Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Encuesta: casi el 80% de las familias considera que no están dadas las condiciones para volver a las aulas en agosto

Ocho de cada diez familias con niños en edad escolar consideran que no están dadas las condiciones para el retorno de las clases presenciales desde agosto, como planea el Ministerio de Educación de la Nación y, a su vez, desconocen el protocolo elaborado por ese área para la vuelta a los colegios luego del aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) a 10.200 familias de todo el país entre el 25 y el 8 de julio: el 78% respondió no estar de acuerdo en que las condiciones sanitarias, edilicias y de infraestructura sean las adecuadas para que los alumnos regresen a las aulas el mes próximo.

Coronavirus en la Argentina: "aulas burbuja", la medida oficial para volver a la escuela

Agosto aparece en el horizonte como posible vuelta a las clases presenciales con un protocolo que dio a conocer hace algunas semanas el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Entre los puntos más salientes se menciona que todos los alumnos a partir de primer grado deberán usar un barbijo casero, que tape la nariz, la boca y el mentón y que será obligatorio adentro y afuera del aula; se deberá respetar un distanciamiento social de al menos 1,5 metros y no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos.

Además, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección. La cantidad de alumnos dentro del aula estará delimitada por la relación entre su superficie total y el metro y medio de separación obligatorio entre pupitres. Y para lograr una mejor dinámica en las clases, se propone el modelo de las aulas burbujas, con la idea de formar pequeños grupos de dos, tres o cuatro estudiantes y romper así con el esquema tradicional del salón con los alumnos sentados en fila y mirando al frente.

Sin una fecha estimada de regreso, aprobaron el protocolo universitario para las clases presenciales

Sin embargo, y siempre de acuerdo a la encuesta de la UDA, el 82% de las familias admitieron desconocer el protocolo y el 48% de los docentes consultados, en un universo de 10.180 docentes, también sostuvo no estar al tanto de las medidas impulsadas por el gobierno de la Nación. La muestra se completa con el 41% que respondió conocerlo parcialmente o por versiones periodísticas y solo el 11% argumentó conocerlo.

"Agosto puede ser una fecha deseada, pero improbable en las actuales condiciones. Es bastante impensado lograr mantener grupos, principalmente de nivel primario, con tapabocas constantemente colocados, sin que los niños tengan contacto entre ellos, y que cumplan todas las normas protocolares", opinó el Secretario General de la UDA, Sergio Romero.