Coronavirus en la Argentina: imputaron al cura de Córdoba que instó a no usar barbijos en una misa y provocó un brote

CORDOBA.- La Justicia federal de Córdoba imputó a un cura que en una misa de celebración de la patrona de Justiniano Posse instó a los participantes a no usar barbijos. La localidad está a 240 kilómetros al sudeste de la capital provincial y tiene unos 8500 habitantes. Después de la celebración, mil personas terminaron aisladas y se detectaron medio centenar de contagios de Covid-19.

El fiscal federal de Bell Ville, José María Uriarte, imputó al cura Ariel Mantelli, quien el pasado 8 de septiembre realizó una celebración sin atender las medidas que fija el protocolo para las ceremonias religiosas.

El mismo día que se inició la investigación, el Arzobispado de Villa María indicó que avalan el cumplimiento de las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en lo que respecta a celebraciones de misas. Las medidas señalan, entre otras cosas, que no se puede ocupar más del 50% de la superficie de la iglesia.

Además del sacerdote hay otras tres personas imputadas. La Municipalidad había intimado a la iglesia para que cumpliera el protocolo vigente (distancia social, barbijos, y disponibilidad de alcohol en gel). Mantelli, sin embargo, instó a los presentes a no atender a esas cuestiones.

Quienes estuvieron en la misa coincidieron en que no se respetó el distanciamiento social -lo que se observa en las imágenes que circulan por las redes- y que el sacerdote dijo que quienes usaban barbijo eran "miedosos" y que "no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios".

El director del Hospital de Justiniano Posse, Oscar Gómez, confirmó que el brote de la localidad se originó en la misa: "El 80 por ciento de los contagios salen de ahí. Tenemos más de mil personas en aislamiento por contacto estrecho y contactos de contactos, el árbol epidemiológico tiene la posibilidad de muchos casos más".

En paralelo a que se empezaron a detectar los primeros vecinos con síntomas, se viralizó el video de la misa donde se ve a la gente amontonada, sin barbijos. Es el momento del inicio de la procesión dentro de la parroquia, donde se traslada en andas a una niña pequeña, que personificaría a la Virgen patrona.