Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LO ÚLTIMO: La coronación del rey Carlos III

LONDRES (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra.

___

LONDRES - El rey Carlos III, la reina Camila y miembros de la familia real han salido al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud.

La pareja real estuvo acompañada por el hijo y heredero al trono, el príncipe Guillermo, su esposa, Catalina, y sus hijos. En el balcón también estuvieron los hermanos de Carlos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo.

Miles de simpatizantes se apresuraron a llegar a la The Mall, la gran avenida que conduce al Palacio de Buckingham, para acercarse lo más posible y poder ver el saludo real.

Las multitudes parecían estar jubilosas pese a la lluvia, y buscaban conseguir el mejor sitio frente al palacio.

Las Flechas Rojas, el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Real, sorprendió a la multitud cuando pasó volando y dejó una estela de humo rojo, blanco y azul en el cielo.

___

LONDRES — El recién coronado rey Carlos III y la reina Camila emergen de la Abadía de Westminster para una gran procesión de regreso al Palacio de Buckingham después de su coronación.

Carlos llevaba la Corona del Estado Imperial y una túnica de terciopelo púrpura con adornos de armiño mientras caminaba lentamente por la antigua iglesia al ritmo de “God Save the King” (Dios salve al rey). Las campanas de la iglesia sonaron.

El nieto del rey, el príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono, estaba entre los pajes de honor sosteniendo la larga cauda de su túnica.

La lluvia caía cuando el rey y la reina salían de la iglesia, pero estaban protegidos por una carpa transparente que conducía al Carruaje Dorado de Estado, un carruaje que se ha utilizado en todas las coronaciones desde 1831.

___

LONDRES — El rey Carlos III y la reina Camila recibien la sagrada comunión cuando su ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster se acerca a su fin.

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, dirigió a la congregación para rezar el Padrenuestro, y el coro cantó mientras la pareja real recibía pan y vino.

___

WASHINGTON — El presidente Joe Biden felicita al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación.

El líder estadounidense dice en un tuit que “la amistad perdurable entre EE. UU. y el Reino Unido es una fuente de fortaleza para ambos pueblos”.

La primera dama Jill Biden, que representaba a Estados Unidos en la ceremonia, dice que fue un honor estar en la Abadía de Westminster “en este día histórico”.

___

LONDRES — Camilla, la reina consorte, ha sido ungida y coronada con la corona de la reina María. Los clérigos le entregaron el Cetro de la Reina Consorte con Cruz y la Vara de la Reina Consorte con Paloma.

El coro cantó una nueva canción, “Make a joyful noise”, compuesta por Andrew Lloyd Webber.

___

LONDRES — El príncipe Guillermo se arrodilla ante su padre el rey Carlos III, para jurar su lealtad al monarca.

“Seré su vasallo y devoto servidor. Que Dios me ayude”, dijo Guillermo.

Tradicionalmente, los miembros de la realeza y los lores se arrodillan ante su nuevo monarca y le rinden homenaje, pero esta vez ese gesto fue reemplazado por lo que los organizadores han llamado como “El homenaje del pueblo”: las personas que miran en casa y desean hacerlo están invitadas a decir “Dios salve al rey Carlos”, o seguir las palabras de la liturgia.

___

LONDRES - El rey Carlos III ha sido coronado en su misa solemne de coronación y la congregación proclamó “Dios salve al rey”.

El arzobispo de Canterbury colocó la pesada corona de oro y joyas de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos a la mitad de la misa de dos horas.

La coronación es la pieza central de la ceremonia y es la única vez durante su reinado que Carlos usará la corona de oro macizo.

Tiene un gorro de terciopelo morado, una banda de armiño y arcos entrecruzados rematados por una cruz. Tiene rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.

Después de la ceremonia, Carlos cambiará la corona de 2,08 kilogramos (4,6 libras) por la Corona de Estado Imperial, que pesa aproximadamente la mitad, para la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

___

LONDRES — El rey Carlos III recibe su unción, la parte más sagrada e íntima de los rituales de coronación.

