Corinthians arremete y vence 2-0 a Nacional de Paraguay en Sudamericana

Corinthians venció por 2-0 a Nacional de Paraguay por la Copa Sudamericana. En la foto, el mediocampista del equipo brasileño Paulinho (top) ante jugadores del Nacional de Paraguay en Asunción, el 7 de mayo de 2024. (NORBERTO DUARTE)
Corinthians venció por 2-0 a Nacional de Paraguay por la Copa Sudamericana. En la foto, el mediocampista del equipo brasileño Paulinho (top) ante jugadores del Nacional de Paraguay en Asunción, el 7 de mayo de 2024. (NORBERTO DUARTE)

Con una embestida en los últimos 20 minutos de juego, el brasileño Corinthians se llevó este martes un triunfo 2-0 en su visita al Nacional de Paraguay que resulta clave para sus aspiraciones en el Grupo F de la Copa Sudamericana.

El popular "Timao" anotó por intermedio de dos hombres de refresco que cambiaron el destino del partido, Yuri Alberto y Matheuzinho, a los 75 y en el descuento, a los 90+6.

El entrenador portugués Antonio Oliveira llamó a sus dos pupilos a los 59 minutos de juego cuando el partido se complicaba para el equipo paulista.

La escasa fortuna de la "Academia", como se conoce al añejo club guaraní exfinalista de la Copa Libertadores en 2014, influyó en el resultado que redujo a casi cero su ambición de clasificación.

A los 16, un testazo del delantero Diego Duarte se estrelló en el travesaño del arco defendido por el matungo Carlos Miguel. El delantero había conectado bien un centro perfecto de Daniel Rivas.

A los 22, de nuevo Diego Duarte remató la pelota por el poste y del rebote Blas Cáceres definió sin consecuencia.

- Final perfecto para el Timao -

En el segundo tiempo, Nacional volvió a atacar con posibilidades pero encontró al portentoso portero brasileño presto para acallar el grito de gol a los locales.

Se cumplió entonces la máxima "quem nao faz leva" (si no lo haces te lo hacen).

El ídolo paraguayo del Timao Ángel Romero fue el primero en insinuarse a los 61 minutos cuando enfrentó en un mano a mano al arquero Antony Silva, quien mandó con dificultad la pelota al córner.

Más tarde, a los 75, Romero envió un centro rasante desde la derecha que Yuri Alberto remató con un tremendo golpe de cabeza que venció sin contemplaciones al guardameta paraguayo, para abrir la cuenta a favor del cuadro visitante.

La imprevista conquista bajó los brazos al once albo dirigido por el argentino Víctor Bernay.

En la siguiente incursión brasileña, fue Yuri Alberto el que lanzó un centro de la muerte desde la derecha que embocó Romero dentro de la valla adversaria. Pero el árbitro venezolano Angel Cabriales invalidó la acción previa consulta con el VAR que pilló una mano del delantero del Corinthians.

Criticado por los especialistas por su reacción tardía, Bernay recién ordenó sus dos primeros cambios después del primer revés que le aplicó Corinthians.

Pero los movimientos en el plantel titular no le resultaron.

A los 90+3 fue expulsado el volante Tiago Caballero luego de una inexplicable agresión a un defensa brasileño en el área defendida por Carlos Miguel.

Nacional se destartaló y el zorro paulista bajo la batuta de Angel Romero dejó el segundo tanto para el recuerdo.

A los 90+6 cerró la cuenta Matheuzinho, de tiro cruzado con una pelota que pegó en el palo antes de atravesar la línea de sentencia tras un pase de Yuri Alberto.

En el otro partido de la serie, en Montevideo el local Racing venció por 2-1 a Argentinos Juniors.

Con este resultado, el grupo F encabeza el Racing de Uruguay con 8 unidades, seguido de Corinthians con 7, Argentinos Juniors queda con 6 y, último, Nacional con 1 punto.

hro/gfe