Coronavirus en la Argentina: en Córdoba regresan las reuniones familiares

Las reuniones familiares serán una vez a la semana en Córdoba.

CORDOBA.- Aunque en la última semana los casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba oscilan entre los 350 y los 440 por día -con fuerte impacto en algunas localidades del interior-, este domingo regresarán las reuniones familiares. Fueron suspendidas hace tres semanas en sintonía con el Gobierno nacional, al que ahora la Provincia le pidió autorización para rehabilitarlas.

El gobernador Juan Schiaretti dijo el lunes: "Le he dado instrucciones al Ministro de Salud que solicitemos a Jefatura de Gabinete que nos permita las reuniones familiares una vez por semana, sábado o domingo, porque es una necesidad de nuestra gente". En esa misma línea planteó que Córdoba "no retrocederá de fase y seguirá con todas las actividades habilitadas". Lo repitió hoy el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien insistió en respetar el uso del barbijo, el distanciamiento físico y evitar los contactos estrechos.

"Nos vamos a poder juntar este domingo en familia -dijo el Ministro-. Les pedimos a los cordobeses que sean responsables, que cumplan para no tener más brotes". En la conferencia también anunció que se contrató a cien profesionales de la salud más, a 500 especialistas para reforzar la atención en terapias y en el Laboratorio Central y aseguró que los terapistas de establecimientos provinciales tendrán un pago adicional de $40.000 mensuales por cuatro meses.

Coronavirus en la Argentina: confirman 107 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 9468 en el país

Antes de que la Nación resolviera que no hubiera reuniones familiares, la Provincias las pasó de que fueran sábado y domingo a solo los domingos con el mismo límite siempre: 10 personas. Las recomendaciones siempre fueron no compartir utensilios, mantener la higiene de manos y atender particularmente a las personas de grupos de riesgo.

En Córdoba hay deportes individuales al aire libre, gimnasios abiertos, restaurantes y bares habilitados (ayer también reabrieron los patios de comida de los shoppings), comercio de 10 a 19, centros de estética, peluquerías, construcción privada y pública y servicio doméstico. La estrategia del Gobierno es aislar y ordenar cuarentena estricta (fase 1) en los barrios o localidades con más contagios.

Coronavirus. Fernán Quirós: "Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos"

En la provincia hay internadas 893 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 36,6 % del total de plazas de los sectores público y privado. Las camas críticas para adultos Covid-19 tienen a 277 pacientes, lo que representa un 20,8 % del total (la mitad corresponden a personas de geriátricos). Al dar los números del sistema de salud, Cardozo pidió "compromiso" a la sociedad y "responsabilidad".

Ayer, por ejemplo, se realizaron en total 2.248 estudios, de los cuales 405 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 1.843 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia. La letalidad es del 1,4% en Córdoba; el 39% de los fallecidos son personas "geriatrizadas".

La Provincia no adhirió al nuevo criterio de Nación sobre la definición de casos positivos, que alcanza a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19.

GERIATRICO

En un geriátrico de Cosquín se registraron 51 casos positivos de Covid-19 (41 pacientes y 10 trabajadores). Es en el establecimiento Parque y lo confirmó el intendente Gabriel Musso. "Es el mayor contagio que hemos tenido", dijo y contó que lo saben hace un par de días pero "lo comunicamos ahora por una cuestión de prudencia y para tener los datos precisos, avisar antes a las familias, llevar tranquilidad".

Por el momento no se realizaron traslados, que todos los residentes han pasado bien la noche y se encuentran en buenas condiciones de salud. El COE con su unidad especial determinará si hay que llevar adelante algún traslado.