Coronavirus en la Argentina: confirmaron cuatro nuevas muertes y ya son 4167 los pacientes recuperados

El Gobierno confirmó hoy cuatro muertes por coronavirus en las últimas horas, por lo que el número de víctimas en el país asciende a 471. En el reporte diario matutino sobre el avance del Covid-19 en la Argentina, se informó también que hay 552 nuevos enfermos lo que da un total de 12628 casos hasta la fecha.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Alejandro Costa, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, habló de cinco nuevas muertes. No obstante, 15 minutos después salió el parte matutino del Ministerio de Salud donde solo se reportaron cuatro nuevas muertes.

Los fallecimientos corresponden a cuatro mujeres. Dos de ellas, de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.

Con respecto a los casos confirmados, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la incidencia, del total de casos el 48,7% son mujeres y el 51,3% son hombres. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años.

Hay que destacar que el total de altas es de 4167 personas y hay 203 pacientes en terapia intensiva.

Además, se informó que ayer fueron realizadas 3194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3011,7 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 101.348.

Advertencia por casos de bronquiolitis

En el reporte, encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, se destacó la importancia de que se preste atención a los síntomas de la bronquiolitis en niños, "que son muy similares a los del coronavirus" y que ataca "con más frecuencia a menores de un año entre mayo y agosto".

Lo más importante para evitar esa enfermedad, para la cual tampoco hay vacuna, son es tomar las respectivas medidas de prevención: higiene de manos, ventilar los espacios, limpiar los juguetes, etc. Además, advirtieron que en los lactantes es muy importante enfocarse en alimentación con leche materna y que los niños tengan al día su calendario de vacunación.

Casos de Covid-19 por provincia

Buenos Aires: 159 nuevos casos, lo que da un total de 4219Ciudad de Buenos Aires: 375 nuevos casos, lo que da un total de 5875Catamarca: no se confirmaron casosChaco: 9 nuevos casos, lo que da un total de 757Chubut: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 4Córdoba: 3 nuevos casos, lo que da un total de 459Corrientes: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 78Entre Ríos: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 29Formosa: sin casos confirmadosJujuy: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 5La Pampa: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 5La Rioja: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 63Mendoza: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 90Misiones: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 25Neuquén: 1 nuevo caso, lo que da un total de 116Río Negro: 4 nuevos casos, lo que da un total de 356Salta: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 7San Juan: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 4San Luis: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 11Santa Cruz: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 49Santa Fe: Ayer, un caso confirmado de Santa Fe fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires, el total de casos de 259Santiago del Estero: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 22Tierra del Fuego: sin nuevos casos confirmados, el total de casos se mantiene en 148 (se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa)Tucumán: 2 nuevos casos, lo que da un total de 47