Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres coronas, dos carruajes y un emoji personalizado: revelan nuevos detalles sobre la coronación de Carlos III

El rey Carlos III de Gran Bretaña sonríe a la salida tras asistir al servicio de maitines de Pascua en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, el 9 de abril de 2023.
El rey Carlos III de Gran Bretaña sonríe a la salida tras asistir al servicio de maitines de Pascua en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, el 9 de abril de 2023. - Créditos: @YUI MOK

LONDRES.– El rey Carlos III planea recorrer un trayecto más corto y en un carruaje más cómodo hacia la abadía de Westminster para su coronación, reduciendo la ruta que tomó su madre en 1953 en un intento por tener un evento más modesto que incluirá algunos toques modernos, informó el Palacio de Buckingham el domingo.

De todas formas, la ceremonia del 6 de mayo seguirá fundamentada en las tradiciones antiguas y adornada con ajuares reales de las joyas de la corona, pero también contará con su propio emoji personalizado, un reflejo de la primera coronación británica en la era de las redes sociales. La coronación de la reina Isabel II fue la primera en ser transmitida por televisión hace 70 años.

La carroza de Estado del Jubileo de Diamante, expuesta en el Royal Mews del Palacio de Buckingham, Londres, el martes 4 de abril de 2023, en la que el Rey Carlos III y la Reina consorte viajarán a la coronación.
La carroza de Estado del Jubileo de Diamante, expuesta en el Royal Mews del Palacio de Buckingham, Londres, el martes 4 de abril de 2023, en la que el Rey Carlos III y la Reina consorte viajarán a la coronación. - Créditos: @Yui Mok

En un cambio con respecto a la tradición, Carlos y Camila, la reina consorte, saldrán del Palacio de Buckingham en el carruaje de Estado del Jubileo de Diamante, de color negro y tirado por caballos, que fue construido para el 60º aniversario del reinado de Isabel. El vehículo cuenta con calefacción, aire acondicionado, ventanas eléctricas y un sistema de suspensión que proporcionará un recorrido más cómodo que el que tomó su madre para su coronación.

El trayecto de dos kilómetros es un poco más corto que el que siguió Isabel hacia la iglesia real. La procesión pasará a través del Arco del Almirantazgo; a lo largo de la Plaza de Trafalgar y una estatua de Carlos I, el monarca decapitado en 1649; y por el Parlamento antes de llegar a la ceremonia religiosa de las 11 de la mañana.

Si bien Carlos quiere mostrar que la monarquía sigue siendo relevante en una Gran Bretaña moderna y multicultural, también ha dicho que planea reducir la institución. Se tiene previsto que la coronación refleje eso con una ceremonia más breve y menos extravagante que la de tres horas de Isabel II.

De todas formas, la coronación de Carlos y Camilla contará con buena parte del invaluable ajuar de coronación que se ha usado durante siglos, incluidas cinco espadas simbólicas, dos cetros y el Anillo del Soberano, de zafiro con una cruz de rubíes rodeada de diamantes.

La cuenta de Twitter de la Familia Real Británica muestra un nuevo emoji, basado en la Corona de San Eduardo, y presentado con motivo de la próxima coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña.
La cuenta de Twitter de la Familia Real Británica muestra un nuevo emoji, basado en la Corona de San Eduardo, y presentado con motivo de la próxima coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña. - Créditos: @ISABEL INFANTES

Camilla, que portará la corona de la reina María, sostendrá un polémico cetro hecho de marfil. Gran Bretaña prohíbe casi en su totalidad el comercio de productos de marfil de elefante, y el príncipe Guillermo, heredero al trono, ha hecho campaña en contra del tráfico ilícito de partes de animales.

Durante la ceremonia que será conducida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Carlos será coronado con la corona de San Eduardo, la parte central de la colección de las joyas reales que millones de personas visitan cada año en la Torre de Londres.

Esa corona, que inspiró el emoji de la coronación, cuenta con un marco de oro sólido de 2,2 kilogramos incrustado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y tiene un capuchón de terciopelo morado y una banda de armiño. Isabel la portó durante su coronación y fue adaptada para su hijo.

Al final de la ceremonia, Carlos se colocará la corona Imperial del Estado, más ligera, para la procesión de regreso al palacio.

El 10 de abril de 2023, en el centro de Londres, se muestran souvenirs de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra.
El 10 de abril de 2023, en el centro de Londres, se muestran souvenirs de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra. - Créditos: @ISABEL INFANTES

A diferencia del recorrido de 8 kilómetros que Isabel y su esposo el príncipe Felipe tomaron alrededor de Londres en 1953, Carlos y Camila regresarán por donde vinieron, pero en un carruaje de 260 años de antigüedad que ha sido utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831, y del que diversos monarcas han dicho que es muy incómodo.

La Procesión de la Coronación incluirá a miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la Commonwealth y los Territorios Británicos de Ultramar, así como a la Guardia del Cuerpo del Soberano y a los Acuáticos Reales.

En el Palacio, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y de la Commonwealth realizarán un saludo real, al que seguirán tres hurras por el rey Carlos y la reina Camilla.

Se espera que la familia real aparezca en el balcón del Palacio para concluir las celebraciones del Día de la Coronación.

Agencia AP