Así será la coronación del rey Carlos III de Inglaterra: fecha, duración, invitados, conciertos y más

La familia real unida en el balcón del Palacio de Buckingham durante una exhibición de la Real Fuerza Aérea en 2019, en el marco del cumpleaños de la reina Isabel II, quien falleció en septiembre de 2022
La familia real unida en el balcón del Palacio de Buckingham durante una exhibición de la Real Fuerza Aérea en 2019, en el marco del cumpleaños de la reina Isabel II, quien falleció en septiembre de 2022 - Créditos: @GETTY IMAGES

El Reino Unido vivirá este sábado un hito dentro de su historia: la coronación del rey Carlos III. Cada vez más cerca de este suceso, Londres se prepara para la gran ceremonia en la que el nuevo monarca será ungido rey a casi nueve meses después de la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Ya están todos los preparativos para este gran evento que, además de contar con la presencia de miembros de la realeza, funcionarios y celebridades de distintas partes del mundo, tendrá a millones de personas atentos a lo que suceda.

¿Cuándo y dónde es la coronación del rey Carlos III?

La coronación del rey Carlos III será el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, uno de los establecimientos religiosos más significativos del Reino Unido. Este tipo de ceremonias se llevan a cabo en esa iglesia desde que Guillermo el Conquistador fue ungido rey en el año 1066.

La coronación del rey Carlos III: fecha, horario y todos los detalles

De esta manera, con este evento, Carlos III se volverá oficialmente el 40° monarca inglés en ser coronado allí. Estará acompañado de su esposa Camilla, quien será nombrada Reina Consorte.

Las festividades se harán por tres días seguidos y se extenderá hasta el lunes 8 de mayo, que fue declarado feriado para esta nación.

La Abadía de Westminster será el escenario principal de la coronación del rey Carlos III
La Abadía de Westminster será el escenario principal de la coronación del rey Carlos III

¿Dónde se podrá ver la coronación del rey Carlos III?

Al tratarse de un hecho con mucho peso a nivel mundial, la coronación del rey Carlos III se podrá ver por varios medios. De esta manera, las principales cadenas británicas (BBC, ITV y Sky) harán emisiones especiales, a partir de las 11 (horario inglés), que también se podrán ver desde sus canales de YouTube.

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de la BBC de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de ITV de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de Sky de la coronación del rey Carlos III

¿Quiénes asistirán a la coronación del rey Carlos III?

El último tiempo, la atención estaba puesta en el príncipe Enrique, ya que se mostraba distanciado de la familia real británica, por lo que no se sabía si asistiría o no a la coronación. Sin embargo, este enigma quedó esclarecido cuando se informó que el hijo menor de Carlos estará presente en la ceremonia de este sábado. Sin embargo, irá por su cuenta, sin su esposa, Meghan Markle, ni sus dos hijos. Es más, aquel día, ella festejará en Montecito el cumpleaños de Archie, su hijo mayor, que coincide con la fecha de este evento.

Dónde ver la coronación del rey Carlos III: así se podrá seguir en vivo

Además, miembros clave de la realeza europea ya confirmaron su presencia: Federico y Mary, príncipes herederos de Dinamarca; el príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco; los reyes de España, Felipe y Letizia; y el rey Carlos Gustavo de Suecia, junto a su hija, la princesa heredera Victoria. También estarán los herederos al trono de Japón, los príncipes Fumihito y Kiko.

La confirmación de la asistencia del rey de Suecia y de los reyes de España fue una gran sorpresa para los expertos en realeza dado que, según indica la tradición, los jefes de Estado no asisten a la coronación de reyes o reinas y, en su lugar, suelen enviar a herederos o consortes. Esto se hace para no quitarle protagonismo al nuevo monarca y que esta sea la persona con más alto rango en tan importante acontecimiento.

¿Qué artistas tocarán en el Concierto de la Coronación?

Sumado a ellos, participarán artistas reconocidos a nivel internacional. De esta manera, Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli serán los encargados de actuar en el Concierto de la Coronación, que se hará el domingo 7 de mayo.

También estarán el grupo de pop británico Take That, el barítono galés Sir Bryn Terfel, la cantante y compositora Freya Ridings, y el compositor y productor de soul clásico Alexis Ffrench.