La coronación multimillonaria es una bofetada para quienes luchan contra el costo de vida en el Reino Unido
La coronación del rey Carlos III costará muchos millones, y serán los contribuyentes quienes paguen la factura.
Pero al no revelar el presupuesto para la histórica ocasión estatal nacional, y el gobierno que no comenta sobre el costo total esperado, la cantidad de fondos públicos que se deben gastar permanece desconocida.
Algunas predicciones sugieren que la Operación Golden Orb (la coronación de Carlos III y la reina consorte) podría costarle a la nación entre £50 y £100 millones.
Sigue nuestro blog en vivo para las últimas actualizaciones sobre la coronación del rey
La coronación de la difunta reina Isabel II costó £912.000 en 1953 (£20,5 millones al valor actual), mientras que el abuelo de Carlos, Jorge VI, fue coronado a un costo de £454.000 en 1937, £24,8 millones en 2023 y la coronación más cara de los últimos 300 años.
Al tener lugar en medio de la crisis del costo de vida que enfrenta el Reino Unido y en un contexto de huelgas de médicos, maestros y otros servidores públicos por los salarios, los críticos han calificado la coronación del rey como un desperdicio de dinero de los contribuyentes.
Más de la mitad de los británicos creen que el gobierno no debería financiarla, según sugiere una encuesta.
La encuesta de YouGov encontró que el 51% de los adultos encuestados cree que el gobierno no debería financiar la ceremonia.
Casi un tercio, el 32%, contestó que sí debería, mientras que alrededor del 18% no sabía.
Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña Republic, dijo: “Carlos ya es rey. No hay absolutamente ninguna necesidad de seguir adelante con esta costosa pantomima”.
“A un costo de decenas de millones de libras, esta obra de teatro sin sentido es una bofetada para millones de personas que luchan contra la crisis del costo de vida”, añadió.
La investigación de The Guardian sobre la riqueza de Carlos insinúa que el rey tiene una fortuna personal estimada en £1,8 mil millones.
El parlamentario laborista Richard Burgon pidió un debate en la Cámara de los Comunes sobre la cantidad de dinero público que se gastará en la coronación dados los difíciles tiempos económicos.
“El rey tiene una fortuna personal informada de £1,8mil millones, y dado que el monarca ya se beneficia de no pagar el impuesto a la herencia, es fácil ver por qué tantas personas no están contentas con esto”, dijo.
Al igual que con los jubileos y otros eventos similares, se entiende que el costo total y el desglose de la financiación no estarán disponibles, sino hasta después del evento del 6 de mayo.
El canciller del ducado de Lancaster, Oliver Dowden, ha insistido en que el rey y el gobierno son “conscientes de garantizar que haya valor para el contribuyente” y no habrá “elementos fastuosos ni excesivos”.
Pero Dowden también le dijo al Comité de Asuntos Constitucionales y Administración Pública de la Cámara de los Comunes a principios de año: “Es un momento maravilloso en nuestra historia y la gente no querría escatimar de manera severa”.
El parlamentario del Partido Nacional Escocés, Ronnie Cowan, destacó los desafíos del costo de vida y dijo: “Una de cada cuatro personas en mi distrito electoral, incluidos los niños, viven en la pobreza”.
“La gente vive en casas con humedad. A las personas les cuesta trabajo pagar sus facturas de electricidad en este momento, debido al covid-19 y Brexit”.
“¿Qué pruebas tienen de que creen que el gobierno del Reino Unido debería pagar esta coronación?”.
Dowden respondió que el gobierno siempre paga las coronaciones y que era importante celebrarla como es debido.
Agregó: “En mi propio distrito electoral, que puede ser diferente al suyo, señor Cowan, la gente me dice que esperan que el rey tenga una coronación adecuada, y eso es lo que tendrá”.
La coronación de Jorge IV en 1821 fue un gran espectáculo teatral y el expríncipe regente, conocido por su extravagancia, gastó grandes sumas de dinero en ella (£238.000) o £20,9 millones en dinero actual.
Tuvo que persuadir a su sucesor, William IV, para que tuviera una coronación en 1831 y fue notoriamente módica, con una factura de alrededor de £43.000 (un valor de £3,6 millones en la actualidad).
Estableció gran parte del formato que subsiste en las coronaciones británicas de la actualidad con una procesión en el carruaje Gold State Coach a la abadía, pero se negó a tener un banquete de coronación porque lo consideró demasiado caro.
Las festividades de coronación de la reina Victoria en 1838 fueron mucho más grandiosas que las de su tío, con tres bailes de estado, dos recepciones en la corte, un salón de baile y un concierto de estado, y una procesión pública a la abadía.
El Parlamento gastó alrededor de £69.000 (£6,2 millones en dinero actual) en las celebraciones de la joven de 19 años.
El parlamentario socialista Keir Hardie, el primer líder del Partido Laborista en el parlamento del Reino Unido, condenó la coronación de George V en 1911, que costó £185.000 o £17,4 millones en la actualidad, como “una orgía para la exhibición de riqueza y gasto sin sentido”.
En ocasiones, los monarcas han tratado de ofrecer apoyo a quienes lo necesitan en el momento de sus coronaciones.
Con la reina Victoria, se distribuyeron raciones adicionales de carne de res a asilos y prisiones, mientras que en nombre de Jorge VI en 1937, se hizo un pago especial de asistencia social a los desempleados, pero esto no se repitió en 1953.
En abril, se reveló que un plan de £8 millones, financiado por el gobierno, estaba dando a las autoridades públicas la oportunidad de reclamar un retrato gratuito de Carlos III.
Los consejos, los tribunales, las escuelas, las fuerzas policiales y los servicios de bomberos y rescate se encuentran entre las instituciones del Reino Unido a las que se les ofrecerá un nuevo retrato oficial.
No obstante, Republic calificó la medida de “despilfarro vergonzoso de dinero”.
Los costos de seguridad también formarán una parte importante del costo de la coronación.
La factura por vigilar la boda del entonces duque y la duquesa de Cambridge en 2011 fue de £6,3 millones, mientras que el costo de la operación policial para la visita de cuatro días del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido en 2018 fue de más de £14 millones.
Downing Street y el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte se negaron a comentar sobre el costo de la coronación.
Traducción de Michelle Padilla