas y más de 9400 víctimas mortales, según el balance publicado por el gobierno.

1.00 | Más de 6 millones

El número de casos confirmados de coronavirus en la India alcanzó los 6 millones, situando al país solo por detrás de Estados Unidos en casos reportados desde el inicio de la pandemia. El gobierno informó de 82.170 nuevos contagios en las 24 horas previas y elevó la cifra global a 6,074.703. En el mismo periodo hubo al menos 1039 muertes. Desde marzo los fallecidos ascienden hasta los 95.542.

00.42 | Bajan las cifras

México reportó la muerte de otras 187 personas a causa de la pandemia, lo que supone la cifra más baja de fallecidos diarios en septiembre. Con estos número, los fallecidos ya son 730.317. Las autoridades sanitarias confirmaron también 3886 nuevos contagios, lo que supone un total de 76.430 positivos acumulados.

00.17 | En Colombia

El Ministerio de Salud sumó 7018 nuevos contagios y 192 fallecidos más, lo que supone un acumulado de 813.056 casos y un total de 25.488 víctimas mortales registradas en el país desde que inició la crisis sanitaria. A su vez, contabilizó 711.472 personas recuperadas, así como 74.400 casos todavía activos.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters