Coronavirus en la Argentina: en Mendoza, usarán "cascos Covid" para descomprimir las terapias intensivas

MENDOZA.- El avance de la pandemia de coronavirus no se detiene en esta provincia, que ayer tuvo un récord de contagios: 444 positivos. Así, el distrito muestra un sistema sanitario al límite, con el 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Por eso, comienzan a tomarse otras acciones para intentar descomprimir la crítica situación.

En este sentido, el Gobierno local decidió comprar un novedoso sistema que permitirá liberar el uso de los respiradores. Se trata de los "cascos Covid" de oxígeno, fabricados por una empresa argentina, que también ha logrado ponerlos en marcha en varias zonas del país. En esta oportunidad se adquirieron 500 aparatos, conocidos mundialmente como "Covid helmet".

El dispositivo, creado por la firma nacional Ecleris, especializada en equipamiento médico, con sede en Miami, Estados Unidos, consiste en un método de ventilación no invasiva, que disminuye la necesidad de intubación o del uso del respirador, por lo que protege tanto al paciente como al personal médico.

"Permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que, en muchos casos, colapsan por el efecto del virus. Además, evitan la dispersión del patógeno a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico", indicó el médico otorrinolaringólogo Marcos Ledesma, uno de los fundadores de Ecleris.

Coronavirus en la Argentina: "Nos encontramos al límite de nuestras fuerzas", advierten los terapistas

El gobernador Rodolfo Suárez fue el encargado de confirmar la compra durante el anuncio de las nuevas restricciones para frenar la propagación del virus, que ya afectó en Mendoza a casi 8000 personas. "Estamos en el proceso urgente de compra de lo que se llama el casco de oxígeno. Es algo que se está utilizando en muchos lugares del país. El casco ayuda a las personas a oxigenarse más. Es mucho más útil con lo que tiene ver con la maniobra de 'pronar' a los pacientes. Las personas críticas, que necesitan oxígeno, deben estar moviéndose para liberar al sistema respiratorio", explicó el mandatario durante la comunicación de las nuevas medidas que rigen hasta el 22 próximo, aunque sin retroceder de fase.

Así, Mendoza seguirá en la etapa de "distanciamiento obligatorio" y mantiene el cierre de bares, limita la actividad de restaurantes y gimnasios y clausura clubes, además de restringir las reuniones familiares.

"Con la incorporación de 500 casos vamos a poder ayudar a descomprimir el sistema UTI", dijo Suárez.

Por otro lado, en cuanto a las nuevas terapias para la cura de la enfermedad, el gobernador agregó: "Vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes".Esta metodología ya se viene empleando en diversas provincias, como Jujuy y La Rioja.

Mendoza cuenta con 7851 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 6268 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, 119 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1403 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 2809 personas recuperadas y 132 fallecimientos por Covid-19.

En teoría, se podría viajar al futuro: otro sensacional hallazgo del argentino Maldacena

Suárez aclaró: "Si tenemos que tomar otra medida estricta de cierre absoluto, lo vamos a hacer. Creo que esta es la última medida que podemos hacer de flexibilización, el próximo paso va a ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene Covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido".