Coronavirus en la Argentina: con 424 muertos reportados, el país superó los 14.000 fallecidos

Santa Fe y Córdoba se afianzan entre los tres distritos con más contagios
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Cuando se cumplieron 205 días desde el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país, el Gobierno informó que 12.624 personas dieron positivo al test de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas y los infectados suman 664.798. Además, tras dos días con récords de fallecidos ingresados al sistema, se produjo una baja en el número, que se ubicó en 424, y elevó el total de muertos a 14.376. En el extremo opuesto, los recuperados suman 517.228.

Según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios fueron:

Buenos Aires: 5389Ciudad de Buenos Aires: 929Catamarca: 6Chaco: 86Chubut: 203Córdoba: 1435Entre Ríos: 118Formosa: 1Jujuy: 230La Pampa: 15La Rioja: 48Mendoza: 528Misiones: 4Neuquén: 176Río Negro: 272Salta: 347San Juan: 19San Luis: 62Santa Cruz: 114Santa Fe: 1682Santiago del Estero: 108Tierra del Fuego: 79Tucumán: 819

De esta forma, Santa Fe y Córdoba se afianzan entre los tres distritos con más contagios. Entre ambas provincias sumaron más del 24.6% de los nuevos infectados.

Sigue al frente del ranking la provincia de Buenos Aires, que muestra una estabilidad y leve descenso de contagios en los partidos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a la ciudad de Buenos Aires, donde ya hay más altas que nuevos contagios.

De los 424 muertos reportados, las tres provincias que más fallecidos sumaron fueron: Buenos Aires con 291, ciudad de Buenos Aires con 34 y Santa Fe con 17. Del total, 243 eran hombres: 160 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, 12 en Salta, 11 en Santa Fe, nueve en Jujuy; ocho en Córdoba, siete en Mendoza, cinco en Río Negro, cuatro en Santiago del Estero y Neuquén, dos en Chaco y Tierra del Fuego, uno en Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz.

De las 181 mujeres: 131 vivían en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, seis en Santa Fe, cinco en Mendoza, tres en Córdoba, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan, dos en Entre Ríos y Jujuy, una en Chaco y Chubut.

Por otra parte, se informó que un total de 3511 personas cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Además, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60%, mientras que en el AMBA llega al 65,6%.

Ayer fueron procesados 24.903 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.815.738 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 40.014,7 muestras por millón de habitantes. Este es uno de los puntos más flacos de la Argentina, que se ubica en el puesto 126 en el ranking internacional.

Suben los muertos en el interior

Durante el reporte que realiza Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, la funcionaria habló de la "la federalización de la pandemia" y que esta se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral.

Si se observa "la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes", dijo Vizzotti, "la jurisdicción con más impacto es la ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días "hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones".

"La Rioja y Jujuy han superado a la ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", detalló.

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.