Coronavirus en la Argentina: ahora, Mendoza sale "casa por casa" a buscar contagiados

MENDOZA.- A casi siete meses de la llegada de la enfermedad a tierra cuyana, comenzaron en los barrios los testeos masivos para detectar antígenos (ag) de coronavirus, justo en medio de un brote de contagios. Se trata de operativos "casa por casa" para intentar contener la pandemia, localizando a quienes tienen síntomas de Covid-19, que ya reporta más de 30.000 casos y casi 400 fallecidos, con una tasa de positividad del 50%.

En tanto, las autoridades, a pesar de la escalada de transmisiones, se mantienen con una postura aperturista, por lo que desde este fin de semana regresan las reuniones familiaresy están a la espera de los anuncios presidenciales para determinar cómo será el retorno de los vuelos y si será posible la vuelta a clases en el corto plazo.

Candela Ruggeri se quebró al hablar de la salud de su papá: "Es un momento delicado"

Aunque se vienen realizando testeos rápidos serológicos, que detectan anticuerpos, es decir cuando ya pasó la enfermedad, o los PCR, que confirman la presencia del ARN del virus, pero que son notablemente más caros, la provincia decidió finalmente sumar análisis masivos de ag, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del patógeno. Estos test rápidos se realizan a quienes evidencias síntomas y reportan el resultado en 15 minutos, lo que permite aislarlos junto a sus familias. Hasta ahora, son más de 250 los positivos registrados en esta primera incursión, realizada en centros sanitarios y en la comuna de Godoy Cruz, y que seguirá extendiéndose por la geografía provincial.

"Estos test son herramientas muy importantes para detección rápida, en el momento y poder ejecutar el resto de las acciones que implica un positivo. Que son: aislar a la persona y contactos estrechos, detectarlos de manera temprana y que si las personas tienen complicaciones no exista consulta tardía, nos permite también adelantarnos a la cadena de contagios y evolución de la enfermedad", indicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto con el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar

Para realizar estos operativos en los barrios la Provincia adquirió 70.000 test rápidos, que también serán utilizados en los consultorios respiratorios de los centros de salud y en algunos hospitales.

La ministra aclaró la importancia de este tipo de análisis. "Para que estos test tengan la sensibilidad esperada o sea que el positivo sea tomado como positivo, la persona a la que se le realiza el test tiene que tener sintomatología y estar entre el primer y quinto día de la enfermedad. Por lo tanto es muy importante en esta búsqueda que hacemos, casa por casa, tener clara esta información para saber si se debe hacer test rápido o se realiza hisopado para efectuar un PCR que permite determinar la enfermedad pasado los cinco días de haber iniciado los síntomas", señaló la funcionaria.

En tanto, especialistas consultados por LA NACION destacaron la instrumentación, aunque tardía, de los operativos, pero consideraron que se deben focalizar mejor a quiénes deben ir dirigidos. "Estos test rápidos de ag son una buena herramienta para descomprimir laboratorios y detectar rápido un infectado. Se deben utilizar en personas que tengan síntomas en forma temprana. El tema es a quién y dónde hacerlos y ahí está el problema: el correcto uso sería población con factores de riesgo, adultos mayores, personas en instituciones como geriátricos", indicaron los expertos, quienes desde el inicio de la pandemia vienen alertando sobre la importancia de incrementar los testeos que detectan la presencia del virus.