Cormac McCarthy, el narrador del lóbrego sueño americano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El estilo brutalmente violento y las historias no aptas para corazones frágiles marcaron la literatura de Cormac McCarthy, el escritor estadounidense que ayer falleció a los 89 años por causas naturales —dicho por su propio hijo John—. El explorador del lado oscuro de Estados Unidos deja 12 novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres historias cortas en las que el narrador reveló el lado oscuro del alma humana.

Considerado por el crítico literario Harold Bloom como uno de los grandes escritores norteamericanos junto a Philip Roth y Thomas Pynchon, Cormac McCarthy tenía un estilo que era comparado por otros críticos al nivel de los grandes clásicos americanos como William Faulkner y Herman Melville.

El escritor Martín Solares celebró la errancia en las historias de McCarthy:

"Los personajes creen que están explorando el desierto, pero es el desierto quien los explora a ellos, y se pregunta qué tanta crueldad, qué tanta adversidad podrá soportar".

Por su parte, Mauricio Montiel dijo que McCarthy es "una de las mentes más brillantes de la literatura contemporánea en lengua inglesa".

Del papel al cine

McCarthy, que alcanzó el éxito a una edad avanzada gracias a novelas como Todos los hermosos caballos (1992, Premio Nacional del Libro y Premio Nacional de la Crítica) y La carretera (2006, Premio Pulitzer), era un cronista del oscuro y cruel Lejano Oeste, un autor que no ahorraba escenas de salvajismo ni de ternura.

El narrador, dramaturgo y guionista cinematográfico desarrolló un estilo singular, con historias oscuras y violentas, con prosa densa y personajes inadaptados del suroeste de Estados Unidos.

Al conocerse la noticia de su muerte, el escritor Stephen King fue uno de los primeros es lamentarse; en su cuenta de Twitter escribió: "Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de vida y creó un excelente trabajo. Lamento su fallecimiento".

McCarthy nació el 20 de julio de 1933 en Providence (Rhode Island, EU) en el seno de una familia irlandesa, con la que se trasladó cuatro años después a Knoxville (Tennessee), donde pasó su infancia.

Hizo estudios de Humanidades en la Universidad de Tennessee, pero nunca se graduó, y se enroló en la Fuerza Aérea durante cuatro años.

En su periodo estudiantil, Cormac McCarthy publicó dos historias en la revista literaria de la universidad. En 1965 publicó El guardián del vergel, su primera novela, a la que siguió La oscuridad exterior (1968), donde mezcla el gótico sureño con el western. Pero Meridiano de sangre, a finales de los 80, lo convirtió en un escritor de fama, aunque siempre rehuyó a las entrevistas.

En 2005, McCarthy publicó No es país para viejos, obra llevada al cine por los hermanos Coen en 2007, y en 2006 La carretera, que relata la historia de un padre y un hijo que sobreviven en un mundo desolado, y también fue llevada al cine.

El año pasado, tras 16 años de silencio, McCarty publicó El pasajero y Stella Maris, que significaron un cambio en los temas y el estilo característico de la obra de este escritor que este martes murió.