Carlos y Camila se quitan sus Túnicas de Estado y el rey se veste con una túnica de lino blanco y la “Supertunica”, una túnica dorada de cuerpo entero, prendas que simbolizan tanto la humildad como el esplendor, destinadas a reflejar las dos naturalezas de Jesucristo.

Se sienta en la antigua Silla de Coronación de roble, que ha sido parte de cada coronación desde 1308. Los guardias colocan un biombo alrededor de la silla.

Luego se le presentan objetos ceremoniales que simbolizan el poder secular y espiritual. Eso incluye el Orbe, que representa el mundo bajo Cristo, y el Anillo del Soberano, que simboliza el matrimonio de un monarca con su pueblo. Carlos usará el Guante de la Coronación y sostendrá el Cetro con la Cruz, un símbolo del poder terrenal, en su mano derecha. En su mano izquierda llevará el Cetro con la Paloma, que representa la autoridad espiritual y la misericordia.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, verterá aceite sagrado de una ampolla o frasco con forma de águila y luego lo frotará en las manos, el pecho y la cabeza del rey.

La ceremonia tiene sus raíces en la historia bíblica de la unción del rey Salomón y originalmente fue diseñada para confirmar que el soberano fue elegido directamente por Dios.

___

LONDRES — El rey Carlos III de Inglaterra presta el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido con “justicia y misericordia”, y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente.

El juramento es el segundo de los cinco elementos del histórico rito de coronación, arraigado en más de 1.000 años de tradición.

Carlos dijo que estaba dispuesto y, tras colocar la mano sobre la Biblia, prometió solemnemente hacerlo. Después besó el libro sagrado.

La ceremonia se ha modificado para reconocer el cambio en la composición religiosa del país.

Por primera vez, líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs participan en la coronación, en un reflejo del voto de Carlos de ser “el defensor de las creencias”, en lugar de “el defensor de la fe”.

___

LONDRES — Gritos de “Dios salve al rey Carlos" y toques de trompeta resuenan en la Abadía de Westminster mientras los más de 2.000 invitados a la coronación reconocían al nuevo monarca.

Esta tradición medieval comenzó cuando el arzobispo de Canterbury presentando a Carlos III a los asistentes como el “rey indudable”. Después, les pidió que mostraran su apoyo con el cántico.

La abadía estalló en vítores y fanfarria de trompetas.

Otros tres presentadores siguieron al arzobispo, repitiendo las mismas palabras. Cada una de las veces, el coro de voces repitió atronadoramente su respaldo.

En cada una de las cuatro aclamaciones, el rey se giró en una dirección distinta para representar los cuatro puntos cardinales.

___

LONDRES — El rey Carlos III entra en la Abadía de Westminster para una ceremonia de coronación basada en antiguas tradiciones en un momento en que la monarquía enfrenta un futuro inestable.

El monarca cruzó la gran puerta oeste del templo mientras un coro interpretaba “I was glad", compuesta por Hubert Parry para la coronación de Eduardo VII.

Vestido con una larga túnica de color rojo oscuro, avanzó lentamente por el templo detrás de su esposa, Camila, la reina consorte.

El príncipe Jorge, el hijo mayor del heredero al trono, el príncipe Guillermo, era uno de los cuatro pajes de honor que portaban la cola del atuendo de su abuelo.

___

LONDRES — El príncipe Enrique llega a la Abadía de Westminster para la coronación de su padre.

El duque de Sussex vestía un chaqué de tres piezas negro y medallas militares sobre el pecho.

Su esposa, Meghan, se quedó en California con los dos hijos de la pareja.

Enrique, que renunció a sus deberes reales debido al intenso escrutinio de la prensa británica, no participará de forma activa en la ceremonia.

El hijo pequeño del rey Carlos se distanció aún más con la publicación de sus memorias, “Spare”, que resultaron un éxito de ventas y en las que desvela secretos familiares.

___

El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, inician su corto viaje en el carruaje dorado del Jubileo de Diamante desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster, donde serán ungidos y coronados en una ceremonia cargada de historia.

