Anuncios

Corea del Sur dice que Pyongyang ha dado 7.000 contenedores de munición a Rusia

SEÚL (AP) — Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 7.000 contenedores llenos de municiones y otro equipamiento militar desde el año pasado para ayudar a mantener su guerra en Ucrania, según dijo el lunes el ministro surcoreano de Defensa.

Shin Won-sik reveló la estimación en una conferencia de prensa horas después de que los ejércitos surcoreano y japonés dijeran que Pyongyang había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales, dentro de una serie de demostraciones armamentísticas y tensiones crecientes con sus rivales.

Desde el inicio de 2022, Corea del Norte ha aprovechado la invasión rusa en Ucrania como distracción para incrementar sus ensayos armamentísticos, y se ha alineado con Moscú en el conflicto conforme el líder norcoreano, Kim Jong Un, intenta salir de su aislamiento diplomático y sumarse a un frente unido contra Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Pyongyang de proporcionar a Rusia proyectiles de artillería, misiles y otro material en los últimos meses para contribuir a su guerra en Ucrania, y señalan que esas entregas de armas se aceleraron tras una inusual cumbre en septiembre entre Kim y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A cambio, Corea del Norte podría haber recibido ayuda económica y alimentaria que necesita con urgencia, así como asistencia militar para modernizar las fuerzas de Kim, según autoridades surcoreanas y expertos privados. Tanto Moscú como Pyongyang han negado la existencia de un acuerdo de armas entre los dos países.

Durante una conferencia de prensa en Seúl, Shin dijo que el ejército surcoreano cree que el Norte, tras recurrir en un principio a barcos, utiliza cada vez más su red ferroviaria para enviar armas a Rusia a través de su frontera terrestre.

A cambio de enviar posiblemente millones de proyectiles de artillería y otros suministros, Corea del Norte ha recibido más de 9.000 contenedores rusos probablemente llenos de ayuda, dijo Shin.

Los últimos lanzamientos de misiles en Corea del Norte se produjeron días después de que concluyeran unas maniobras conjuntas de los ejércitos surcoreano y estadounidense, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Shin dijo que el Norte podría incrementar sus pruebas antes de las elecciones parlamentarias surcoreanas del 10 de abril, que se plantean como un voto de confianza para el presidente, el conservador Yoon Suk Yeol, que ha adoptado una estrategia más dura que su predecesor progresista ante las amenazas y ambiciones nucleares norcoreanas.