Coronavirus en la Argentina: diputados de Juntos por el Cambio piden eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar

El peso de los alimentos en la canasta familiar es determinante para la inflación
El peso de los alimentos en la canasta familiar es determinante para la inflación

Mientras el Gobierno anuncia que negocia con empresas alimenticias para conformar una nueva canasta de productos a “precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio”, desde el espacio opositor de Juntos por el Cambio, el diputado Álvaro de Lamadrid, acompañado por otros 24 legisladores, presentaron un proyecto de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la Canasta Familiar.

“Desde el Estado tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a quienes más lo necesitan en medio de esta grave crisis”, dijo Lamadrid y se refirió a que casi la mitad de la población del país se encuentra bajo la línea de pobreza y en un contexto de alta inflación, en el cual el consumo de alimentos básicos en la población se torna complicado. El diputado considera que esta iniciativa debe prosperar pues “se ajusta a la realidad del presente en la Argentina”.

Más impuestos. Se multiplican los ingresos, pero se mantuvo el rojo en la caja del Estado

Argentina es uno de los países con más presión impositiva, esto produce falta de inversión, los productos se encarecen, y en un contexto de crisis como el actual es necesario producir un cambio”, dice el proyecto de ley que propone considerar exentos del impuesto, por el plazo de un año, a los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria confeccionada por el INDEC.

En este orden, se incluyen: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, dulce de batata, mermelada, dulce de leche, legumbres secas, lentejas, arvejas, hortalizas, acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado, frutas, manzana, mandarina, naranja, banana, pera, carnes, asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado, hígado, fiambres paleta cocida, salame, huevos, leche, queso, queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar, yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas, mayonesa, caldos concentrados, vinagre, café, yerba, pan, galletitas de agua, harina de trigo común, arroz blanco, fideos secos tipo guisero, hamburguesas congeladas, pollo entero, filet de merluza fresco, salchicha tipo viena, jamón cocido, salchichón, salame, aceite de girasol, leche fresca entera en sachet Litr, leche en polvo entera, quesos, manteca, yogur firme, dulce de leche, huevos de gallina, manzana deliciosa , limón , naranja, banana, batata, papa, cebolla , lechuga , tomate redondo, zapallo anco, tomate entero en conserva, arvejas secas remojadas lata, azúcar , sal fina, polvo para flan, gaseosa base cola 1,5 litros, agua sin gas 1,5 lts, cerveza en botella litro, vino común Litro, café molido, yerba mate.

Sobre la forma de financiar esta medida, el proyecto considera que la cuarentena modificó la actividad de los empleados por lo que hay las partidas pueden reasignarse. “La política debe ser sensible a la penuria de la población y advertir que la cuarentena ha modificado la rutina en su actividad. La falta de circulación de la mayoría de sus empleados, provoca un ahorro en la ejecución de partidas presupuestaria que tiene la obligación de reasignarse. El Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, deben revisar, por ejemplo, que la Argentina postergó pagos de intereses de deuda en dólares”.

Sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, con la intención de ayudar a compensar el impacto de la devaluación en los precios, se eliminó el IVA de los principales productos de la canasta básica.

Acompañan el proyecto del diputado Álvaro de Lamadrid, los legisladores nacionales Luis Petri, Estela Regidor, Sofía Brambilla, Aída Ayala, Julio Sahad, Lidia Inés Ascarate, Mónica Frade, Martín Grande,. Claudia Najul, Gabriela Lena, Gustavo Menna, Ricardo Buryaile, Fernando Iglesias, Roxana Reyes, Alberto Asseff, Pablo Torello, Jorge Enríquez, Carla Piccolomini, Hernán Berisso, Ximena García, Jose Riccardo, Alfredo Schiavoni, Gonzalo del Cerro, Gerardo Cipollini.