Los acompaña la Escolta del Soberano, compuesta por unos 160 soldados a caballo. La Banda Montada de la Caballería de la Casa Real encabeza la procesión militar.

La comitiva es mucho más pequeña que la prevista para el regreso desde la abadía, en la que unos 4.000 soldados participarán en un espectacular despliegue de pompa y boato.

El carruaje en el que viajan los monarcas se creó en 2012 para conmemorar los 60 años de la reina Isabel II en el trono. La procesión durará aproximadamente media hora.

___

LONDRES — Las bandas militares desfilan por las calles del centro de Londres mientras cientos de militares empiezan a tomar posiciones a lo largo del recorrido de la procesión previa a la coronación de Carlos III.

Soldados ataviados con sus características casacas rojas y sombreros de piel de oso se alineaban en la amplia avenida frente al Palacio de Buckingham, donde cientos de seguidores reales han hecho frente a la lluvia tras llegar pronto para conseguir un buen puesto para seguir los actos.

La Armada Real y los Marines Reales están apostados en el cercano Admiralty Arch y las Fuerzas Aéreas Reales estaban en la ruta hacia la Abadía de Westminster.

Otros soldados que forman la Escolta del Soberano acompañarán a Carlos y a Camila, la reina consorte, desde el palacio hasta la abadía.

___

LONDRES — El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, llegan al Palacio de Buckingham antes de su coronación.

La comitiva de autos fue recibida con vítores en el Mall, la gran avenida que conduce al palacio. Carlos y Camilla fueron vistos saludando a la multitud desde el Bentley en el que viajaban.

Se espera que la pareja salga del palacio en el carruaje Jubileo de Diamante más tarde esta mañana hacia la Abadía de Westminster, donde serán coronados.

Mientras, en la abadía, muchos políticos y celebridades ocupaban ya sus asientos. Los músicos comenzaban a prepararse para la ceremonia, que comenzará a las 1000 GMT.

___

LONDRES — El grupo antimonárquico República dice que varios de sus miembros han sido detenidos mientras se preparaban para protestar por la coronación de Carlos III.

El grupo tiene previsto mostrar carteles y corear el lema “No es mi rey” durante la procesión que llevará al monarca hasta la abadía de Westminster. La policía fue informada con antelación de sus planes, añadió el grupo.

Pero el sábado por la mañana, varios de sus miembros fueron detenidos cerca de la Plaza de Trafalgar y conducidos a camionetas policiales.

Otros lograron protestar a lo largo de la ruta, vestidos de color amarillo y con carteles con lemas como “rey parásito” y “abolir la monarquía”.

La policía había dicho que tendría “poca tolerancia” hacia quienes traten de alterar el día, lo que provocó críticas que apuntaban que están limitando la libertad de expresión.

___

LONDRES — Una multitud cada vez más grande esperaba ante el Palacio de Buckingham mientras los invitados comenzaban a llegar el sábado a la abadía de Westminster para la coronación del rey Carlos III de Inglaterra.

Quienes acamparon toda la noche para ver a la familia real de cerca se despertaron bajo un cielo encapotado que dejó paso al sol y a una ligera lluvia.

Seguidores con banderas y vestidos con los colores azul, blanco y rojo de la Union Jack fueron llegando en tren a Londres horas antes de la ceremonia que comienza cuando Carlos y Camila, la reina consorte, salgan del palacio en un carruaje dorado tirado por caballos.

La pareja real será conducida por la ruta de 2 kilómetros (1,3 millas) por el centro de Londres hasta la abadía de Westminster para una ceremonia de dos horas.

La iglesia bullía de emoción y estaba repleta de fragantes flores y sombreros de colores. Entre los invitados que entraban en tropel a la abadía había celebridades reconocidas como las actrices Judi Dench y Emma Thompson y los cantantes Lionel Richie y Nick Cave, entre otros. Además, había jueces tocados con sus tradicionales pelucas, soldados con relucientes medallas en sus casacas rojas y miembros de la Cámara de los Lores con sus túnicas rojas.