Coronavirus en la Argentina: "Ingresar al que más se beneficie", la prioridad en las terapias intensivas de Mendoza

Las guardias hospitalarias en tierra cuyana están trabajando contrarreloj. Ya son más de 9.000 los contagiados y 140 los fallecidos.

MENDOZA.- Entre la vida y la muerte. Así es la realidad que empezarán a enfrentarse los pacientes que ingresen a las terapias intensivas de la provincia, que tiene el sistema de salud al límite de su capacidad, con un aumento sostenido de los contagios. Para esto, los profesionales ya tienen en sus manos un protocolo que les asegura los pasos a seguir, el cual fue elaborado por el Consejo Provincial de Bioética, dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza.

Este documento, denominado "Propuesta de criterios para la priorización de recursos", establece en líneas generales evitar "ingresar al primero en llegar", sino al que "más se beneficie". En este sentido, los expertos aseguran que no se discrimina por la edad biológica a la hora de recibir los cuidados intensivos aunque sí es determinante si la persona ya cuenta con enfermedades asociadas.

Operativo sanitario entre el municipio de Godoy Cruz y el Gobierno de Mendoza en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz

Coronavirus en Argentina. Una profesora universitaria murió mientras daba una clase virtual: tenía 46 años

"Se trata de criterios médicos específicos, donde no se discrimina por edad, pero sí se consideran las patologías previas. Es una guía con los primeros pasos técnicos en un proceso de toma de decisión, que luego se aplican individualmente. También, sirve para que los profesionales tengan en cuenta la voluntad del paciente y no insistan, en caso de rechazar tratamientos invasivos", explicaron a LA NACION desde el organismo provincial, que ya puso el documento a disposición de los efectores de toda la provincia.

Operativo sanitario entre el municipio de Godoy Cruz y el Gobierno de Mendoza en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz

"Planificar acciones para dar soporte a los familiares y a los profesionales, dado el impacto emocional/distress moral de las decisiones éticas e incertidumbre. Es recomendable realizar el proceso de toma de decisiones de forma compartida entre el equipo interdisciplinario -y siempre que sea posible, con el paciente y familia-", sintetiza el documento, donde se establecen los tipos de pacientes que tendrán prioridad de atención en unidades críticas, de acuerdo a valoraciones y criterios médicos específicos.

-Prioridad 1: pacientes críticos e inestables; necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).-Prioridad 2: pacientes que precisan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas, no ventilados de forma invasiva, pero con altos requerimientos de oxigenoterapia y con fracaso de otro órgano.-Prioridad 3: pacientes inestables y críticos, con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o de la aguda.-Prioridad 4: beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo o situación de enfermedad avanzada/terminal.

De esta manera, "se priorizarán los ingresos en UCI de pacientes clasificados como Prioridad 1, en aquellos hospitales que dispongan de dispositivos de cuidados intermedios, dejando estos últimos para los pacientes con prioridad 2. Se tenderá a no ingresar en unidades de cuidados intensivos los pacientes de prioridad 3 y 4 en casos de crisis". Por tal motivo, los pacientes críticos, con complicaciones por su afección de base o quienes cursen enfermedades avanzadas o terminales, quedarán con pocas posibilidades de ingresar.

"Aún así, es importante enfatizar que la edad cronológica (en años) en ningún caso debería ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación", señala el informe, donde además se hace referencia a los principios de justicia distributiva y proporcionalidad. Así, se establece que se debe evitar el criterio "primero en llegar, primero en ingresar" y enfocarse en "maximizar el beneficio del bien común". Por tal motivo, ante pacientes críticos con otras patologías críticas diferentes a la infección por COV19, se debe valorar ingresar prioritariamente "el que más se beneficie". Estos principios se deberían aplicar manera uniforme a todas las personas -y no de forma selectiva a los de perfil geriátrico o con patologías crónicas, aclara el protocolo.

Por su lado, también se refiere al principio de proporcionalidad, donde se estipula "no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo (como situaciones de fracaso multiorgánico establecido, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado, o situaciones funcionales muy limitadas, condiciones de fragilidad avanzada, etc.). Por eso, aclaran que se debe "valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años (utilizando herramientas como el NECPAL o similar)".

Operativo sanitario entre el municipio de Godoy Cruz y el Gobierno de Mendoza en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz

Por último, en cuanto a la adecuación de la intensidad terapéutica, en caso de complicaciones o mala evolución, los expertos hacen referencia a "plantear una desintensificación terapéutica - limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV), evitando la futilidad y priorizando medidas paliativas. En este caso, será pertinente el traslado a un área de menor complejidad, garantizando la atención paliativa (incluyendo soporte emocional y el control sintomático)".

"Es imprescindible defender la vida y simultáneamente nos damos cuenta que los recursos humanos del personal de la salud, y los medios tecnológicos disponibles son escasos frente a las demandas. La vida humana es un valor fundamental, pero no absoluto", manifiestan los expertos del Consejo Provincial de Bioética, sobre el final del informe, con un extenso y profundo escrito para tomar conciencia de la realidad que enfrentan los mendocinos por estas horas.

Mendoza cuenta con 9.140 casos positivos confirmados. De acuerdo con el último reporte de Salud, son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 6.969 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 177 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.933 en investigación epidemiológica. También, la provincia cuyana tiene 3.398 personas recuperadas y 140 fallecimientos por Covid-19.